Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El 34% de los jóvenes internautas confiesan que se han sentido incómodos en alguna ocasión durante una sesión de internet.

Amigos vía internet.

Internet ha pasado a ser un canal más para hacer amigos, al menos para los más jóvenes. Un estudio coordinado por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) asegura que el 32% de los jóvenes españoles entre 12 y 17 años han dado alguna vez su correo electrónico o su teléfono a alguien al que han conocido por internet. Y aunque sólo el 17% dicen haber concertado una cita presencial con alguien a quien conoció a través de la red, el 43% siguen manteniendo contacto con esas personas por e-mail o teléfono.

El resultado de esas citas también es curioso. Sobre ese 17%, un 11% aseguran que lo pasaron bien durante el encuentro y un 6% confiesan que les decepcionó aunque no precisan las causas. Y a la pregunta de si fueron solos al encuentro, un 12% lo hicieron con un amigo y un 5% lo hicieron solos.

Lo que no revela el Segundo estudio sobre los hábitos de uso en internet entre jóvenes de 12 y 17 años es, por ejemplo, si se trata de citas individuales o colectivas, tipo kedadas de chats o fiestas informáticas. Los más abiertos pero sí sorprende que, cotejando los datos con otros informes, estos encuentros sean más comunes entre los usuarios españoles que entre los de otros países europeos, donde no se supera el 5%.

"Puede ser atribuible al carácter latino, más abierto", asegura Jordi Mas, director de FCR.Otro estudio presentado ayer, y realizado por la universidad británica de Lancashire, concluía en esta línea que el 60% de los niños no sabían que la gente con la que chateaban podía no ser quienes se suponía que era, según publicó ayer la web de la BBC. Jordi Mas proporciona para eso una regla de conducta: "Navegar no es más peligroso que ir por la calle.

Si un padre no deja a su hijo ir solo, tampoco debería dejarle navegar solo. Es sentido común". Bajar música pero, aunque la comunicación virtual, por mensajería instantánea, chat o correo, es muy importante, la actividad más valorada por los jóvenes en la red es, sin embargo, bajar música y juegos (67%), además de "visitar y buscar información", muchas veces para sus actividades escolares (61%).

El estudio, presentado ayer en Madrid en una jornada que coincidía con el Día Internacional para una Internet Segura, revela también que el 34% de los jóvenes internautas confiesan que se han sentido incómodos en alguna ocasión durante una sesión de internet, independientemente de la aplicación que utilizara.

En estos casos, el rechazo era casi inmediato, aunque muchas veces la curiosidad podía más: un 72% borran el correo electrónico (aunque un 18% lo contestan), un 65% dejan la conversación en un chat (aunque también un 21% la continúan) y un 22% siguen explorando una web que le resulte desagradable.

Más recursos Los coordinadores del estudio, en el que también participan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Cádiz, admitieron ayer la imprecisión de algunas respuestas y reclamaron a las administraciones "más recursos" para seguir investigando. "Esta ha sido una primera aproximación, pero hay que perfilarla", declaró Mas.