Abierto el plazo de inscripción para el programa de Garantía Social.
Miguelturra desarrollará una nueva edición del Programa de Garantía Social, en la modalidad de ‘Operario de viveros y jardines’. Su comienzo está señalado para la jornada del 24 de noviembre, habiendo quedado ya abierto el plazo de inscripción; los interesados deberán formalizarla en las oficinas de la Casa de Cultura de la localidad. Precisamente es el área de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra quien se encarga de su organización, en colaboración con la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo.
Se ofrecen un total de quince plazas destinadas a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años que no continúen en el sistema educativo reglado y no hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria. Desde la organización se comunica que se dará prioridad a aquellos que sean demandantes del primer empleo.
La duración del Programa, en la modalidad de formación-empleo, es de un año y se desarrollará en dos fases de seis meses cada una: la primera de formación inicial y la segunda en la que se alternará la formación con el trabajo en un puesto productivo de la rama de jardinería. Será en esta segunda fase cuando los alumnos sean contratados por el Ayuntamiento de Miguelturra, percibiendo las retribuciones salariales correspondientes según lo establecido en la normativa vigente.
El curso parte con los objetivos de ampliar la formación general de los participantes, prepararlos para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la jardinería y los viveros y desarrollar y afianzar su madurez personal. Para ello, los contenidos a desarrollar abarcarán diferentes áreas: de formación básica (conocimientos y capacidades básicos necesarios para conseguir su inserción laboral) y profesional específica (prepararlos para la vida laboral activa), de orientación laboral (para familiarizar al alumno con el marco legal del futuro trabajo), además de diversas actividades complementarias (culturales y deportivas).
Una vez finalizado el Programa de Garantía Social los alumnos recibirán un certificado, expedido por la Consejería de Educación, en el que constarán tanto el número de horas cursadas como las calificaciones obtenidas. Aunque el plazo de inscripción acaba de ser abierto se informa desde la organización de que algunas de sus plazas ofertadas ya han quedado cubiertas por los primeros interesados.