Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tras las lluvias registradas en los últimos días.

Agricultura alerta del riesgo del Midiu en el viñedo y recomienda su tratamiento.


El Gobierno de Castilla-La Mancha alerta a los agricultores de la región sobre el riesgo de que el viñedo pueda sufrir ataques de mildiu, debido a las lluvias registradas en los últimos días, y recomienda la realización de tratamientos para evitar que se produzcan daños en las cosechas.

La Consejería de Agricultura, a través del Plan de Seguimiento y Prevención de Mildiu, informa de que el agua caída recientemente en numerosos puntos de la región puede propiciar la aparición de esta patología, al encontrarse el viñedo en estados fenológicos desde "floración" a "grano tamaño guisante", sensibles a estos ataques.

Según los datos meteorológicos disponibles, se espera que se complete el ciclo de la última infección durante el próximo fin de semana. La última infección se produjo el pasado 7 de junio, fecha en la que se comunicó a todas las zonas susceptibles de afección esta circunstancia a través de la Estación de Avisos que la Consejería de Agricultura tiene en el Centro de Investigación de "El Chaparrillo" en Ciudad Real. Esto dará lugar a la aparición de manchas claramente visibles para el agricultor y daños en algunas zonas.

Si a partir de ese momento se repiten las lluvias se producirá una pérdida de cosecha, motivo por el cual se aconseja la realización inmediata de tratamientos, así como su repetición a los 12 ó 14 días.

La Consejería de Agricultura recomienda también a los agricultores efectuar visitas de campo a las zonas en las que se han producido lluvias con el fin de detectar la posible aparición de manchas. Estas se localizan preferentemente en las hojas viejas situadas cerca del suelo y es más fácil encontrarlas en las zonas húmedas (proximidades de los ríos, vaguadas, etc.).

En el caso de detectar alguna mancha de mildiu se debe comunicar inmediatamente en las direcciones estacionavisos@jccm.es o jortega@ucaman.es, o a los técnicos de sanidad vegetal de las delegaciones provinciales de Agricultura.

Fuente información www.jccm.es