Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Son las previsiones más optimistas de SEPES, según el presidente de la Diputación.

La aprobación del planeamiento del polígono que ofrece Ciudad Real para el pabellón, hasta julio.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asegurado hoy, al término de la presentación de un libro que ha editado APAFES y a preguntas de los periodistas, que los contactos que ha establecido personalmente con el presidente y con el director general de SEPES le permiten afirmar que la aprobación definitiva del planeamiento del polígono que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Real para la construcción del nuevo pabellón ferial no se llevará a cabo hasta julio de 2006.

De Lara ha añadido que se trata, según las apreciaciones que hace SEPES, de la previsión más optimista que se puede hacer, ‘porque la experiencia nos dice que los trámites de esta naturaleza se retrasan mucho más, ya que hay que hacer la declaración de impacto ambiental, la carta arqueológica, etc.’.

El presidente de la Diputación ha explicado que se dirigió a SEPES al más alto nivel con el objetivo de comprobar si el alcalde de Ciudad Real estaba diciendo la verdad cuando situaba en un plazo sensiblemente menor la disposición de los terrenos. Y ha añadido que para finales de año se habrá adquirido el 70 por ciento de un suelo que en la actualidad es rural. Campo, por tanto. Ha explicado, igualmente, atendiendo a la información facilitada por SEPES, que en el primer trimestre de 2006 se adquirirá el 80 por ciento de la superficie y, con respecto al 20 por ciento restante, habrá que recurrir a la expropiación.

Así las cosas, a juicio de De Lara, quien ha mostrado durante la rueda de prensa documentos de SEPES que acreditan lo que estaba afirmando, la licitación de la obra se llevaría a cabo en noviembre de 2006 y se podría comenzar a ejecutar en febrero de 2007. Y a todo ello hay que añadir que la sociedad estatal fija en el cuarto trimestre de 2008 el final de la urbanización.

Considera De Lara, pues, que la carta de SEPES es ‘concluyente’ y reitera que el lugar más indicado para construir el nuevo pabellón ferial es el que se sitúa en el kilómetro 4 de la A-43, ubicado a cinco minutos en coche desde la Plaza del Pilar. ‘Esta es la prueba del 9, es imposible que el Ayuntamiento de Ciudad Real ofrezca el mismo número de metros que el Ayuntamiento de Miguelturra y con el mismo grado de calificación’, ha sentenciado.

También a preguntas de los periodistas, el presidente de la Diputación ha confirmado que el pasado lunes, materializando el compromiso que adquirió el pasado viernes durante la celebración de un Pleno, se dirigió al alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, por carta.

De Lara ha comentado que, ‘con el mayor y absoluto de los respetos’, le hizo referencia a las dos cartas del primer edil ciudarrealeño recibidas en la Diputación los días 3 y 13 de octubre. Le comunicó, asimismo, la decisión adoptada por el Pleno con respecto al futuro pabellón ferial.

Ha asegurado que le comentaba en la misiva que la oferta de 200.000 metros cuadrados de terreno que cumple el Ayuntamiento de Miguelturra también la pusieron sobre la mesa dos iniciativas privadas, el Reino de don Quijote y el aeropuerto, pero que se ha optado por la del consistorio de la localidad vecina con el objetivo de no perjudicar al comercio de Ciudad Real, entre otros sectores.

Fuente www.dipucr.es