Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cuya realización está prevista para el jueves y viernes de esta semana de forma totalmente gratuita.

Apertura de inscripción para las jornadas gratuitas de Tai Chi para socios y socias del Centro de Día de Miguelturra

El Centro de Día de Miguelturra en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento han proyectado para el jueves 15 y viernes 16 de abril a las 18:00 horas unas jornadas totalmente gratuitas de Tai Chi, técnica oriental saludable, para las personas mayores socios y socias del Centro de Día.

A partir de hoy lunes se abre el plazo para participar y cuya admisión será por riguroso orden de inscripción, pudiéndose realizar en el propio Centro de día de Miguelturra de 12:00 a 14:00 horas.


Información adicional sobre Tai Chi

Es un arte de longevidad, practicado por todos para desarrollar el equilibrio cuerpo-espíritu. Basado en la teoría del Yin-Yang (símbolo del Taichi, de fuerzas complementarias: lleno, vacío; sombra-luz; masculino-femenino.....), se trabaja sobra la energía interna, el Chi, y es llamado arte marcial interno. Se traduce por FUENTE ÚLTIMA Y SUPREMA. La energía vital, fuerza de vida, poder universal (Qi) circula por el cuerpo humano por unos canales energéticos (Meridianos) que están conectados con los órganos internos. En los meridianos y en sus puntos (acupuntura) se manifiestan las alteraciones energéticas del interior del cuerpo. Tai Chi desarrolla la armonía gestual y agilidad corporal, aligera el paso y da una vitalidad que irradia del cuerpo y el espíritu. Proporciona seguridad y autoestima, regula la circulación sanguínea, fortalece músculos, articulaciones y desarrolla los reflejos. En la FORMA, sucesión de lentos movimientos, circulares y encadenados de forma continua y flexible es la base del Tai Chi, se sintetizan las enseñanzas que se van adquiriendo. En su ejecución se implica todo el cuerpo (tendones, ligamentos, huesos y órganos) resultando beneficiados del suave movimiento del Tao. La práctica conduce progresivamente al enraizamiento y al control de la energía. No es una técnica a dominar, es una búsqueda de armonía que se perfecciona sin cesar, un proceso de aprendizaje contínuo acerca de uno mismo, observando las sensaciones que se despiertan en tu cuerpo. No hay contraindicaciones para esta disciplina

EL TAI CHI NO DEBE SER SOLO ESTÉTICO, DEBE CAMBIAR EL INTERIOR DEL PRACTICANTE, TRABAJAR DESDE DENTRO, para ello, se trabajan las formas y la energía interna, desde la relajación (en el sentido de no usar la tensión muscular, sino permanecer tónico, atento, alerta, permitiéndote sentir) estado que permite que el Chi penetre en la médula de los huesos.

El Tai Chi es algo más que una técnica o estilo de ésta o aquella escuela. Es algo más que una herramienta para obtener longevidad, salud o relajación; es algo más que un arte marcial, de combate o defensa... Es una filosofía de vida, una forma y actitud de comprender la Naturaleza y la Naturaleza humana. En otro nivel, no buscas ni siquiera los beneficios de su práctica, no tienes intención, pues si la tuvieras, perderías el experimentar el Ser, lo que tú eres en realidad. Esperar sentir el Chi, o los canales, o la energía, visualizar el dantien... te conduce a realizar la práctica de una forma mental y sutil, sí, pero lejos de uno de los principios del TaiChi: actuar sin recompensa. A posteriori puedes definir, expresar, identificar la reacción de esa acción, sin apego, ni crítica, solo eso: compartir la experiencia.

Principios Taoístas: Obtenemos lo que se conoce como las 13 técnicas de Taichi (8 movimientos de manos y 5 pasos de pies), partiendo de los principios taoístas (los 8Trigramas o Pakua, y los 5 Wu Xing) y se practican como una rutina corta de 4 posturas fundamentales. Básicamente son condiciones arquetípicas que representan la esencia de cada trigrama del I Ching, las cuales actúan por uno o más gestos físicos del Taichi. Cada uno remite una cantidad proporcional de Energía Yin o Yang determinada por el código binario del trigrama que representa. La dirección de cada acción figurada o según el Wu Hsing, los 5 estados de cambio.

, Los 8 trigramas = Pakua (octogono chino) : 8 Formas arquetípicas del Universo (Cielo, Tierra, Trueno, Viento, Agua, Fuego, Montaña y Lago). Fu Hsi, héroe cultural chino, investigó todos los fenómenos del universo y descubrió que todo es gobernado por leyes y fenómenos comunes. Lo simbolizó en 8 trigramas

8 movimientos de manos: 4 Primarias (Rechazo = Peng; Repliegue =Lu; Presión = Qi; Empujar = An); y 4 secundarias (Extensión =Lie; Tomar= Cai; codear =Zhou; Inclinar =Kao)

, Los 5 Procesos elementales (no elementos): Metal, Agua, Madera, Fuego, Tierra

5 movimientos de pies: Avance =Jin; Retroceso =Tui; Desplazamiento izquierda = Ku; Desplazamiento derecha =Pau y Permanecer en el centro = Ding.

Las 4 Posturas fundamentales de Taichi : Taichi (montar la cabra); Arco-flecha ; 4-6 ; Sobre una pierna.

3 Niveles de Tai Ji: Aprender mecanismos básicos; desarrollar fuerza interior y combate. Como una unidad, si falta una parte, el movimiento se convierte en una danza, o gimnasia, donde no importa como se coloque el codo, la mano, dedos, rodillas...

