Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Mohíno: "Ascienden a 14.423.369 euros, los más altos de la historia y sin subida de impuestos".

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, presenta la propuesta de Presupuestos para el 2024 del Equipo de Gobierno

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado de la concejal de Hacienda, Pilar de la Torre, han presentado la propuesta de los Presupuestos para el año 2024.

"Unos presupuestos, que tal y como declara el alcalde, son ambiciosos, valientes, comprometido y que no especula con las necesidades de Miguelturra, sino que las atiende. Y además, añade el edil, hay que destacar que son los presupuestos más altos de su historia".

 "Desde el Equipo de Gobierno creemos que es un presupuesto equilibrado entre ingresos y de gastos, y que asciende a 14.423.369,00 euros, frente a los 12.553.944,00 que hemos tenido de este año 2023. Por tanto, una subida del 14,89 por 100 respecto a 2023" aclara Mohíno.

"Un aumento en números absolutos de 1.869.425 euros que van a estar financiados con una mejor gestión del gasto, y por una mayor eficiencia en la recaudación del Ayuntamiento, todo estos sin subir los impuestos" asegura el alcalde.

"Nos apoyamos, continúa el regidor, en la subida de la Participación de Tributos del Estado que le corresponde a todos los municipios, y en una mejora de la eficiencia en la recaudación de nuestros impuestos y nuestras tasas".

"Así, explica Luis Ramón Mohíno, uno de los principales motivos por los que sube el presupuesto de gastos es por plasmar fielmente el gasto de personal que tiene nuestro Ayuntamiento. Este hecho parece una obviedad, pero cuando nos pusimos calcular el gasto real de personal, nos dimos cuenta que, durante el 2023, había una parte importante que no estaba incluida y que se tenía que atender mediante modificaciones de crédito a lo largo del año. En concreto, para este reajuste para año 2024, que viene para plasmar la realidad y no hacer trampas, hemos tenido que acometer una subida de 708.417 euros más al capítulo 1, que es el incluye los gastos de personal".

"A esto, hay que unir el aumento de los costes de los servicios, en concreto en capítulo 2, el de los gastos corrientes, y en el que hemos previsto una subida de 431.441,00 euros del año pasado a este" añade el primer edil.

"En cuanto a las inversiones, tendrán un montante total de 528.831 euros, destacando las inversiones deportivas, y la aportación del Ayuntamiento al Plan de Renovación de la Red de Agua Potable de la Diputación Provincial de Ciudad Real".

En este punto, Mohíno ha querido realizar a un análisis de los puntos más reseñables:

En primer lugar, el alcalde ha hecho referencia a la partida de Seguridad y Orden Público "que sube un 7,46 por 100 llegando casi al millón de euros, y suponiendo una inversión municipal de 62 euros por vecino en seguridad".

"Por otra parte, introducimos una nueva partida de ordenación del tráfico y del estacionamiento, con la idea de mediante alquiler o compra poder incorporar plazas de aparcamiento disuasorio en las zonas que más tensionadas están".

 "Respecto a la partida de Parques y Jardines se aumenta un 21,62 por 100 ya que creemos importante que nuestras zonas verdes estén perfectamente cuidadas y atendidas".

"Además, se crea la nueva partida de Familia con una dotación inicial de 20.000 euros para actividades de diferente índole durante todo el año".

"Es importante saber que la partida de Bienestar Social se aumenta un 12,67 por 100, pasando a invertir el Ayuntamiento en la suma de las diferentes partidas sociales una cantidad de 106,59 euros por habitante, creo que pocos municipios de la provincia de Ciudad Real pueden tener una partida con ese montante de inversión por vecino" añade el alcalde.

"Permítanme que les diga, añade el regidor, que realizamos un incremento del 79,38 por 100 en la partida de Deportes, y se consolida el aumento del Convenio con ACEDEM para la prestación del servicio de escuelas deportivas, y se incorpora una inversión de 390.000 euros gracias a la Diputación de Ciudad Real para la rehabilitación de la piscina olímpica que ya lleva la entidad provincial en sus presupuestos y que nos permitirá agilizar las obras".

"Estamos orgullosos de haber captado estos fondos para una instalación que nos hemos encontrado tan deteriorada, y pasamos a invertir en Deporte 67,03 euros por habitante, más de un 1 millón de euros este próximo año 2024 en total, una apuesta muy importante por parte del Ayuntamiento.

"Además, sube la partida de Mercado, y se crea la de Promoción Turística dotada de 5.000 euros y Desarrollo Empresarial sube un 44 por 100 respecto al año pasado. Otra subida es la de las transferencias a las entidades que nos prestan servicios como la compra de agua en alta o la recogida de basura, un 20,17 por 100".

"En cuanto al Programa de Igualdad hay que comentar que sube en un 49,28 por 100, en gran medida por la incorporación de gasto de personal real y del Programa Corresponsables".

"Sube un 10,10 por 100 una partida tan importante como la que soporta los gastos de las Escuelas Infantiles y sube ligeramente también la partida de Educación".

"Por otro lado, continúa el alcalde, se incrementa la partida de la Escuela de Música un 40,39 por 100, y me detengo un momento aquí, porque cuando modificamos la tasa de este servicio dijimos que lo íbamos a repercutir, y cumplimos con creces con ese compromiso buscando la excelencia en este servicio educativo".

"En este presupuesto se apuesta decididamente por la Cultura, explica Mohíno, con un aumento del 3,75 por 100, mejorando económicamente prácticamente todos los convenios que tiene el Ayuntamiento. En este sentido, se crea la partida de Protección y Gestión del Patrimonio con 9.000 euros iniciales, para que la gestione la nueva Mesa Local por el Patrimonio".

"En cuanto a la partida de Festejos, se incrementa en un 27,88 por 100, mejorando el Convenio con la Asociación de Peñas del Carnaval y mejorando los recursos de nuestras fiestas".

"En definitiva creemos que es un presupuesto histórico, por su importe, que apuesta por el futuro, y que garantiza que en Miguelturra se presten toda clase de servicios, pero todos de calidad", añade Luis Ramón Mohíno, quien añade que, todo esto se realizaría sin subir ningún impuesto, ni el IBI, que se ha visto rebajado, ni el impuesto de vehículos que tanto subió la legislatura pasada, ni ninguno de los otros que subieron, como las Plusvalías, ni el Impuesto de Actividades Económicas, o el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras".

"Por tanto, para finalizar decir que esta es la apuesta del equipo de Gobierno, se lo hemos explicado a los Grupos de la oposición en comisión, y esperamos, como no puede ser de otra forma, que nos den su apoyo para aprobarlo, igual que en la legislatura pasada nosotros les dimos el apoyo a sus presupuestos porque entendíamos que eran lo mejor para Miguelturra" concluye el alcalde de la localidad.

presentación Presupuestos 2024