Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

José Matas, Concejal de Medio Ambiente: El objetivo es crecer juntos de forma ordenada y consensuada.

La Agenda 21 Local de Miguelturra comienza el Plan de Acción.

La agenda 21 Local de Miguelturra ya se encuentra en la fase siguiente, Plan de acción.

Mayo y junio, fueron los meses en los que se han desarrollado las 10 mesas de trabajo y foro del ciudadano correspondientes a las áreas temáticas establecidas previamente, en la que, además, asistieron diferentes representantes, cada uno de su propio ámbito de actividad y al final se consiguió percibir y tener un mayor conocimiento de cuales eran las recomendaciones que los vecinos hacían y las posibles soluciones.

Con esto, con la diagnosis previas tanto técnicas como cualitativas y los propios informes se planteará un Plan de acción que será consensuado con los representantes de estas mesas en lo Consejos de Sostenibilidad.

Una vez se tenga el Plan de Acción desarrollado, se aprobará en Pleno y será como un programa a largo plazo en el que los miguelturreños lo revisarán año tras año y vayamos decidiendo cuales son nuestro futuro en todas las áreas, social, ambiental y económico, José Matas, concejal de Medio Ambiente, dice que el objetivo es crecer juntos y de forma ordenada y consensuada.

Así pues, primero se realizó una diagnosis, para saber cómo estaban las diferentes áreas y aspectos todos relacionados con nuestras localidad y mas tarde el estudio de cómo estamos y que es posible mejorar que se ha hecho en la fase de consulta, viene el Plan de acción que está marcando las directrices a medio y largo plazo.

Matas aclara que una vez hecho la declaración de sostenibilidad, luego hay una fase continua de evolución y revisión. Los mismos vecinos mediante unos indicadores verán como se va desarrollando cada una de las acciones. Por ejemplo, en materia de agua, se verá como ha sido el consumo de Miguelturra, si en el año 2006 está siendo mayor, igual o mas bajo, pues habrá unos indicadores que nos irán diciendo si vamos o no en el camino correcto.

Ese sería un ejemplo claro de cómo los vecinos van a tener los datos y los representantes de los vecinos dentro del órgano de participación irán conociendo cómo el trabajo diario de campo para ver que resultados se obtienen. Es por tanto, un proceso constante y muy importante que incluye a todos.