Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías anunció que, además de El Corte Inglés, pronto se instalará la empresa "Alalza", que ya está seleccionado personal para su plantilla

Agapito Arévalo anuncia una serie de medidas para ayudar a las familias y empresas de Miguelturra

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Miguelturra, Agapito Arévalo, anunció la puesta en marcha de una batería de medidas encaminadas a paliar los efectos que la crisis económica está teniendo en las familias y las empresas de la localidad.

Tal y como reconoció el edil miguelturreño, "no son buenos tiempos para la economía doméstica y, por eso, estamos trabajando en el desarrollo de medidas que repercutan directamente en el bolsillo de nuestros vecinos". En ese sentido, Agapito Arévalo explicó que, a partir de 2009, se realizará una revisión de las tasas municipales y de las ordenanzas fiscales, empezando por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, actualmente está en el 0,78 por ciento y que se rebajará hasta el 0,75 por ciento. Es más, Arévalo ha confirmado que este impuesto se reducirá tres décimas cada año hasta alcanzar en 2011 un tipo impositivo del 0,70. Ese es el objetivo.

Sobre el resto de tasas, el concejal de Hacienda señaló que, durante el año próximo, se mantendrán todas muy por debajo del IPC, que se sitúa en el 4,6 por ciento. De hecho, dijo, "no hay ninguna tasa que supere el 4 por ciento directo y la mayoría no llega al 3 por ciento". Sólo subirán aquellas tasas que no dependen directamente del Ayuntamiento de Miguelturra como es la recogida de basura (RSU) y el agua (Aquagest) y, con todo, sólo subirá el correspondiente al IPC interanual.

Además de esta rebaja en las tasas e impuestos municipales y en la línea de austeridad que exige la actual coyuntura económica, Agapito Arévalo dijo que se va a congelar el sueldo de los cargos públicos, mientras que los trabajadores por cuenta del Ayuntamiento tendrán el incremento del 2 por ciento.

Por otra parte, uno de los sectores más desfavorecidos por la situación económica que estamos atravesando son las familias numerosas. Para ellas, según anunció Agapito Arévalo, "habrá una modificación del IBI de hasta el 80 por ciento y vamos a rebajar notablemente el precio del servicio del agua, a lo que hay que añadir la eliminación de las valoraciones catastrales".

Otro de los asuntos que preocupa al Ayuntamiento de Miguelturra es el relativo a las empresas, principal generadora de empleo en la localidad. "A ellas -aseguró el edil de Hacienda- van destinados gran parte de nuestros esfuerzos porque creemos que fomentando la implantación de empresas de nuestro municipio es la mejor manera de crear empleo". Precisamente con ese objetivo, el Ayuntamiento miguelturreño pondrá suelo industrial a precio de coste a disposición de las empresas en el nuevo parque empresarial, para lo cual el Consistorio va a invertir 4,5 millones de euros en la adquisición de terrenos.

Asimismo, Agapito Arévalo comunicó que se pondrán en marcha medidas de bonificación para la licencia de apertura de nuevos negocios de hasta el 50 por ciento y, además, se desarrollarán acciones encaminadas a fomentar el consumo de los vecinos de Miguelturra, especialmente ahora que se aproximan las fechas navideñas, a través de promociones, jornadas de puertas abiertas o ferias con las empresas miguelturreñas como protagonistas. En ese sentido, Agapito Arévalo dijo que el Ayuntamiento colaborará con la Asociación del Pequeño Comercio en la creación de diez vales de 100 euros de premio para los que compren en los establecimientos locales, premio que podrán hacer efectivo en los propios establecimientos.

Por otro lado, el concejal de Hacienda se mostró satisfecho de que, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Miguelturra, grandes empresas hayan decidido instalarse en la localidad, "como es el caso de El Corte Inglés, cuyo futuro Centro Tecnológico generará 150 puestos de trabajo y, como primicia, la próxima implantación de la firma Alalza Tecnológica, actualmente recepcionando candidaturas a través de Infojobs para su plantilla, que supondrá la creación de 15 puestos de trabajo antes de que termine el año, unos 50 los primeros meses y unos 90 antes del verano". Del mismo modo, Agapito Arévalo indicó que se pondrá en marcha un centro de tele-trabajo para dos personas discapacitadas en Miguelturra.