Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Corporación celebró sesión extraordinaria.

Aprobadas las alegaciones al Plan de Ordenación Municipal.

Por unanimidad de los dos grupos que conforman el consistorio, Partido Socialista y Partido Popular, fueron aprobadas las propuestas de fijación del tipo impositivo del I.B.I. en urbana en base a la revisión catastral, la autorización de cesión de las instalaciones deportivas municipales para la utilización por parte de la Federación Española de Fútbol en la celebración de sus cursos y actividades de formación, una propuesta conjunta relativa al “Eurocopter” y el expediente de modificación de créditos por crédito extraordinario nº 3 de 2005.
La primera de las controversias de la sesión llegó con la aprobación definitiva de la cuenta general del presupuesto de la Entidad y sus Organismos Autónomos del ejercicio del año 2004. La representante del grupo popular la calificó como “una realidad un poco engañosa” y trató de lograr explicaciones al respecto de algunas facturas, de las que aseguró que el grupo de oposición ha tenido “poca información”. El portavoz socialista le replicó asegurando que la cuenta es “real” y remitió al grupo de oposición a la comisión de hacienda correspondiente, “en la que podía haber preguntado por esos gastos” puesto que, afirmó, el punto incluido en el pleno se destinaba meramente a hacer la aprobación definitiva de las cuentas “que ya han estado, incluso, expuestas al público; aquí no se oculta nada”.
La Corporación aprobó, con votos a favor del grupo socialista y en contra del popular, el expediente global de alegaciones realizadas a la redacción del Plan de Ordenación Municipal: a partir de ahora se abrirá un nuevo plazo de exposición al público. Mª Ángeles Malagón, portavoz de la oposición, denunció falta de información por parte del equipo de gobierno y se quejó de la utilización del concepto de “interés general”, a su juicio de forma arbitraria, para estimar o desestimar alegaciones de los vecinos.
El alcalde del municipio, Román Rivero, rechazó que fuera cierta esa falta de información puesto que aseguró que los populares habían participado en reuniones tanto con los técnicos municipales como con los redactores del propio Plan de Ordenación Municipal, e incluso “el Plan ha estado en internet para el que todo que lo quisiera pudiera consultar hasta la última letra”. De forma irónica le recomendó que para una “mejor información” se dirigiera al “Ayuntamiento de Ciudad Real, donde han aprobado un plan de ordenación mucho mayor que el de Miguelturra sin exposición al público”. El primer edil argumentó que el equipo de gobierno local pretende crear el documento que marcará la pauta de crecimiento del municipio de forma “consensuada con todo el mundo”, por lo que volverá a abrirse un plazo de exposición pública.
El trasvase Tajo-Segura fue otro de los puntos calientes de la sesión. Fue denegada, con los votos en contra de los socialistas, una propuesta del grupo popular y se aprobó, con la abstención de los populares, otra del grupo socialista declarando como “improcedente” el último trasvase en cuanto a los hectómetros cúbicos destinados a regadío. Los portavoces de ambos grupos lamentaron que en este tema no “hayamos podido llegar a un acuerdo” y se acusaron mutuamente de “hacer política” con el agua. El grupo socialista acusó al popular de “haberse quedado solo” en Castilla la Mancha en el tema del agua y defendió su propuesta como “más completa”. Por su parte, los populares criticaron la política en esta materia del gobierno regional.