Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La web no sólo informa de conciertos de música electrónica, sino también de otros estilos, este quizás te pueda interesar.

Antekera Blues, del 13 al 29 de julio.

Málaga, empeñada en ser capital andaluza de la música, deja recorrer su costa por ciclos de conciertos e incluye al flamenco como objetivo prioritario… pero hay un festival… pequeñito, minoritario, aunque popular, ¡y es gratis! También duradero: se sirve en vaso largo y es añejo, de música internacionalizada.

Suben desde la Costa del Sol aficionados y bajan de la montaña melómanos hasta ese cruce de caminos, en la cuenca del Guadalquissippi: Antequera. En su plaza de toros; allí organizaron el primer concierto, hace justo 30 años, quienes fundaron el Antequera Blues Festival que en esta edición alcanza su mayoría de edad; nacido a finales de los 80, impulsa al único sello discográfico nacional dedicado al blues, Cambayá Records, y promueve festivales en diferentes ciudades.

Porque… Antekéra: el blues?. De él salió el jazz, él se aceleró ofreciendo el rhythm’n’blues y el rock and roll. El blues, madre de músicas, como el flamenco, las mismas leches. Este año nos visitan algunos pioneros en estas lides: Gualberto, Manglis, Andrés Olaegui y Manuel Imán tocaron blues a finales de los 60 desde Sevilla y tuvieron en los 70 momentos de esplendor que reflejaron en vivo por plazas de toros, como aquella de Antequera hace tres decenios, con Imán, Guadalquivir y Gualberto.

Estos cuatro músicos incombustibles, de imaginación desbordada, desplegarán sus guitarras por el festival durante los primeros días y les seguirá otra generación de guitarristas sevillanos (Raimundo, Charlie y Lolo) afilando la Cambayá Blues Reunion, que como apéndice representará al festival dentro de unos meses en la Guadalajara mexicana. Volviendo al centro geográfico de Andalucía, una buena lista de musicazos se turnarán por cuatro escenarios, con preludio de piano flamenco abierto, el de Monroy, antes del punto final del gran percusionista-trompetista Jerry González.

Conocimiento, formación, promoción, divulgación… y el misterio de sus letras. Escritores hablan sobre blues, lo tocan, se palpa. Palabra de blues. Así se denomina un ciclo que arrancó el pasado año y que en esta edición nos trae a tres poetas y artistas de la frase bien temperada. Afinada. Con ilustraciones musicales. Todo para llevar el blues a la raíz del pueblo, con esquinas tiznadas, a sus calles de doce compases identificadas por el calor musical…

DÍA 13 DE Julio: patio biblioteca supramunicipal a las 22 horas.

ANTONIO TOLEDO Y MARIA NAVIDAD.

TRENZANDO SONIDOS.
Un piano y una guitarra. Cadencias andaluzas flotando sobre paisajes jazzísticos, latinos y clásicos. Lo del cañaílla Antonio Toledo le viene de pequeño: a los 9 años empieza a tocar la guitarra y a los 14 ya tiene su grupo de blues; conforme se desarrolla se decanta por bandas de jazz y rock, tras aprender guitarra clásica, hasta que Javier Ruibal le convierte en su escolta y vuelo musical. Y le llaman para grabar desde Serrat a Elbicho, sin faltar grandes del jazz y la canción de autor españoles, incluso en el Teatro Real con José Mercé toca.

Toledo encuentra en la leonense María Navidad la media naranja de sus visiones musicales: estudios de piano clásico, improvisación y armonía moderna, afición por el jazz y el flamenco, experiencias fusioneras, colaboraciones contrastadas y demostraciones fehacientes de su profesionalidad. Juntos, Toledo y Navidad tejieron un disco en directo refleja fielmente su quehacer.


DIA 14 DE JULIO: Patio Biblioteca Supramunicipal a las 22.00 horas.

MANGLIS COMPÁS MACHINE.

MÁQUINA DE COMPÁS.

Auténtico pionero del blues flamenco como demostró en el single de Gong ‘A Leadbelly’, en 1971, Luis Cobo “Manglis” participó a finales de los 70 en los conciertos más multitudinarios al frente del grupo instrumental Guadalquivir, cuyos dos elepés introducían estructuras de jazz en el entramado del rock andaluz.

Mientras toca con Triana graba dos álbumes en solitario e inicia una serie de colaboraciones que culminan en el CD de Arrajatabla, junto a Raimundo Amador, ya en los 90, previo a su proyecto Manteca, que dejó dos cedés de ambientes sugerentes donde cabían desde bulerías caleidoscópicas a compases santaneros.

Atraído por la similitud de los ritmos de la música hindú y del flamenco, con el cambio de siglo forma Manglis Compás Machine, bajo la cual su guitarra puntera se acompaña de dos percusionistas y un saxofonista, una máquina para el ingenioso hidalgo.


DIA 15 DE JULIO PATIO BIBLIOTECA SUPRAMUNICIPAL A LAS 22 HORAS.

ANDRES OLAEGUI CUARTETO.

ROCK CLÁSICO FLAMENCO JAZZ.

Un tema especial se incluía en el primer elepé de Guadalquivir, con cuarteto de cuerda y quejío: lo compuso Andrés, que amplió posteriormente su formación rockera con la guitarra clásica y el jazz. Gaditano en Sevilla, su guitarra fue compañera de la de Manglis desde el grupo Manantial, y mantuvo al grupo Guadalquivir cuando su amigo se marchó.

También participó en el ‘Al-Andalus’ de Miguel Ríos, ya residiendo en los madriles, girando después junto a algunos de los mejores músicos de jazz del país y el año pasado, por fin, publicó como Andrés Olaegui Trío ‘Como niños’, donde registra variaciones de Dizzy Gillespie, Chick Corea, Paco de Lucía y su Guadalquivir, con una gran introducción jazzística por bulerías de ‘Baila gitana’. Cuidado: una de las mejores piezas de flamenco-blues que podemos escuchar se encuentra en este disco, por soleá, donde incluso se atreve a cantar.

Fuente información The BorderLine Music