Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

‘Estudiando el pasado se conocerá mejor el futuro’.

Ángel Caballero destacó la recuperación del patrimonio histórico como legado cultural.

‘Estudiando el pasado se conocerá mejor el futuro’, comentó Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, en el acto de inauguración de las VI Jornadas ‘Calatrava la Vieja’, que desde ayer y hasta el próximo domingo, 21 de noviembre, se celebran en Carrión de Calatrava, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural.

El diputado de Cultura, Ángel Caballero, agradeció a la alcaldesa la invitación para abrir estas jornadas y felicitó a todos los participantes, señalando entre otras cosas que ‘el estudio de la historia nos ayuda a entender el mundo, pero lo importante es la historia local porque nos ayuda a entender mejor nuestra procedencia y a valorar y conocer el patrimonio que poseemos’, Caballero se remitió al Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real, de Inocente Hervás y Buendía, cuya edición facsímil ha sido editada recientemente por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, donde se recoge la historia de Carrión y de Calatrava la Vieja.

Finalmente, Ángel Caballero evaluó muy positivamente los trabajos que se llevan a cabo por cuanto significa poner en alza el valor cultural como medio para la libertad y el desarrollo de los individuos, además de suponer la recuperación del pasado como herencia que dejaremos a las generaciones futuras.

Por su parte, Begoña Buitrago, alcaldesa de Carrión, explicó que con estas jornadas se pretende hacer una reflexión sobre el yacimiento de Calatrava la Vieja como yacimiento arqueológico con una historia de cinco siglos de vida y de gran interés cultural para la población, la provincia y la región, además de ser un gran potencial para la investigación histórica y científica.

Begoña Buitrago destacó que la historia de la Villa de Calatrava está ligada a la Orden del mismo nombre, señalando que la génesis de este municipio fundado por los omeyas, recoge una hermosa herencia histórica, ‘Conocida como Qalat Rabah, Calatrava la Vieja es uno de los yacimientos medievales de mayor extensión y mejor conservados de la península, siendo uno de los pocos lugares que ha tenido una sucesiva y constatada superposición de culturas’.

Refiriéndose a la recuperación del yacimiento, la alcaldesa indicó que desde 1984 se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas, para lo que se ha contado desde entonces con la ayuda económica de las distintas administraciones públicas. Dichas excavaciones han permitido situar tanto en el espacio como en el tiempo varios hitos de la floreciente ciudad musulmana. Para la alcaldesa esta recuperación supone un gran potencial turístico para el pueblo, ya que este yacimiento está incluido en la red de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Por último agradeció al numeroso el equipo de profesionales que están involucrados en el yacimiento, tales como arqueólogos, estudiantes, topógrafos, delineantes, fotógrafos, restauradores, operarios y los alumnos de la Escuela Taller y sus monitores, que día a día se esfuerzan debido a la espectacularidad de los restos arqueológicos que se van hallando.

Además de las distintas ponencias sobre el Yacimiento y la Orden de Calatrava, los asistentes a estas jornadas, alrededor de un centenar, disfrutarán el próximo sábado de una visita guiada al Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).


Fuente www.dipucr.es