Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Jesús Sánchez, concejal del área, informa de la adjudicación de diez obras estas pasadas fechas.

Acciones municipales que se están llevando a cabo en el Área de Obras Públicas y Urbanismo.

El responsable de Obras públicas Municipales y Urbanismo del Ayuntamiento de Miguelturra, Jesús Sánchez, informaba de la adjudicación de diez obras, dentro del Plan de Acción Local para el Empleo, de las que ya se han iniciado cuatro. Sánchez aseguraba que son obras importantes que incluyen: la mejora y accesibilidad en las calles Damián Corral y Pablo Ruiz Picasso, la construcción de nichos en el Cementerio Municipal, el acerado lateral de la CM - 4.127 que ya se realizó, así como mejoras en las redes de alumbrado público y en la red de saneamiento.

El acondicionamiento del parque municipal Don Quijote, la obra civil para el enterramiento de contenedores, las reformas en la planta baja del Centro Joven y el acondicionamiento de la sierra de San Isidro, son otras de las actuaciones incluidas en este capítulo.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 241.335 euros y se dará trabajo a 93 personas por un periodo de tres meses. Cuatro de ellas ya han comenzado. Sánchez aseguraba que estas obras se realizan con el fin de paliar un poco el desempleo existente en la localidad y tienen que estar terminadas a finales de año.

El edil también explicaba, en cuanto al Plan de Actuación Municipal, que ha sido de nueva creación este año, que "ha sido creado en el Ayuntamiento debido al paro que existe en la localidad por lo que el Consistorio ha creado una partida que supera los 60.000 euros de presupuesto con el objetivo de paliar un poco el desempleo".

Para su consecución se han creado unas bases con los requisitos que debe reunir el trabajador que se vaya a seleccionar. Sánchez informaba que se dirige básicamente a "los casos extremos de gente que hay con cargas familiares que se le ha agotado el subsidio por desempleo y no cobra prácticamente nada".

Gracias a este plan se va a dar trabajo a alrededor de 20 personas por un periodo de tres meses. El responsable de Urbanismo señalaba la intención por parte del Consistorio de ampliarlo "para que se puedan contratar otras tres o cuatro personas más con el fin de paliar las situaciones más extremas que existen en Miguelturra".

Sánchez comunicaba que el Ayuntamiento ha adquirido una grúa de segunda mano para la retirada de vehículos que ya está a disposición de la Policía local.

Hasta el momento el Consistorio debía alquilar una grúa no solamente por denuncias a los vehículos mal estacionados sino también cuando había una procesión o cualquier acto como los carnavales y había que ir retirando los vehículos de las calles que estaban mal estacionados lo que suponía el pago de unas facturas bastante importantes.

Otra de las adquisiciones ha sido un camión cesta. Sánchez comentaba que "teníamos y seguimos teniendo el de la Mancomunidad pero nos corresponde tres o cuatro días al mes y nosotros lo necesitábamos con más asiduidad para reposición de lámparas, cambios de farolas, para la poda y la retirada de cables en algunos casos".