Alumnos del I.E.S. recuerdan tradiciones populares
Como parte de las actividades incluidas en la programación educativa desarrollada por el departamento de música del Instituto de Educación Secundaria ‘Campo de Calatrava’ de Miguelturra, en la mañana del miércoles varios grupos de alumnos se acercaron a diferentes aspectos de la cultura tradicional. Personas mayores del municipio, Manuela González, Teresa Sánchez y Alejandro Martín, recordaron en las aulas del centro, junto a los jóvenes, pasajes de las tradiciones del entorno.
De la propia voz de los mayores los alumnos escucharon canciones populares, a la vez que conocieron detalles sobre los elementales instrumentos de música utilizados por anteriores generaciones y la forma de elaborarlos con intencionalidad musical. Interés especial para los asistentes tuvo la explicación práctica del modo en el que se realiza una zambomba.
Algunos de los objetivos con los que se realizan este tipo de actos pasan por el esfuerzo de relacionar la actividad escolar con la vida familiar y el entorno local, favoreciendo el diálogo generacional como otra manera de aprendizaje. Desde el punto de vista musical, se trata de que los alumnos comprendan y valoren determinados aspectos de la música popular de tradición, en definitiva, del patrimonio cultural, y practiquen y aprendan melodías, ritmos, canciones o la forma de utilizar elementos sonadores, rescatando así del olvido una parte de las raíces culturales.
De la propia voz de los mayores los alumnos escucharon canciones populares, a la vez que conocieron detalles sobre los elementales instrumentos de música utilizados por anteriores generaciones y la forma de elaborarlos con intencionalidad musical. Interés especial para los asistentes tuvo la explicación práctica del modo en el que se realiza una zambomba.
Algunos de los objetivos con los que se realizan este tipo de actos pasan por el esfuerzo de relacionar la actividad escolar con la vida familiar y el entorno local, favoreciendo el diálogo generacional como otra manera de aprendizaje. Desde el punto de vista musical, se trata de que los alumnos comprendan y valoren determinados aspectos de la música popular de tradición, en definitiva, del patrimonio cultural, y practiquen y aprendan melodías, ritmos, canciones o la forma de utilizar elementos sonadores, rescatando así del olvido una parte de las raíces culturales.