Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Presentado por Román Rivero, alcalde de Miguelturra y por Elías Carrión, Subinspector Jefe del cuerpo en la localidad, es el primero que se imparte en la región y que iguala la formación ofrecida por la Organización de Naciones Unidas

Acción formativa en uso de medios no letales, transiciones, técnicas de control y arresto para Policías Locales

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el subinspector jefe de la Policía Local en Miguelturra, Elías Carrión, han sido los encargados de presentar para los próximos días 3 y 4 de diciembre el curso eminentemente práctico denominado "Uso de Medios No Letales, Transiciones, Técnicas de Control Y Arresto" que se celebrará en las instalaciones del Pabellón Municipal de Miguelturra, y que está enmarcado en el plan formativo de la FEMPCLM dentro del año 2009, para funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la región. En esta ocasión, se darán cita una treintena de agentes que serán formados en el uso de medios no letales (bastón policial extensible).

Una de las dificultades actuales dentro de la operatividad de los cuerpos policiales es mantener un alto nivel de eficacia y seguridad en las intervenciones, intentado producir la menor lesividad posible además de ofrecer una imagen de profesionalidad a los ojos de los ciudadanos.

Por eso, Rivero apunta que, "el Ayuntamiento que tiene el deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos, considera importantísima la formación de los policías locales ya que están directamente en contacto con el ciudadano y velando por su seguridad".

Por su parte, Elías Carrión, ha sido quien ha explicado el objetivo de este curso y ha explicado que busca "reducir y controlar a un individuo que opone resistencia con la menor lesividad posible y arriesgando al mínimo la integridad física, jurídica y laboral del policía, depende en gran parte de la formación que este haya recibido además de los medios materiales adecuados para llevar a cabo la detención". "Estos medios continua, deben proporcionar protección y seguridad tanto a los policías como al sospechoso así como al ciudadano, como es el caso del Bastón Policial Extensible".

El Bastón Policial Extensible es un arma exclusivamente Policial. Arma ya que viene clasificada en el artículo 5.1c del actual reglamento de armas R.D. 137/1993. Su venta, uso y tenencia está restringida a cuerpos policiales y militares en el uso de sus funciones. En nuestra región, a través del Decreto 110/2006, de 17 de octubre de 2006, por el que se aprueba el Reglamento de Policías Locales de Castilla-La Mancha, donde se recoge como parte del equipo básico de dotación, la defensa corta telescópica extensible. Su uso en el equipo individual de todo policía proporciona un elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso del arma de fuego.

El sub Inspector ha querido dejar claro que "existen un sin fin de situaciones en las que el uso de la fuerza física del agente no es suficiente para controlar la situación, pero tampoco sería proporcional el uso del arma de fuego. Son en esas situaciones complicadas donde el agente necesita una herramienta policial para el uso proporcionado de la fuerza, como el BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE. Así mismo, es un perfecto medio auxiliar de los agentes tanto para realizar conducciones policiales o controles de individuos, como puede ser empleado en diferentes momentos de la operativa policial como instrumento para llevar a cabo rescates o/y romper puertas, ventanas, cristales, etc.".

El bastón extensible es uno de los últimos avances en la tecnología de autoprotección policial y este curso, que es el primer que se imparte en la región, ofrecerá, tal y como asegura el Subinspector jefe de la Policía Local, la misma formación que en estos momentos se está utilizado por agentes de seguridad de todo el mundo, así como por las fuerzas militares de la ONU destacadas en misiones de paz.



HABILITACIÓN.

Como ya se ha dicho el Bastón Policial Extensible es y debe ser un arma exclusivamente policial y su utilización en consecuencia estará reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estando pues, dicho personal autorizado para su uso en el desarrollo de su servicio.

Pero, la sola condición de Policía, no conlleva la habilitación a la que hace referencia el Art. 5.1 del Reglamento de Armas, sino que se hace necesaria la formación en materia de conocimiento, uso y manejo del Bastón Policial Extensible para:

- Primero, cumplir con la legalidad; siendo necesaria la formación en los medios materiales de los que se dota a los agentes para que se haga un adecuado uso de los mismos según la legislación vigente.

- Segundo, proporcionar a los agentes una serie de recursos técnicos y tácticos para que estos realicen las detenciones de modo profesional y experto.

- Tercero, evitar actuaciones indebidas y en muchas ocasiones lesivas para la integridad corporal de las personas (muerte, lesiones…) por el desconocimiento en el adecuado uso y manejo del bastón policial extensible, con las correspondientes denuncias por uso indebido de la fuerza, y consiguiente desprestigio que dichas actuaciones llevan aparejadas para los miembros de los Cuerpos de Policía Local.

En el curso para tal formación se deben recoger las técnicas de Defensa, Detención y Arresto que se están realizando en todos los Centros de Actualización, Especialización, Promoción y Formación de las Policías Europeas, con el fin de que todos los profesionales de la seguridad, ejecuten las mismas técnicas y procedimientos operativos.


OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

- Elevar y mantener un alto grado de preparación de los agentes en materia de utilización de medios policiales y uso progresivo de la fuerza, tan necesario para el desempeño eficaz de la labor de garantizar la seguridad, que exige promover, de una manera continua, la formación permanente y la consiguiente actualización en este campo, de los hombres y mujeres que desempeñan la referida tarea.

- Capacitar a los agentes para hacer frente, con las mayores garantías, a posibles incidencias que puedan acontecer en el desempeño diario de su labor de Seguridad Ciudadana, en las que hayan de aplicar la fuerza física, para que ésta se utilice de manera racional, evitando excesos que dañarían la imagen de esta labor, tan necesaria, pero tan controvertida en algunas ocasiones tal y como dictan las normas internacionales sobre el arresto para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley y Las Directrices de las Naciones Unidas para funcionarios con responsabilidades de mando y supervisión.

- Que los agentes conozcan y se adecuen a la tendencia actual que es la utilización de medios no letales y el uso progresivo de la fuerza en las intervenciones policiales.

- Que los agentes reciban formación básica específica en el conocimiento y uso del bastón policial extensible, pudiendo así habilitar a estos para su uso de acuerdo a lo establecido en el reglamento de armas.