Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Han planificado un conjunto de acciones entre las que se encuentra "El Tesoro del Pirata Bocata", que se desarrollará del 17 al 21 de diciembre, en la que participará el conjunto de la Comunidad Educativa, y cuyo objetivo es obtener un fondo bibliográfico

La AMPA de la Escuela Infantil Municipal 1 de Miguelturra impulsa un ambicioso proyecto de animación a la lectura.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) de la Escuela Infantil Municipal número 1 de Miguelturra, en colaboración con el equipo docente y directivo del Centro, va a desarrollar durante este curso 2012-2013 un ambicioso proyecto de Animación a la Lectura con el fin de favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.

Precisamente, y tal y como informa la presidenta del Ampa, Mónica Sanchez, la primera de las actividades que comprende este proyecto, arranca esta misma semana. Bajo el epígrafe "El Tesoro del Pirata Bocata", se tratará de lograr un fondo bibliográfico que sea la base de la futura Biblioteca del centro, gracias a la aportación de las familias.

El Pirata Bocata es el personaje de ficción sobre el que los niños están trabajando desde el comienzo del curso escolar pues forma parte del proyecto educativo para este año. Aprovechando este recurso, se planteó la actividad que tiene como base una gran historia:

"El pirata Bocata, es un pirata que ha pirateado por todo el mundo en busca de tesoros, un día llega a una isla desierta y allí encuentra un mapa secreto para llegar a un gran tesoro, pero tiene un problema... el pirata Bocata no sabe leer. Piensa en llegar hasta un colegio para pedir ayuda y por el camino se encuentra nuestra escuela. Los niños, los maestros y los padres se ponen muy contentos con esta visita y deciden ayudarlo".

"Todos se ponen a pensar en que pueden hacer para que su nuevo amigo este contento, pero varios problemillas, los niños de este colegio tampoco saben leer porque son muy pequeños y además en el colegio no hay libros.... entonces, entre todos piensan que si llenan el barco del pirata Bocata de las cosas más maravillosas que los niños, los maestros y los papas saben hacer (manualidades realizadas entre todos con materiales reciclados) y teniendo en cuenta que muy pronto viene Papa Noel y que es mágico.... ¡estas cosas maravillosas pueden convertirse en libros!.... Ese será el verdadero tesoro del pirata Bocata… y del colegio."

De esta forma, y tomando como referencia esta historia, durante esta semana se ha ubicado en el hall del colegio un gran "barco pirata", que contiene los trabajos realizados por los niños con ayuda de los maestros y de los padres. Así, todo aquel que lo desee podrá obtener uno a cambio de aportar un libro al tesoro del Pirata Bocata.

Una vez finalice esta actividad, el tesoro obtenido, los libros, se catalogarán y formarán parte de una Biblioteca adecuada a las necesidades de nuestros niños y niños de entre uno y tres años, que se concibe como un espacio vivo, que genere un clima positivo y favorable hacia actividades relacionadas con la lectura.

El conjunto de la Comunidad Educativa del centro entiende que el hábito de la lectura ha de iniciarse en las edades más tempranas, como es el caso, y en él deben estar comprometidas la familia y la escuela. En este proceso, íntimamente ligado al desarrollo afectivo, intelectual y social del niño, el Libro es esencial porque le aporta información sobre el entorno y sobre sí mismo, debiendo procurar que la lectura esté en estrecho contacto con su experiencia vital.



"Apadrina un libro".

Pero además de la aportación de las familias, la AMPA ha solicitado la colaboración a distintas empresas privadas, como editoriales infantiles, y próximamente hará lo propio con entidades públicas, como Ayuntamiento de Miguelturra, Diputación Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que ellos también “Apadrinen un libro” y formen parte de este proyecto.

Los libros irán sellados con el nombre de la entidad que apadrina para dejar constancia del esfuerzo realizado en la situación económica actual, así como de la gratitud y confianza depositada en el proyecto.

Una vez la Biblioteca esté funcionando, se han previsto otra serie de actividades, como Cuentacuentos, talleres de marionetas o escuelas de padres resaltando la importancia del acercamiento a la lectura en edades tempranas.

Además, de este proyecto de Animación a la Lectura, la AMPA de la Escuela Infantil Municipal 1 de Miguelturra, prevé el desarrollo de otra serie de proyectos en este su primer curso de rodaje, como uno de Desayuno Saludable, otro de acercamiento a la lengua inglesa y otro más relacionado con la Música.