Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desde el pasado sábado 7 de abril

Los agentes de la Policía Local refuerzan sus conocimientos en defensa personal

Los agentes del cuerpo de la Policía Local de Miguelturra han comenzado a recibir formación técnica en técnicas de defensa personal policial. Con una duración mínima de 20 horas de formación, el curso se iniciaba en la jornada del sábado 7 de abril.

El principal objetivo es el adiestramiento de los agentes en las técnicas básicas de intervención con la utilización de medios auxiliares de dotación reglamentaria que utilizarán para la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos.

Este periodo formativo se ha hecho coincidir con la entrega a la policía local de nuevos grilletes rígidos flexibles, bastones extensibles y otros elementos de vanguardia que se irán incorporando para el desempeño de sus funciones.

La adquisición de estos medios auxiliares, no letales y de uso individual, proporcionarán al agente una mayor seguridad personal. El grillete rígido flexible inmoviliza y permite al agente un mayor control, a la vez que servirá para evitar las autolesiones que pudieran producirse las personas al intentar liberarse de ellos o incluso agredir a los propios agentes o a otras personas.

Desde antes de la aprobación del Decreto 110/2006, de 17 de octubre del 2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla La Mancha, se viene dotando a los miembros de la policía local de Miguelturra de diversos medios técnicos, tanto de uso individual como colectivo, necesarios para el desarrollo de las funciones policiales.

De igual manera, se ha ido complementando la dotación básica y reglamentaria con el objetivo de mejorar la seguridad del propio agente y poder prestar un mejor servicio al ciudadano. Entre ellos se incluyen: spray de autodefensa, radioteléfono portátil, teléfono de última tecnología con el sistema de pulsa y habla, guantes de protección anticorte, chalecos antibalas y anticorte, y llaveros corta – cinturones y rompe – cristales para liberar a personas atrapadas en vehículos, entre otros.

La proliferación de los medios utilizados por los delincuentes, sus habilidades y la naturalidad con la que cometen los ilícitos penales hacen que se descarten protocolos de intervención policial estandarizados que se han quedado desfasados, debiendo adaptarse tanto en la táctica a realizar como en la utilización de medios auxiliares más eficaces y seguros.

Por ello, tanto desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, encargada de la formación básica de los futuros policías de la región, como desde cada Ayuntamiento, se organizan cursos de formación teórica y práctica sobre protocolos de intervención policial, donde los agentes tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos relativos a la defensa personal policial.