Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tiene una edad aproximada de 25 años.

El abeto siciliano de la Plaza de España anuncia la llegada de la Navidad.

La iluminación nocturna de Miguelturra anuncia desde hace días la inminente llegada de la Navidad. De todos los adornos que el Ayuntamiento de Miguelturra ha instalado en las calles durante estas semanas hay uno que se ha convertido en una referencia para todo el que transita por el centro del municipio: el abeto siciliano que preside la parcela ajardinada de la Plaza de España, creada en 1995 coincidiendo con la remodelación conjunta de la Plaza de la Constitución.

El concejal de medio ambiente, Julián Céspedes Rodrigo, indica que en esa parcela se plantó en principio un cedro deodara, cuyo arraigo no fue satisfactorio, por lo que, en diciembre de 1996, se sustituyó por el actual abeto siciliano de extraordinario porte y belleza que preside el ajardinamiento. La zona se completa con planta de temporada, seto de lavanda, rosales de pie bajo, acebo ‘golden king’, laurel cerezo, tencrium y cerezo japonés; el suelo se cubre con corteza de pino decorativa (su función es tanto ornamental como práctica ya que limita la aparición de malas hierbas, además de mantener la humedad del suelo) y el sistema de riego empleado es del tipo ‘goteo’.

El ejemplar de abeto siciliano cuenta en la actualidad con una edad aproximada de 25 años, encontrándose en un estado óptimo de desarrollo libre de plagas y enfermedades. Su elección se realizó en base a su rápido desarrollo, su resistencia a la carencia de hierro, lógica en terrenos calizos, su adaptación a las temperaturas extremas y a su porte cónico -susceptible de ser empleado como árbol de navidad.

Pertenece a la familia de las pináceas y se trata de una especie muy decorativa, con corte piramidal, que rara vez supera los 25 metros de altura. Posee ramas principales horizontales, completadas con ramitas insertadas y sus hojas miden de dos a tres centímetros de longitud. Se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural (Sicilia), por lo que para los servicios medioambientales del consistorio local ‘es importante cuidar y mimar’ el abeto siciliano de la Plaza de España.