room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

hasta

Actividades municipales para el 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres".

La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Miguelturra, María Montarroso, ha presentado los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Montarroso ha explicado que a lo largo de la historia muchas "han sido las mujeres que han conseguido marcar hitos pese a que han partido desde una clara desigualdad, solo por el hecho de ser mujeres". "La aportación que han hecho al mundo gracias a su esfuerzo y trabajo ha sido la clave para dar un paso más en la libertad de los derechos de todas y cada una de nosotras".

Por eso, desde la Concejalía de Igualdad hemos querido continuar dando visibilidad a muchas de esas mujeres, como por ejemplo las que están plasmadas en nuestro callejero y que ya el 8 de marzo de 2020 empezamos a rendirles homenaje.

Por ello, explica la edil, queremos seguir visibilizando a estas mujeres y que puedan servir de referente a presentes y futuras generaciones por las actuaciones que se van a realizar en este sentido que son:

En primer lugar, colocaremos un panel informativo fijo en la calle Rosalía de Castro. En el panel figurará la localización de todas las calles de Miguelturra con nombres de mujeres y una breve descripción de cada una de ellas. El panel también contará con un código QR que, leyéndolo por el móvil, lleva directamente a la guía que se realizó el pasado 8 de marzo para que se pueda empezar el recorrido desde este punto e ir acompañada de esta guía "Miguelturra con eme de Mujer".

Además, continúa Montarroso, se colocarán y se sustituirán las placas de las calles nombradas con mujeres por unas nuevas de cerámica y estarán ilustradas con la imagen de estas mujeres, también se podrá ver en la guía de "Miguelturra con eme de Mujer".

 "Como todos y todas sabemos, este año la celebración del 8 de marzo se tiene que hacer de manera diferente al año pasado, que salimos acompañadas de la guía y recorrimos las calles leyendo, una a una, una parte pequeña de la biografía. Por eso, aunque de manera diferente, queremos volver a presentar la segunda marcha Violeta, pero este año será virtual".

"Queremos que cada cual salga cuando quiera a realizar el recorrido marcado en la "Primera Marcha Violeta" que se haga una foto con algo morado, pañuelo, camiseta mascarilla, entre otros y la haga llegar al Centro de la Mujer por correo electrónico. Con las fotos recibidas haremos un collage, en formato físico, para ponerlo en alguna instalación municipal, dando así visibilidad a las mujeres de Miguelturra" añade Montarroso.

"Así, aunque este año tenemos que hacer algo diferente y desde el Ayuntamiento se ha considerado no hacer actos institucionales presenciales públicos, sí que queremos dejar constancia de la importancia del día". El día 8 a las 9:00 horas se realizará la lectura del manifiesto en el Salón de Actos del ayuntamiento por parte de representantes de la corporación municipal, de asociaciones locales y del Foro por la Igualdad.

A las 10 de la mañana habrá un pequeño acto conmemorativo donde se inaugurarán las placas y paneles informativos de "Mujeres en el callejero de Miguelturra. Presentes, Visibles e Imprescindibles". Y, por último, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava se hará entrega de los premios del "primer concurso de Mujer y Ciencia".

La concejala ha querido finalizar remarcando que "nunca vamos a renunciar a poner en valor el 8 de marzo, a reivindicar y visibilizar a todas las mujeres. Lo haremos cada 8 de marzo y cada día del año".

Consulte con todo detalle la programación en el documento anexo bajo estas líneas en formato PDF.