Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ha inaugurado hoy, junto al consejero de Sanidad, las V Jornadas del Foro de la Mujer.

Amador: "trabajar y conocer más la salud con enfoque de género nos llevará a una igualdad más real".

"Trabajar en las diferencias y conocer más la salud desde la perspectiva de género nos llevará a lograr una igualdad más real". El vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Amador, ha hecho esta mañana esta reflexión en el acto de inauguración de la V Jornada del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género, una iniciativa que partió en su día de la institución provincial que está presidida por la vicepresidenta Victoria Sobrino, quien precisamente no ha podido estar presente hoy por motivos de salud.

Amador ha comentado, por otra parte, que se pretende que este foro se repita en otras localidades contando con la intervención de asociaciones porque profundiza sobre temáticas que repercuten muy directamente en la mujer y su entorno. Y ha destacado que se analizará la perspectiva de género en relación a ámbitos como el social, el económico, el cultural y el laboral.

Entre otras cosas, Ángel Amador ha asegurado que el 67 por ciento de las medias jornadas solicitadas en el seno de la Administración corresponden a mujeres, de las que el 99 por ciento cuidan a personas dependientes. A continuación ha indicado que la Ley de Dependencia, "que desde mi punto de vista justifica una legislatura", va a ser "un factor de salud brutal para la mujer".

"Salud y enfoque de género" es el tema en torno al que se han debatido hoy alrededor de 100 personas, la mayoría de ellas mujeres durante las V jornadas que han comenzado a primera hora de la mañana con las intervenciones de Amador y del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien no ha dudado en asegurar que "hablar de salud y mujer es hablar de desigualdad". Sabrido, que ha afirmado que la solución a los problemas de salud de género van a recibir un importante impulso desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha indicado con anterioridad, a preguntas de los periodistas, que se va a poner en marcha una Plan Integral de Atención al Climaterio, entre otras actuaciones.

La Residencia Universitaria "Santo Tomás de Villanueva" ha sido de nuevo el escenario elegido para la celebración de la V jornada, que ha continuado tras la intervención de Sabrido con una ponencia sobre "Antropología de la Salud", a cargo de María Dolores González Guardiola, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras una breve pausa, a las 11,30 horas, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha hablado del "Enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de género". Han participado Leonor García Vinuesa, miembro de la plataforma contra la violencia de género y representante de la Escuela Andaluza de la Salud Pública, quien se ha centrado principalmente en la perspectiva de la salud física; desde la vertiente de salud psíquica y emocional ha intervenido María Benito Sánchez, psicóloga clínica y psicoterapeuta; y desde el aspecto de salud económica ha intervenido Natacha Espinosa, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que el enfoque de salud laboral lo ha aportará Francisco Trillo Párraga, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La sesión se ha reanudado por la tarde con trabajos en grupo en torno a dos temáticas de interés. Por un lado, los participantes han dialogado y debatido sobre la sexualidad dirigidos por Alberto Martínez Calero, médico psicoterapeuta. Y, por otro, se ha tratado el asunto de la promoción de la Salud bajo la coordinación de María Teresa Bejarano Franco, pedagoga y doctora en estudios de género, y María del Mar Fernández Delgado, psicóloga experta en género.

Fuente información www.dipucr.es