Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los titulares de los puestos de compra deberán tener, a disposición de la Autoridad y sus Agentes, la documentación que permita comprobar la legalidad de su actividad.

Acordadas las medidas de seguridad que regirán la campaña de recolección de aceituna.

Con motivo de la próxima campaña de recolección de aceituna 2003-2004 en la provincia de Ciudad Real se han reunido ayer jueves día 27 en la Subdelegación de Gobierno, bajo la presidencia de Jaime Lobo, representantes de los ayuntamientos afectados, de Organizaciones Agrarias Profesionales y de la Administración Central, con el fin de poner en marcha medidas tendentes a proteger los legítimos derechos de los agricultores olivareros sobre sus productos y evitar que la aceituna sobrante en el suelo quede desprovista de utilidad social.

Las medidas acordadas, similares a las que se pusieron en marcha en las últimas campañas, suponen la exigencia de que los transportes de aceituna obtengan una guía-conduce, que deberá ser presentada en los puestos de compra o almazaras y servirá para acreditar la legítima procedencia y destino de la aceituna.

Cada puesto de compra deberá contar con un control, autorizado por el Ayuntamiento, con su correspondiente libro de registro debidamente cumplimentado. Los titulares de los puestos de compra deberán tener, a disposición de la Autoridad y sus Agentes, la documentación que permita comprobar la legalidad de su actividad, mientras que en el caso de operadores en origen independientes de las almazaras deben estar inscritos en el Registro de Comerciantes y contar con el libro de registro de compras.

Asimismo, se prohíbe la rebusca en las fincas en que no hayan concluido las labores de recolección, correspondiendo a los ayuntamientos determinar la fecha de comienzo de la rebusca, teniendo en cuenta que dicha autorización no podrá ser anterior al 1 de febrero de 2004. Las personas que participen en esta actividad deben obtener un documento que así lo acredite, que portarán siempre que se dediquen a ella y que deberán mostrar especialmente en el momento de entregar en las almazaras la aceituna rebuscada.

Se recomienda no dejar en las fincas aceitunas ya recolectadas, y en el caso de que se observen vehículos y personas extrañas a la recolección de la aceituna, es aconsejable avistar telefónicamente al 062 o al servicio de Guardería Rural, facilitando el mayor número de datos para facilitar su investigación.