Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Garantizan la igualdad de acceso a la información, asesoramiento y documentación a todos los jóvenes.

El Área de Juventud ha puesto en marcha el proyecto de corresponsales juveniles en el Instituto de Miguelturra.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra ha puesto en marcha un proyecto de corresponsales juveniles con cuatro alumnos que cursan sus estudios en Segundo de Bachillerato en el IES Campo de Calatrava de la localidad.

El corresponsal es un joven que se encarga de difundir y transmitir la información que desde el Área de juventud se gestiona y transmitirla a sus compañeros, para que todos los jóvenes tengan acceso a esa información, de forma que todos los alumnos estén informados de los temas que más les interesan o les afectan (actividades, cursos, becas, ocio, estudios, trabajo…).

Se convierten en informadores-mediadores en el proceso de la información juvenil. Son por tanto, los transmisores de la información que se genera en el área de juventud y generadores de la nueva información de actividades y temas demandada por los propios jóvenes.

Con este proyecto se pretende descentralizar la información juvenil y llevarla a los puntos donde se encuentran los jóvenes, y que sean ellos mismos los protagonistas y participes de sus propias acciones y decisiones en su municipio, ya que nadie mejor que ellos conoce a sus iguales (intereses, actitudes, preferencias, necesidades, etc).

Es por ello también, por lo que el proyecto se realizará en el IES Campo de Calatrava, ya que los jóvenes de 13 a 18 años pasan la mayor parte de su formación en el Centro de Educación Secundaria, donde se forman para la vida adulta y donde tienen más relaciones con jóvenes de su edad y entorno social.

Mediante una beca de formación, estos alumnos tendrán la posibilidad de formarse en temas de información juvenil y dinamización, además de tener un 50 por ciento de descuento en las actividades que desde la Concejalía de Juventud se realicen durante el periodo de su beca y 100 euros, al finalizar el proyecto, para gastar en material deportivo.

Antes de comenzar su misión como corresponsales, se les formará a fin de que conozcan toda la información juvenil existente, temas de interés de los jóvenes, peticiones, etc., y una vez implantado el proyecto, estarán coordinados por la dinamizadora juvenil, que será la encargada de proporcionarles toda la información existente.

En un principio, esta previsto que sea una vez por semana, los martes en horario de recreo, cuando la dinamizadora se traslade al Instituto y proporcione la información a los corresponsales. A su vez, se creará un punto de información, cubierto por la dinamizadora, para resolver cualquier consulta de los alumnos y con el tiempo se pretende aumentar a dos días a la semana.


OBJETIVOS GENERALES:

Garantizar la igualdad de acceso a la información, asesoramiento y documentación a todos los jóvenes, independientemente de la ubicación, origen, sexo, religión, etc; sobre temas de su interés y que beneficien en todos los niveles (personal, social, laboral,…), para lograr una formación integral de la persona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Crear una red de corresponsales de información juvenil en el I.E.S. de Miguelturra.

Formar un equipo de alumnos interesados en informar a sus compañeros sobre los temas que les interesan y preocupan, proporcionándoles mediante la coordinación con el área de juventud cuanta información y recursos precisen.

Incrementar los canales de acceso a la información que genera el Centro de Información Juvenil en el municipio.

Conocer las iniciativas y actividades demandadas por los jóvenes, para que actúen como indicadores del grado de satisfacción / aceptación de las iniciativas que les afectan de forma más directa.

Desarrollar un nuevo canal de información para jóvenes descentralizando la información y garantizando su transmisión y recepción a través de la difusión entre iguales.
Dar un mayor protagonismo a los jóvenes.