Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los actos estuvieron apoyados por la corporación municipal, encabezada por el alcalde Román Rivero, la concejal de la Mujer, Esmeralda Muñoz y la vicepresidenta primera de la Diputación, Victoria Sobrino

El Área de la Mujer celebró los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

Los actos de este día 8 de marzo preparados por la concejalía de la Mujer tuvieron lugar por la tarde y comenzaron con la inauguración de los mismos que corrió a cargo de la concejal de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Victoria Sobrino, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y la concejal de la Mujer Esmeralda Muñoz.

La jornada comenzó con la conferencia Mujeres Visibles , en la Casa de la Cultura. Fue impartida por dos profesores de la Universidad de Castilla la Mancha, por un lado Esther Almarcha Núñez Herrador, profesora titular de Historia del Arte y por Isidro Sánchez Sánchez, profesor titular de Historia Contemporánea.

En este sentido, Esmeralda Muñoz se dirigió a las personas asistentes explicando como este año desde la concejalía de la Mujer han querido darle al Día Internacional de la mujer un contenido más cultural. Es un día importante y reivindicativo, porque aún queda mucho camino por andar para conseguir la plena igualdad entre hombre y mujer. Un camino en el se va avanzando como por ejemplo, en el campo legislativo pero aún queda el paso fundamental y es, que nos creamos domésticamente e interiormente esta igualdad dentro de cada hogar . Muñoz hizo especial hincapié en el papel que juegan las abuelas hoy en día ya que, gracias a la labor que realizan las mujeres de su familia pueden conciliar trabajo con hogar , un homenaje que verdaderamente se merecen.

Por su parte, Victoria Sobrino aprovechó la ocasión para acordarse de todas las mujeres en especial de aquellas en cuyos países tienen una situación de discriminación total en derechos pero no en deberes. Son mujeres a las que también tenemos la obligación de ayudar, hay que ser solidarios con los que tiene más dificultades. Es una obligación un derecho y un deber de todos incluido, por supuesto, las administraciones públicas. Tenemos que ayudarnos entre nosotras mismas y aliarnos con los hombres, la unión es fundamental.

Román Rivero, alcalde de la localidad, también quiso dirigirse a las mujeres miguelturreñas a las que describió como activas y participativas siempre en este tipo de actos y les trasladó la idea de que desde la sociedad actual donde las leyes avanzan en la igualdad, poco a poco se está consiguiendo avanzar desde la igualdad legal hacia la igualdad real . En este sentido explicó como desde las administraciones se apoya esta iniciativa forzando medidas que aunque algunos no entiendan y critiquen si no estuvieran la realidad de la igualdad iría mucho más lenta y puso como referencia las cotas de presencia femenina como obligación en política. En esta lucha, aseguró Rivero, no sobra nadie, hombres y mujeres podrán compartir tares de decisión y de responsabilidad .

Tras la inauguración comenzó la ponencia, que fue muy aplaudida. Los dos ponentes, que compartieron la conferencia con las mujeres miguelturreñas, sacaron a la luz a mujeres que lucharon en la historia por los derechos de ellas mismas y por los de muchas que tenían a sus espaldas y por las que llegaríamos en el futuro.