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RENFE cede los terrenos .

El antiguo "Puente de Hierro" formará parte de la Ruta del Quijote.

Los alcaldes de Miguelturra, Román Rivero Nieto, Ciudad Real, Francisco Gil Ortega, y Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago, y la representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sección de REFE encargada de la gestión de su patrimonio, sellaron un acuerdo para hacer del antiguo ‘puente de hierro’ escenario de paso de la vía verde que unirá los tres municipios, a través de la llamada ‘Ruta del Quijote’.

El puente formaba parte de la vía ferroviaria que unía la provincia con Madrid, pero en la actualidad se encuentra en desuso por lo que los responsables municipales han creído conveniente ‘realizar el esfuerzo’ para poder recuperar el entorno como zona medioambiental de esparcimiento, de utilidad pública e interés social. La infraestructura se sitúa sobre el río Guadiana, entre los términos municipales de Miguelturra, Carrión y Ciudad Real, en las proximidades de Peralbillo.

El acuerdo de cesión de esos terrenos, propiedad de RENFE, establece que las tres localidades beneficiarias se encargarán de su mantenimiento durante cinco años, además de su ofrecimiento a los responsables regionales encargados de la creación de la Ruta del Quijote, que serán quienes se ocupen de las labores de acondicionamiento y rehabilitación. Precisamente, muy cercano a su ubicación, en Peralbillo, se ha creado uno de los ‘descansaderos’ del trazado de la Ruta.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, era el encargado de explicar en el acto de firma del convenio el objetivo de la medida y la importancia de poder recuperar espacios como el histórico puente para su inclusión en la nueva propuesta turística medioambiental creada con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la aparición de la obra de Cervantes.

El último número del Boletín Informativo Municipal de Miguelturra publicaba un artículo de Federico Valero en el que bajo el titular ‘Algunos datos sobre la instalación e inauguración del ‘puente de hierro’ que hay en Peralbillo’ se hace un recorrido por su historia. Data del 26 de junio de 1927, fecha en la que tenía lugar la operación de sustitución del antiguo por el actual, operación que resultaba complicada puesto que se realizó sin interrumpir el tráfico ferroviario. Fue construido e instalado por la Maquinista Terrestre y Marítima y las obras duraron diez meses invirtiéndose en la parte metálica más de 500 toneladas de hierro, siendo el coste total de 1.200.000 pesetas.

En cuanto a sus características, se trata de un puente abovedado que descansa en diez aparatos de rodillo sobre los estribos y tres fuertes pilares de mampostería. Además su ficha técnica el artículo incluye datos como su longitud, cuatro tramos (dos de 55,74 metros y dos de 53,28) que suman un total de 218,04 metros; o su altura que es de 4,820 m. desde el nivel del suelo a la parte baja del tablero.

Aunque a lo largo de los años se procedía a reforzar varios tramos en consonancia con el aumento del tráfico ferroviario, esta vieja estructura no pudo aguantar la potencia y velocidad de los actuales trenes por lo que se daba de baja coincidiendo con el inicio de la travesía del AVE en abril de 1992.