Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

'Todavía queda un largo camino por recorrer'

Acto conmemorativo del papel de la mujer en el XXV aniversario de la Constitución

Alrededor de un centenar de personas (en su gran mayoría mujeres) asistieron al acto de conmemoración de los veinticinco años de historia de la Constitución Española. El papel desempeñado por la mujer en la joven democracia española, presente, pasado y futuro, fue analizado por la diputada nacional, Clementina Díez de Baldeón, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y la concejal de la mujer, Esmeralda Muñoz, en el transcurso de un café-tertulia organizado por la concejalía de mujer del consistorio local.

Los tres ponentes coincidieron en reconocer que, a pesar del avance experimentado por la mujer en los últimos veinticinco años, 'todavía queda mucho camino por recorrer'. Román Rivero reflexionó sobre lo que hubiera sucedido si la convocatoria celebrada en la tarde del viernes se hubiera producido en 1978. El alcalde alabó el espíritu participativo de la mujer miguelturreña, destacando los logros obtenidos por su constancia y empeño.

En sus primeras palabras, Esmeralda Muñoz se refirió al contexto en el que se aprobó la Constitución, tras décadas (durante la dictadura) en las que el papel de la mujer se había reducido a la organización del hogar familiar. La responsable del departamento de la mujer se detuvo en el comentario de los datos recogidos en un informe publicado en 1974 del que se desprendía que las propias mujeres asumían su falta de presencia en otro ámbito social que no fuera el doméstico.

La invitada al acto, Clementina Díez de Baldeón, quiso repasar con las asistentes al acto las diferencias existentes entre la situación de la mujer en la sociedad actual y en el momento de la consecución de la democracia, de la que aseguró que es 'una flor muy delicada que todos debemos cuidar, regar y mimar'. Destacó la organización política democrática, aunque con sus errores, como 'la más perfecta' por lo que se debe ser consciente de la importancia de la Constitución Española (sostenida en valores como la igualdad, la capacidad, justicia o la tolerancia) para seguir alimentando su espíritu entre los más jóvenes.

La diputada nacional se detuvo en algunos de los artículos de la Constitución para explicar, a su juicio, algunos de los logros obtenidos con respecto a los años de dictadura, como las desigualdades existentes en ámbitos como el laboral, el económico e incluso en el reconocimiento social de los méritos de cada uno.

A los asistentes al acto se les repartió un ejemplar de la Constitución Española.