Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La alcaldesa, Laura Arriaga, anuncia la inminente construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Miguelturra

La alcaldesa, Laura Arriaga, anuncia que Miguelturra tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil tras la firma de sendos convenios para llevar a buen término la ejecución del mismo.
      
Un anuncio que la regidora ha hecho acompañada de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el Teniente Coronel y jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Mellado, en las dependencias de la Biblioteca municipal de la localidad, "Casa Capellanía".
      
Este acuerdo se firmó en Madrid, en la Dirección General de la Guardia Civil, y tal y como ha explicado Arriaga "es un día muy importante para Miguelturra, en el que estamos de enhorabuena porque ésta era una demanda de nuestro pueblo desde hace años y de la que el Equipo de Gobierno actual era más que consciente".
      
"Sabíamos que Miguelturra necesitaba este cuartel porque la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y en concreto de la Guardia Civil, a la que nos referimos en este momento, en defensa del orden público, de la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, de la protección de la naturaleza y el medio ambiente, es fundamental. Por eso, sensibles al problema que supone que la Guardia Civil no disponga de unas instalaciones adecuadas, modernas y funcionales que permitan la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos, el actual Equipo de Gobierno se puso a trabajar desde el primer momento para conseguir la construcción del cuartel que hoy anunciamos".
      
"Primeramente, nos ocupamos de proporcionar unas oficinas desde las cuales la Guardia Civil pudiera prestar el servicio administrativo tan necesario en nuestro municipio, al mismo tiempo que iniciábamos largas gestiones con las distintas administraciones a lo largo de tres años, que hoy han dado sus frutos".
      
La alcaldesa ha querido destacar especialmente "la colaboración de las distintas Administraciones Públicas que integran el Estado, las administraciones provinciales y locales como la Diputación provincial y nuestro ayuntamiento, que hemos trabajado de forma simultánea y unida para que la ciudadanía reciba los mejores servicios".
      
Respecto a los protocolos de colaboración firmados con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, Arriaga explica que en ellos se establecen los compromisos de cada institución para que la construcción del nuevo cuartel sea una "realidad inmediata". En la construcción participan la Diputación Provincial de Ciudad Real, con la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, el Ayuntamiento de Miguelturra, que asumirá la demolición del cuartel antiguo preparando de los terrenos, mientras que la Dirección General de la Guardia Civil se encargará de aportar los fondos necesarios para la ejecución de la obra del nuevo acuartelamiento, en el mismo lugar donde ahora se encuentran las antiguas instalaciones, ya obsoletas.

Antes de terminar la alcaldesa ha querido agradecer personalmente el trabajo del Teniente Coronel y jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, "por su importante apuesta profesional y personal en este cuartel, que no solo repercutirá positivamente en Miguelturra y Poblete, las dos localidades que dependen de este cuartel, sino que mejorará el servicio de la comarca".
      
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha sido la encargada de explicar que "esta inminente construcción de un nuevo cuartel se adaptará a las necesidades actuales de una localidad como Miguelturra, y que se ha logrado gracias a la implicación y el compromiso de las instituciones".
      
Este puesto de la Guardia Civil presta servicio a una población de 18.000 ciudadanos, entre las dos localidades que cada vez tienen más crecimiento demográfico y que además están muy cerca de la capital.
      
El conjunto alcanzará una superficie construida de 4.111 metros cuadrados y 2.563 metros cuadrados de superficie útil, teniendo un importe total estimado de 4.8 millones de euros (IVA incluido). El edificio contará con dos plantas sobre rasante, para oficinas y dependencias y bajo rasante se situarán zonas de aparcamiento y de almacén, además tendrá edificaciones independientes, una para el grupo cinológico por ejemplo.
      
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento para la Seguridad del Estado, adscrita a la Secretaría de Estado de Seguridad, financiará la construcción del nuevo cuartel. (GIESE).
      
Este edificio, según Herreros "será, sobrio, moderno y funcional, lo que permitirá mejorar la atención y aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos, además de optimizar las condiciones de vida de los guardias civiles allí destinados y descongestionar la sede de la Comandancia en la capital".
      
Por lo que respecta a los plazos, se prevé iniciar la construcción durante el primer semestre de 2023, con una duración de ejecución de las obras de dos años, por lo que el nuevo acuartelamiento podría estar operativo a finales de 2025 o principios de 2026.
      
Por último, el presidente de la diputación ha destacado, "los beneficios para los habitantes de esta provincia que comporta que exista colaboración entre las administraciones. Ha añadido que esta intervención revertirá muy positivamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Miguelturra y toda la comarca, ya que la prestación de servicio de los agentes del Cuerpo aumenta la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".
      
Finalmente, Caballero ha explicado que su institución colaborará con la redacción del proyecto "una subvención en especie que tiene un coste entorno a los 300.000 euros y que vamos a intentar que se realice en el menor tiempo posible. Lo hacemos con gusto porque significa consolidar una inversión para la provincia".

anuncio nuevas dependencias Guardia Civil en Miguelturra, abril 2022