Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A través del Ministerio de Transformación Ecológica y Retos Demográficos.

Actualización del bono social de la luz y bono social térmico que está otorgando el Gobierno para el año 2021.

El Ministerio de Transformación Ecológica y Retos Demográficos ha implementado una nueva hipótesis de "bono social eléctrico" para proteger a los consumidores vulnerables afectados por la pandemia Covid19. La principal novedad de esta nueva hipótesis es que una declaración de responsabilidad al titular es suficiente para obtener beneficios. Esta medida continuará hasta el 30 de junio de 2021.

Según el ministerio, esto facilitará bonificaciones sociales inmediatas para todas las familias que lo necesiten. Luego, el gobierno obtendrá los datos de ingresos correspondientes a 2020 sin hacer una declaración responsable, y los usuarios pueden usar las bonificaciones sociales si ya existen.

El reglamento estableció tres tipos de clientes desfavorecidos, con diferentes descuentos sobre el precio del precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC),

El descuento aplicable depende de la vulnerabilidad del consumidor: para los consumidores desfavorecidos, el descuento será del 25 por 100, para los consumidores muy desfavorecidos será del 40 por 100.

Debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid 19, estos consumidores también pueden beneficiarse de este dividendo social: los consumidores cuyos ingresos (individuales o familiares) han disminuido significativamente por causa del desempleo, ERTE o autoempleo, han reducido la jornada laboral por cuidados Otras situaciones similares que implican una pérdida sustancial de ingresos.

Por otro lado, el gobierno propuso un nuevo borrador del Presupuesto General de la Nación para 2021, que implica un plan de emisión directa de ayudas, orientado a paliar la pobreza energética de consumidores vulnerables en calefacción, saneamiento y agua caliente o cocina.

Para recibir el bono social para la calefacción, solo hay un requisito, es decir, se ha otorgado previamente el bono social de luz.

El importe de la ayuda oscila entre los 25 y los 130 euros y es compatible con otro tipo de ayudas que brinda la administración pública para cubrir los gastos energéticos. Se desconoce el número exacto, porque variará dependiendo de la zona climática en la que se encuentre la casa (si hace más o menos frío) y la vulnerabilidad de la familia. Según los vínculos sociales de poder, si se trata de un consumidor "gravemente vulnerable", la asistencia aumentará en un 60 por 100.


SOLICITUDES

Para solicitar el bono social térmico puede consultar toda la información AQUÍ

Para solicitar el bono social energético puede consultar toda la información haciendo un clic AQUÍ

 

Fuente información: Selectra, Departamento de Comunicación.