La alcaldesa se reúne con el director general de Programas de Empleo, con motivo de la nueva convocatoria de los Planes de Empleo
La alcaldesa, Laura Arriaga, acompañada de la concejala de Empleo y Promoción Económica, María José García Cervigón, han mantenido una reunión con el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, y con Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, para conocer de primera mano la nueva convocatoria de los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades que saldrán publicados la semana que viene para que los ayuntamientos puedan solicitarlos. Esto permitirá que, a mediados de julio, aproximadamente, puedan llegar a los miguelturreños y miguelturreñas interesadas.
Cabezas ha explicado que estos planes vienen con grandes novedades, la más importante hace referencia a la financiación "este año el Plan tendrá un montante de 102 millones de euros. El 75% lo pone la comunidad autónoma y el 25% lo aportan los ayuntamientos, aunque hay una parte de coste de Seguridad Social que también aportan los consistorios".
Por otra parte, continua, "también se flexibiliza la modalidad de contratación, no solo se pueden hacer contratos de seis meses, también de cinco, de cuatro y de tres meses, y permite a los ayuntamientos un desahogo en la realización de tantas y tantas actividades que desarrollan a favor de los servicios de los ciudadanos..
"Se amplía también como novedad el plazo de ejecución que siempre ha sido un año desde la fecha de la publicación de la convocatoria, y en esta ocasión va a ser de 16 meses. Por lo tanto, la vigencia y el plazo de ejecución del Plan de Empleo, desde la semana que viene que salga publicado y hasta septiembre aproximadamente, se podrá, escalonadamente o en función de las necesidades de cada ayuntamiento, ir implantando el desarrollo del mismo". Después, será el ayuntamiento con su equipo técnico quien lo ponga en marcha en función de sus propias necesidades.
"También hemos aprovechado esta reunión para presentar una línea muy importante de ayuda en los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades, que va dirigida a la contratación de jóvenes cualificados y que creemos que es muy atractiva para ayuntamientos, empresas, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, en las cuales se subvenciona con 10.000 euros la contratación de un universitario o una persona con formación profesional de grado medio o superior. Esta ha sido una medida que ha dado mucho juego a los ayuntamientos porque es una manera de que el capital humano, tan importante, no se tenga que marchar".
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Junta esta oportunidad que "porque aunque sabemos que el empleo no es competencia de los ayuntamientos, siempre aprovechamos al máximo estas oportunidades y más aún en esta ocasión en la que nos dan muchas más facilidades, tanto económicas como en tiempo, lo que da más margen al Área de Empleo, que tiene que gestionarlo".
Arriaga ha incidido en la oportunidad de estos Planes de Empleo "porque son una salida absolutamente necesaria". Además, ha asegurado que el desempleo es un problema grave, pero en este momento más todavía "porque hay mucha gente que ha perdido su empleo y que le va a ser muy difícil recuperarlo, por eso tenemos que utilizar todos los recursos existentes".
Por último, la regidora ha señalado que "a los ayuntamientos nos va a tocar, fundamentalmente, gestionar. Económicamente el gasto que vamos a tener va a ser inferior o con el mismo presupuesto nos va a permitir contratar a más personas. Intentaremos ayudar al mayor número de personas posible, sobre todo dada esta situación tan delicada para mucha gente con necesidad de encontrar empleo".
Declaraciones de la reunión con el director general de Programas de Empleo.