Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Está dotado con ciento cincuenta ejemplares de la edición realizada por el área de cultura.

Antonio Gutiérrez se hace con el Primer Premio del Certamen Carta Puebla de Poesía.

El jurado acordaba en la tarde del jueves conceder el primer premio del Certamen Carta Puebla de Poesía a la obra "La sed del unicornio", del autor ciudadrealeño Antonio Gutiérrez González de Mendoza.

El Certamen literario, organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha alcanzado en esta ocasión su XXV edición, decimoquinto año en la modalidad de poesía (se convoca de forma alternativa en las especialidades de narrativa, cuento y poesía).

Sobre los once trabajos presentados a concurso en esta edición (procedentes de autores de diversas comunidades autónomas) el segundo premio ha recaído en la obra "Alataryel", de la autora Isabel Valdés Aragonés.


El primer dotado está dotado con ciento cincuenta ejemplares de la edición realizada por el área de cultura, que constará de un total de quinientos numerados, y símbolo del Certamen; el segundo premio al trabajo finalista consiste en Símbolo del Certamen. La entrega de los premios se hará de forma conjunta con los galardonados en la modalidad de pintura del Carta Puebla de Miguelturra, como es tradicional, en un acto que tendrá lugar el 12 de octubre y en el que el ganador literario leerá a los asistentes algunos fragmentos de su obra.


El propio autor, Antonio Gutiérrez, definía en los micrófonos de Radio Miguelturra su obra como "un libro con varias lecturas, puesto que la poesía debe tener bastante de misterio". La trayectoria poética del ganador se remonta hasta finales de la década de los setenta y desde entonces sus versos se han hecho acreedores de numerosos premios tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella. Reconoce que aunque conocía el certamen de Miguelturra, es "por distintas circunstancias" la primera ocasión en la que participa en el Carta Puebla, "por lo que la satisfacción del premio es todavía mayor".

"La sed del unicornio" es un libro de 26 poemas de verso libre "de corte culto, con muchas imágenes y con algo, aunque poco, de autobiográfico". Su autor reconoce escribir todos los días, "porque no se puede esperar a que la inspiración llegue para ponerte a escribir" y prefiere no encasillarse puesto que su creación poética tiene distintas expresiones según los momentos en los que se efectúa.

El segundo premio ha correspondido a la joven autora de Calzada de Calatrava Isabel Valdés Aragonés, de tan sólo diecisiete años de edad. Define su "Alataryel" como "un nombre élfico, es como designar algo que realmente no existe. La obra tiene un poco de todo, un poco de familia, un poco de amistad y hasta un poco de infancia y de paso del tiempo". Es tan solo el segundo concurso en el que participa esta joven autora que reconoce que no se esperaba el premio, consistente en Símbolo del Certamen, y que asegura que su obra es "un poco un reflejo de mí".

Certamen Carta Puebla de Pintura

En cuanto a la convocatoria de pintura, los trabajos deberán hacerse llegar a la Casa de Cultura de Miguelturra sólo durante el mes de septiembre. Para la XXV edición del Certamen de Pintura se otorgará un premio especial del Ayuntamiento, dotado con 4200 euros, y un premio de fondo de adquisición de Caja de Madrid, dotado con 1202 euros.

El tema de la convocatoria es libre, admitiéndose como máximo dos obras por autor cuyas dimensiones deberán estar comprendidas entre un mínimo de 80 cm. y un máximo de 200 cm. Los trabajos deberán presentarse enmarcados con un listón de madera no superior a 3 cm de ancho, firmados y al dorso de cada uno de ellos se insertará el título de la obra, el nombre completo del autor, el domicilio y el teléfono.

Del total de las obras presentadas se realizará una primera selección con las que pasarán a formar parte de una exposición que se abrirá en la localidad durante el mes de octubre y en la que estarán incluidos los cuadros ganadores. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Miguelturra, para incremento de su patrimonio cultural (el premio fondo de adquisición pasará a ser propiedad de Caja de Madrid y quedará en depósito en el Ayto).