SALUD: fuerza interna. Aumenta la energía vital del cuerpo con respiración abdominal. Fomentar el flujo de energía armoniosa. A través del entrenamiento de la forma ( conjuntos, patrones, taos...)y el desarrollo del JIN (esencia) y FA JING (fuerza explosiva), diferentes de la fuerza muscular o bruta.
AUTODEFENSA: aplicación marcial. Aplicar los movimientos a la lucha. Sin ella, se queda en Tai Chi, mantener la salud, un ejercicio suave y saludable, no más de una sensación general de bienestar. Lo marcial te proporciona agilidad y estar en forma, sereno y mentalmente despierto, lleno de vitalidad y resistencia.
DESARROLLO ESPIRITUAL: Cultivo taoísta. Lo que importa es el camino de la inmortalidad y alcanzar la satisfacción espiritual. Consiste en transformar Jin en Chi y ésta en Shen para retornar al gran vacío. Se consigue con meditación (Jing-Zuo)

El entrenamiento es:

Zhan Zhuang (mantener posturas)
Chi Kung (desarrollo fuerza interior)
Forma (tao, patrón, secuencia...) ejecución de movimientos circulares, elegantes, fluir energético y lucidez.
Tui Shou (desarrollo actitudes de escucha: percibir movimiento del adversario; capacidad de evaluación; elección del momento; fluidez de movimientos y actos reflejos )
San Shou (funciones marciales de las formas cortas ) Serie de secuencia de combate.
Meditación

Beneficios:

Salud (prevenir y curar enfermedades) Auto-osteopatia (desarrollo de los mecanismos de sanación)
Estar en forma (agilidad, elegancia y equilibrio)
Estabilidad emocional (seguridad, autoestima)
Expansión de la mente (Claridad mental)
Autodefensa
Alegría espiritual
1. Revisión de 47 estudios para concretar los beneficios del Tai Chi
La revisión de 47 estudios realizados por un grupo investigadores de Estados Unidos ha puesto de manifiesto, según los expertos, que practicar Tai Chi, antiguo arte marcial chino, puede reportar excelentes beneficios en la salud de los enfermos.

2. La práctica de tai chi puede potenciar la inmunidad ante los herpes
Practicar tai chi durante quince semanas podría haber beneficiado a un grupo de personas al aumentar los niveles de células inmunes que ayudan a proteger su organismo contra el virus del herpes.
3. El ´Tai Chi Chuan´ mejora la circulación sanguínea
Un estudio publicado en el último número de Archives of Physical Medicine and Rehabilitation revela que este ejercicio puede mejorar la función circulatoria, sobre todo si se trata de personas mayores. La práctica del Tai Chi Chuan, un ejercicio chino basado en la realización de movimientos lentos, puede ayudar en la mejora de la función circulatoria, según han concluido un grupo de investigadores taiwaneses. "Nuestros resultados demuestran que el Tai Chi Chuan puede disminuir los índices de ...

4. EE.UU.- El Tai Chi ofrece mayores beneficios a los ancianos que realizan escaso ejercicio físico, según un estudio
El Tai Chi aporta mayores beneficios a los ancianos que realizan escaso ejercicio físico, según se desprende de un estudio publicado en la última edición del ´American Journal of Preventive Medicine´ y realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Oregon (Estados Unidos).
5. Diario Médico Internet
Jueves, 27 de septiembre de 2001 El ejercicio chino conocido como Tai Chi Chuan podría ayudar a mejorar la función circulatoria, según informa un grupo de investigadores de la Universidad Chang Gung, de ...

7. Los lesionados cerebrales recurren a tratamientos alternativos
Un estudio de la Universidad de Michigan, presentado en la reunión de la Academia Americana de Neurología que se está celebrando en Hawai, en Estados Unidos, indica que ahora más que nunca pacientes con lesiones cerebrales están recurriendo a terapias alternativas y complementarias para suplementar los cuidados médicos; sin embargo, la mayor parte de estos pacientes no comentan el uso de terapias alternativas con sus médicos.
(Publicado en el diariomedico.com )


Principios a tener en cuenta en la práctica Tai Chi Chuan: Al ser un ARTE INTERNO, presenta 5 caracteres: Mente tranquila; cuerpo ágil; energía plena; fuerza completa y espíritu concentrado

No centrarte en manos ni piernas, sino en la cintura
Diferenciar lo aparente de lo sólido (sino tendrás movimientos torpes, que serán puntos de debilidad)
Fluir energía interna: movimientos lentos, continuados y relajados con tonicidad
Estar tranquilo y alerta para el combate. El cuerpo y la mente quietos y el Chi moviéndose en el interior.
Las técnicas están dirigidas por la mente. Los movimientos cumplen sus propósitos y van a su velocidad.

Estilos de Tai Chi Chuan

CHEN (Maestro CHEN FA KE) 1) Forma vieja: Los movimientos son grandes. Favorece el desarrollo de la fuerza. 2) Forma nueva: añade movimientos circulares, forma más pequeña = ZHAO BAO (enseñar a forasteros). Fuerza en espiral
YANG (Maestro: YANG LU CHANG) aprendió Chen, no siendo de la familia. Favorece la salud.
WU (Maestro: WU YU HSIANG) combina forma nueva Chen más forma antigua Yang
SUN (Maestro: SUN LU TANG) experto en las tres escuelas de kung fu interno.

TAICHI CHUAN WUDANG: Su propósito es fundirse con el cosmos, cultivar lo espiritual

TAICHI CHUAN CHEN: Su propósito es la aplicación marcial o combate, abandonando la parte más espiritual

TAICHI CHUAN YANG: Su propósito es la salud y el desarrollo interno y desaparece la dimensión marcial.

TAICHI CHIEN: Taichi con espada. Te equilibras con el entorno.