Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Exigen que especifique claramente a qué ayuntamientos ha pagado el 35 por ciento de la deuda porque a los gobernados por el PSOE solo ha llegado el 1 ó 2 por ciento. Con documentos oficiales se confirma que el Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal no

Los alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real piden a Cospedal que aclare el tema de los pagos a ayuntamientos.

Los alcaldes del PSOE en la provincia de Ciudad Real, entre ellos Román Rivero Alcalde de Miguelturra, han desmentido "categóricamente" al portavoz y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien afirmó días atrás que había pagado el 35 por ciento de la deuda que mantiene la administración regional con los ayuntamientos.

Así, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha constatado con documentos oficiales que a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, al menos a los gobernados por el PSOE, el Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal "solamente ha pagado entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del total de la deuda reconocida por la propia Junta de Comunidades".

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocía a 31 de diciembre de 2011 una deuda 84 millones de euros con los consistorios ciudadrealeños gestionados por el PSOE y un pago de 1,9 millones de euros, que representa el 2,29 por ciento. Por lo tanto, una cifra muy alejada del 35 por ciento a la que aludió el portavoz de la Junta, circunstancia por la que el primer edil de Miguelturra ha mostrado su incredulidad ante unas declaraciones que "quedan desmontadas al instante".

Consistorios como Miguelturra, El Hoyo, Torre de Juan Abad, Solana del Pino, Villahermosa, Villamanrique o Villanueva de la Fuente no han recibido ni un solo euro desde que Cospedal tomó posesión en el Gobierno regional, y el resto de ayuntamientos gestionados por el PSOE han recibido cantidades que suponen una parte ínfima respecto a la deuda total. Sirvan como ejemplo los 2.500 euros recibidos por Pozuelo de Calatrava, los 1.230 euros por Anchuras o los menos de 1.500 euros por Caracuel de Calatrava.

Román Rivero ha subrayado que para que exista total transparencia y al tiempo se despejen todas las dudas, "le pedimos al consejero de Presidencia que si de verdad han pagado el 35 por ciento, que haga pública la relación de ayuntamientos a los que han pagado ese 35 por ciento que dice".

De hecho, Rivero ha indicado que "a lo mejor otros ayuntamientos con alcalde del Partido Popular han recibido el 35 por ciento, pero desde luego que no es el caso de los gobernados por el Partido Socialista, por eso el señor Leandro Esteban debería dejarlo meridianamente claro", una cuestión que planteará el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales para que se conozca la verdad.

Rivero ha señalado que "o bien el señor Estaban no se entera o quiere mentir a ver si cuela el titular, pero lo cierto y verdad es que no se puede soltar esta mentira tan grande y que no pase nada", por lo que los socialistas han exigido más responsabilidad a la vez que han rechazado el todo vale a base de "soltar falsedades".

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, al manifestar que "a nuestros vecinos y vecinas también les ha mentido el señor Leandro Esteban, porque sólo nos ha pagado un 2 por ciento de los 800.000 euros que nos adeuda la Junta".

Discriminación ciudadana
Ballesteros ha denunciado públicamente el trato discriminatorio hacia los ciudadanos de Castellar, un trato que ya está provocando que no se les preste la ayuda a domicilio o que los niños del colegio no puedan recibir actividades extracurriculares, aunque hay otros servicios y prestaciones que también agonizan. De hecho, la alcaldesa ha adelantado que la universidad popular mantendrá abiertas sus puertas hasta el 31 de diciembre, que la vivienda tutelada corre peligro o que aún no sabe si podrá encender la calefacción en los edificios públicos. Todo ello como consecuencia de esa asfixia a la que el Gobierno de Cospedal le está sometiendo.

Y como representante de los municipios más pequeños ha hablado Ismael Laguna, alcalde de Caracuel de Calatrava, que con sus 168 habitantes está atravesando por la misma agonía por los impagos de la Junta de Comunidades. En su caso el Gobierno regional le ha abonado 1.500 euros de los 139.248 euros que debe, un 1,06 por ciento muy lejos también del 35 por ciento al que aludió el portavoz de la Junta.



El presupuesto de todo un año.
"Estamos hablando de 139.248 euros, que es el presupuesto anual de nuestro Ayuntamiento", ha detallado Ismael Laguna, quien ha afirmado que "para nosotros es un trauma porque está obligando al Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava a dejar en el camino muchos servicios sociales que estaba prestando, como la ayuda a domicilio, planes de empleo o una escuela-taller", razón más que justa para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que priorice el pago a los ayuntamientos, puesto que "a este paso va a llegar el momento en el que muchos no van a poder ni siquiera abrir sus puertas".

Por la vía judicial
Por último, y preguntados por posibles actuaciones al respecto, el alcalde de Miguelturra ha aclarado que tiene preparada toda la documentación por si finalmente deciden acudir a la vía judicial, un camino que ya ha iniciado contra el Gobierno de Castilla-La Mancha en casos puntuales, concretamente por la ruptura unilateral de la Junta al rescindir el convenio de guarderías rurales y por agravio comparativo en el convenio del centro de la mujer, que pese a tener un informe mejor valorado y compartir similitud en cuanto al número de habitantes con Campo de Criptana, éste municipio gobernado por el PP recibe mayor cantidad de dinero que Miguelturra.






Fuente información e imagen Gabinete de prensa del PSOE en Ciudad Real.