Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La revisión del botiquín doméstico comienza a realizarse de forma habitual en el hogar.

9 de cada 10 ciudadanos consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura-desagüe perjudica el medio ambiente.

 El 70 por ciento de los ciudadanos consideran que automedicarse con los restos de medicamentos sobrantes guardados en el hogar puede ser perjudicial para su salud.

 Dos de cada tres familias han utilizado el Punto SIGRE de la farmacia.

 Tanto los consumidores como los farmacéuticos consideran que la oficina de farmacia es el lugar idóneo para la ubicación del contenedor blanco de SIGRE.


Según se desprende de un estudio realizado a nivel nacional por SIGRE, Sistema Integrado de Gestión del sector farmacéutico, entre consumidores y farmacéuticos, el 87 por ciento de los españoles ha tomado conciencia de que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe es perjudicial para el medio ambiente y contribuye a la contaminación del suelo y del agua.

Otra de las conclusiones más llamativas del sondeo es que, en la actualidad, sólo el 8 por ciento de los españoles tiran los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe, cuando al iniciarse la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas, a mediados del año 2001, este porcentaje era del 43 por ciento .

Los medicamentos caducados son los primeros que se retiran al revisar el botiquín.

El estudio, en el que se ha prestado una especial atención a las amas de casa, familias con hijos pequeños, enfermos crónicos y personas mayores, demuestra que la revisión periódica del botiquín doméstico comienza a ser una práctica habitual entre los ciudadanos.

El 94 por ciento de los encuestados afirman revisar el botiquín doméstico al menos una vez al año, con el fin de retirar, en primer lugar, los medicamentos caducados y, a continuación, los restos de medicamentos de tratamiento finalizados que hace tiempo que no se usan y los medicamentos que no tienen caja o prospecto y cuya finalidad ha sido olvidada. No obstante, merece destacarse que la mayoría de los ciudadanos consideran adecuado el volumen de medicamentos que guardan en sus hogares.

Fruto de las Campañas de Comunicación, el Punto SIGRE de la farmacia es el destino final de la práctica totalidad de los envases y restos de medicamentos que son retirados del botiquín doméstico cuando se hace una revisión periódica del mismo.

"Cuidar de la naturaleza es cuidar de nuestra propia salud", afirma Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE. "El ciudadano está cada vez más sensibilizado con el medicamento y con el medio ambiente, y así lo demuestran los resultados del estudio. Nuestro objetivo al realizar este sondeo era conocer la evolución que ha experimentado la actitud de los ciudadanos, el grado de conocimiento que tienen de la actividad de SIGRE y verificar su grado de colaboración.

Según señala, "a la vista de los resultados obtenidos, vemos con satisfacción que de la sensibilización se ha pasado a la acción, al cambio de actitud y de hábitos por parte del ciudadano. Ello anima a la industria farmacéutica a seguir fomentando este clima de sensibilidad entre los ciudadanos".

Si al finalizar un tratamiento quedan restos de medicamentos, la mitad de los ciudadanos los guardan en el botiquín de su hogar. Esta proporción va disminuyendo con respecto a sondeos anteriores, ya que el botiquín doméstico era hace un año el destino de estos restos de medicamentos en el 65 por ciento de las ocasiones.

Un 37 por ciento de los ciudadanos encuestados deposita directamente en el Punto SIGRE de su farmacia estos restos de medicamentos al finalizar el tratamiento. Este porcentaje ha experimentado un importante crecimiento con respecto al sondeo realizado en 2005, en el que la cifra era del 21 por ciento , lo que confirma que las Campañas de Comunicación de SIGRE están consiguiendo calar en la opinión pública.

La automedicación puede suponer riesgos para la salud, según la mayoría de los encuestados.

A pesar de que el 51 por ciento de los encuestados afirman guardar los restos de medicamentos cuando finaliza un tratamiento, 7 de cada 10 encuestados consideran que automedicarse con los restos de tratamientos sobrantes guardados en el hogar puede ser perjudicial para su salud.

Según el Director General de SIGRE, "el doble mensaje medioambiental y sanitario que sobre el medicamento está enviando SIGRE a la opinión pública está teniendo una respuesta muy positiva".

"Por una parte, con el mensaje medioambiental se está consiguiendo que los restos de medicamentos y sus envases no se tiren a la basura o por el desagüe y se depositen en el Punto SIGRE de la farmacia; y por otra parte, con el mensaje sanitario se están evitando accidentes derivados de esa automedicación con los restos de medicamentos que se guardan en los hogares", continúa Juan Carlos Mampaso.

En este sentido, recuerda Juan Carlos Mampaso, "el uso y consumo responsable de los medicamentos es, hoy en día, uno de los principales objetivos de la industria farmacéutica y de las administraciones sanitarias".

Cuarto de baño y cocina, los sitios más habituales para guardar los medicamentos en el hogar.

El cuarto de baño, en la mitad de los casos, y la cocina, en casi el veinte por ciento de ellos, son los sitios más habituales para guardar los medicamentos en el hogar.

Sin embargo, es precisamente en estas estancias donde se debe tener un mayor cuidado a la hora de conservar los medicamentos, ya que en ellas se producen mayores cambios de temperatura por el uso de electrodomésticos, hornos o termos de agua; y en los que el grado de humedad es mayor, por los vapores del baño o la ducha o de la cocción de alimentos. Tanto los cambios bruscos de temperatura como la humedad son factores negativos para una conservación adecuada de los medicamentos.

Conocimiento y utilización de los Puntos SIGRE.

El 82 por ciento de los ciudadanos encuestados conocen la existencia de los Puntos SIGRE en todas las farmacias españolas para la recogida de los envases y restos de medicamentos. Este grado de conocimiento es superior al obtenido en el anterior sondeo, que fue del 71 por ciento .

Además, dos de cada tres personas encuestadas han depositado envases en un Punto SIGRE durante el último año, al menos en una ocasión.

Por término medio, los Puntos SIGRE de la farmacia son utilizados por los ciudadanos dos veces al año para desprenderse de los envases y de los restos de medicamentos.

Tanto los consumidores como los farmacéuticos coinciden de forma prácticamente unánime en que la farmacia, por cercanía, comodidad, control y vigilancia, es el lugar idóneo para la ubicación del contenedor blanco de SIGRE.

Grado de conocimiento de las Campañas de Comunicación.

Con el fin de fomentar la sensibilidad de los ciudadanos sobre el medicamento y el medio ambiente, SIGRE, con la colaboración de las autoridades medioambientales y sanitarias, realiza periódicamente Campañas de Comunicación y Publicidad.

La última Campaña, realizada bajo el lema "Cuida tu Salud. Cuida la Naturaleza", en la que se invitaba a los ciudadanos a depositar habitualmente los envases y restos de medicamentos en los Puntos SIGRE de las farmacias y a revisar el botiquín doméstico, era recordada por más de la mitad de los encuestados, según datos del sondeo.

La televisión, la radio y el material de información editado en esta Campaña han sido los principales canales a través de los cuales el ciudadano ha tenido conocimiento de la Campaña.

El farmacéutico, con su trabajo de divulgación y asesoramiento en materia de medio ambiente, es otro de los canales a través de los cuales ha tenido conocimiento de la Campaña una gran parte de la población.

Todo ello, se complementa con la información que sobre SIGRE, sus objetivos, y funcionamiento ofrecen los medios de comunicación. Gracias a esta información se está creando entre todos una verdadera cultura medioambiental alrededor del medicamento.

Fuente información Sigre.