Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se están realizando sitios elegidos al azar de la localidad

En agosto continúa la campaña de control de ruidos en ciclomotores y motocicletas de la Policía Local

Continúa en agosto la campaña iniciada en mayo de los agentes locales de Miguelturra para el control de ruidos en motos y motocicletas según informa el Subinspector Jefe de la Policía Local de Miguelturra, Elías Carrión Muñoz.

Con la llegada del buen tiempo, según el subinspector, "prolifera la circulación de ciclomotores y motocicletas en nuestro casco urbano así como su circulación a altas horas de la madrugada, y con ello se incrementan las molestias que producen al circular con tubos de escape incompletos, inadecuados y muchas veces deteriorados en su totalidad". "Es por ello, indica de nuevo Carrión, que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad a través de la Policía Local, se está efectuando una campaña de comprobación del nivel de ruido de ciclomotores y motocicletas".

Por tanto, los agentes de la Policía Local encargados de la vigilancia del tráfico, podrán requerir de cualquier conductor de ciclomotor, la comprobación del nivel de ruidos proveniente de los tubos de escape de estos vehículos, bien en lugares fijos o de forma aleatoria, en cualquier vía pública del municipio. Para la medición acústica, se utilizará sonómetro homologado conforme lo establecido en la normativa nacional sobre metrología.

La policía local informa de que el ruido máximo establecido para los ciclomotores en las vías urbanas del municipio es de 78 dB(A), y respecto de las motocicletas, se tendrá en cuenta la cilindrada de éstas. Además, la medición se efectuará con el vehículo parado, a una distancia de 50 centímetros del tubo de escape y a 45 grados del eje del mismo, todo ello a 3/4 partes de las revoluciones totales del motor.

Una vez efectuada la medición y en el caso de que supere el límite máximo permitido en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica, se levantará acta donde constará el nivel de ruido obtenido, así como se extenderá boletín de denuncia por la circulación con tubo de escape deteriorado, incompleto o inadecuado.

En este caso, se ofrecerá al conductor la posibilidad de su reparación en el plazo máximo de 10 días, debiéndose nuevamente comprobar si se ha reparado o no el tubo de escape. Si se hubiere corregido la anomalía, no se iniciará procedimiento sancionador contra el conductor, pero en caso contrario, así como si no se presentara el vehículo a inspección en el plazo señalado, se iniciaría el procedimiento administrativo sancionador.

Si en la medida de ruido efectuada se registrara un nivel de evaluación superior a 6 dB(A) al valor límite de emisión establecido, se procederá por los agentes a la inmovilización inmediata del vehículo, sin perjuicio de autorizar su traslado para su reparación, siempre que éste se efectúe de manera inmediata. Una vez hecha la reparación se realizará un nuevo control de emisión. Igualmente cuando se trate de vehículos que circulen a escape libre, se realizará de forma inmediata su inmovilización hasta su total reparación.

El objetivo de la campaña es concienciar a los titulares de estos vehículos de la necesidad de mantener los niveles de emisión de ruido, dentro de los límites establecidos en la normativa, evitando así producir efectos nocivos sobre las personas que lo soportan.

Cualquier conductora de estos vehículos podrá solicitar de la Policía Local la realización de las pruebas de control del ruido para verificar si se encuentra dentro de de los límites establecidos.

Finalmente, la recomendación que se lanza es que si su motocicleta o ciclomotor tienen un alto nivel de ruido actualmente deberá pasar una revisión para la adaptación y mejora de los baudios emitidos, con el fin en primer lugar de evitar la sanción y en segundo lugar y no menos importante, evitar la contaminación acústica a la que la ciudadanía se ve sometida por este tipo de exceso de ruido.