Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino hace balance del funcionamiento del Centro de Día

Abierto el plazo de solicitud del servicio de estancias diurnas

Desde el próximo mes de junio está previsto que comience a prestarse en el Centro de Día de Miguelturra el nuevo servicio de estancias diurnas. Desde el pasado lunes y hasta que concluya mayo estará abierto el plazo de solicitud para todos aquellos interesados en la nueva asistencia que se pondrá en funcionamiento a través de los servicios sociales municipales en esta infraestructura del Centro de Día, que ahora cumple sus primeros cinco meses de funcionamiento.

Las estancias diurnas son un recurso social que ofrece el consistorio local para que durante el día se disponga de una atención integral a las personas mayores que tienen determinada situación de dependencia para la realización de actividades básicas de la vida cotidiana o necesiten de atención terapéutico rehabilitadora o psicosocial con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

La concejal de bienestar social, Victoria Sobrino, cifraba en dos los objetivos con los que nace el nuevo servicio: "por un lado pretendemos ofrecer a nuestros mayores una atención sociosanitaria y por otro estamos contribuyendo a que muchas mujeres que están al cargo de sus familiares puedan disponer de tiempo para trabajar, posibilitando así su inserción en el mercado laboral".

Tras los primeros cinco meses de funcionamiento del Centro de Día, la también vicepresidenta de la Diputación Provincial (responsable del área de bienestar social) hacía un primer balance muy positivo, afirmando que se siente "muy satisfecha del funcionamiento. Hemos ido incrementando los servicios poco a poco y el resultado a día de hoy es muy positivo". Agradecía la implicación de los mayores en todas las actividades propuestas y reconocía que "sin su participación y su colaboración no sería posible realizar toda la actividad que llevamos a cabo".

El Centro de Día está destinado no sólo a la prestación de servicios de carácter social, sino también de carácter sanitario, "atendemos las necesidades básicas terapéuticas y socioculturales de nuestros mayores: el objetivo que tenemos es el de promover su autonomía y, sobre todo, su permanencia en el entorno familiar; no queremos que salgan de sus casas, de su entorno familiar, social y habitual en el que viven". Según Victoria Sobrino, lo que se pretende es "promover el desarrollo personal de los mayores" y toda la programación trimestral que se realiza (actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre, etc) está organizada con esa finalidad. "Queremos un centro activo, dinámico y participativo", concluía.



Nuevo servicio de estancias diurnas

El nuevo servicio de estancias diurnas se dirige a las personas mayores que tengan una situación de dependencia personal, que carezcan durante el día de la asistencia adecuada y el apoyo familiar o social necesario o precisen atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial. Tiene capacidad para 20 personas y se prestará en las dependencias del Centro de Día, de lunes a viernes, desde las 9,00 a las 17,00 horas.


Podrán solicitarlo los mayores de sesenta años y los pensionistas, con los requisitos de estar empadronado en el municipio, no padecer enfermedad infecto contagiosa, ni trastornos de conducta que perturben la convivencia del Centro, tener reducida su autonomía (siempre que su situación de dependencia pueda ser atendida adecuadamente por el Servicio de Estancias Diurnas), carecer durante el día de los apoyos familiares o sociales adecuados, o precisar atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial, alcanzar la puntuación mínima establecida, tras aplicar el baremo correspondiente, para demencias u otras patologías será imprescindible el diagnostico de un especialista acreditado, y así poder valorar si este Servicio puede ofrecer con garantías la atención que precisa. Excepcionalmente, cuando existan razones de índole social debidamente acreditadas, podrá eximirse de algunos de los requisitos anteriores.
Los servicios que se desarrollarán con los beneficiarios incluyen específicos programas personalizados de actividades y seguimiento, terapia ocupacional (para prevención, mantenimiento y recuperación de habilidades básicas), rehabilitación (recuperación de funciones perdidas), seguimiento de los tratamientos médicos prescritos, cuidados y servicios de higiene personal, comida y atención a las necesidades nutricionales y dietéticas, realización de actividades que favorezcan al ocio, relaciones personales y desarrollo sociocultural, servicio de Información, Apoyo y Orientación Familiar, propiciar la colaboración familiar.

Otros Servicios complementarios pasan por el transporte desde el domicilio familiar al Centro, peluquería, logoterapia, podología o lavandería.