Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El curso concluirá en octubre.

Alumnos del módulo de Garantía Social realizan labores en prácticas.

Los alumnos del módulo de garantía social que se desarrolla en Miguelturra, en la modalidad de Operario de Viveros y Jardines, están colaborando en las labores de creación de un “cuaderno de campo” de la vegetación existente en el municipio. Pasados los primeros meses de formación teórica, los nueve jóvenes que se encuentran inmersos en el módulo realizan, además, labores prácticas de conservación en los parques y jardines del municipio. Son un total de nueve los alumnos que continúan desarrollando el módulo, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.

El objetivo de la creación del cuaderno de campo es el de tener perfectamente definida, con documentación de la especie incluida, toda la flora y vegetación que existe en los diferentes parques y zonas verdes de la localidad. El cuaderno incluirá también fotografías de cada una de las especies estudiadas para su mejor reconocimiento. Los participantes en el módulo manifestaron, en el transcurso de una entrevista emitida en Radio Miguelturra, su satisfacción con lo aprendido en estos meses de formación y con el trabajo desempeñado: algunos de ellos señalaban incluso el deseo de que su futuro pase por el ámbito laboral en el cual están desarrollando funciones en la actualidad.

El curso, que concluirá en octubre, pretende ofrecer una posible vía de formación para la posterior incorporación al mercado laboral. En él participan jóvenes que en su inicio ya no continuaban en el sistema educativo reglado, no habiendo alcanzado la titulación académica superior o graduado escolar y eran demandantes del primer empleo. Los objetivos iniciales son los de ampliar la formación general de los participantes, prepararles para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la jardinería y viveros y el desarrollo y afianzamiento de su madurez personal.

El programa teórico desarrollado ha incluido un área de formación profesional específica (para la preparación de los alumnos para su incorporación a la vida activa), un área de formación básica (con la finalidad de ofrecer la posibilidad de afianzar los conocimientos y capacidades básicos), un área de formación y orientación laboral (con el objetivo básico de familiarizarlos con el marco legal de condiciones de trabajo y relaciones laborales en el ámbito profesional), un área de actividades complementarias y otra más de acción tutorial (acciones individuales para desarrollar la autoestima y motivación, para conseguir una mayor integración e implicación social).

La duración de este tipo de módulos es de un año y constan de dos fases: una primera de formación inicial, con una duración de seis meses, y una segunda de formación en alternancia con el trabajo en un puesto productivo de la rama de jardinería (en esta segunda fase son contratados por el Ayuntamiento de Miguelturra).