Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los alcaldes de las tres localidades presentaron la jornada técnica Violencia de Género en la Juventud

Almagro, Bolaños y Miguelturra aúnan esfuerzos en contra de la Violencia de Género

La violencia de género es una lacra de la sociedad y un problema de todos. Por eso, los ayuntamientos de Almagro, Bolaños de Calatrava y Miguelturra, conscientes de la necesidad de trabajar para acabar con el maltrato que sufren miles de mujeres, han organizado una iniciativa conjunta de los Centros de la Mujer. Concretamente una jornada técnica, que, bajo el título "Violencia de Género en la juventud", tendrá lugar el próximo miércoles 26 de noviembre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro.

Los tres alcaldes de las localidades del Campo de Calatrava, Luís Maldonado, alcalde de Almagro; Eduardo del Valle, alcalde de Bolaños de Calatrava; y Román Rivero, alcalde de Miguelturra, han presentado esta Jornada con la que se pretende reflexionar y dar propuestas de actuación sobre las condiciones que incrementan o reducen el riesgo de violencia de género en los jóvenes.

Las cifras hablan por sí solas. De todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 29 por ciento de ellas son novias, entre los 14 y 30 años. Y un dato más alarmante, el 76 por ciento de las que se han considerado maltratadas lo han sido entre los 16 y 19 años. Unos datos que para el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, demuestran la necesidad de seguir trabajando en contra de la violencia de género. Del Valle recordó que sigue habiendo muchas mujeres que no denuncian y el 87 por ciento de las que denuncian, sienten que no se les ayuda lo suficiente. Además, Del Valle habló de la relación del alcohol en los momentos que se producen las agresiones y por tanto la obligación de prevenir el alcoholismo.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luís Maldonado, valoró muy positivamente la organización conjunta desde los tres centros de la Mujer de jornadas como estas: "La unión hace la fuerza. Iniciativas como esta Jornada son fundamentales para la concienciación de esta lacra que nos afecta a todos".

En esta misma línea, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, indicó la importancia de llegar a los más jóvenes: "Cuanto antes se comience a concienciar a los jóvenes, mejor será para evitar problemas posteriores como los que estamos viendo y escuchando casi a diario".

Los tres ediles coincidieron en señalar la calidad de esta Jornada técnica que contará con profesionales muy experimentados en temas de violencia de género, así como la relevancia del factor educativo en la lucha en contra de este tipo de violencia.

La actividad, que tendrá lugar en el Palacio de los condes de Valdeparaíso el 26 de noviembre, se dirige al personal del ámbito educativo, sanitario, servicios sociales y fuerzas de seguridad de todos los municipios de la Mancomunidad de Calatrava implicados en la asistencia de víctimas del maltrato.

Los asistentes a la Jornada conocerán cómo prevenir los problemas de sexismo y violencia desde la educación así como recomendaciones ante el riesgo de reproducción de la violencia de género en los jóvenes.