Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desde agosto de 2003 a mayo de 2004.

350 mujeres han sido atendidas en el servicio de orientación laboral del Centro de la Mujer.

El Centro de la Mujer ha hecho pública la estadística de las consultas atendidas por su Servicio de Orientación Laboral, cuyo principal objetivo es el de motivar a la mujer a través de la formación y la orientación en la búsqueda activa de empleo y su inserción en el mercado laboral, poniendo a su disposición las herramientas necesarias. Desde agosto de 2003 a mayo de 2004, las conclusiones indican que han sido un total de 350 mujeres, de perfil muy variado, las que han solicitado los servicios de orientación sociolaboral. A todas ellas se les realiza un seguimiento continuo, incluso a las que ya han conseguido un empleo si existe la posibilidad de que puedan mejorar. La información formativa se les hace llegar a todo el colectivo, bien sea su situación de activa o desempleada.

En los micrófonos de Radio Miguelturra, la concejal de mujer del consistorio local, Esmeralda Muñoz, se mostraba satisfecha de los resultados, tanto por el número de consultas como por el intenso seguimiento que se realiza por parte de las profesionales del Centro de la Mujer. Del total de las usuarias del servicio, los datos revelan que alrededor del 10% ha conseguido contrato laboral de los denominados ‘fijos’, mientras que el resto permanece en situación de formación o en trabajos esporádicos alternados con formación.

La metodología empleada para la orientación y la intervención sociolaboral se centra en tratar de conseguir el desarrollo de su empleabilidad, fomentando su autoestima, necesidad de formación y propiciando el autoempleo. La comunicación y el seguimiento de la mujer es continua y se prolonga en el tiempo con la finalidad de conocer cuál es su evolución dentro de este ámbito.

En cuanto a las categorías profesionales de las mujeres que han sido atendidas en este servicio durante el periodo de tiempo objeto del análisis se han establecido un total de siete sectores: planes de empleo, limpieza, administrativas, sanitarias, universitarias, servicios e inmigrantes, siendo el más numeroso el de limpieza, seguido por el de universitarias. Por otra parte, el sector de planes de empleo es en el que menor número de mujeres han sido atendidas.

En lo que respecta a los datos extraídos por sectores, en el de ‘planes de empleo’ se observa que la mayor demanda llega a partir de los 30 años y al ser períodos cortos de tiempo lo pueden compatibilizar con el trabajo doméstico. En el ‘sector limpieza’, la formación que se solicita se enmarca dentro del ámbito sanitario, propiciando de esta manera las posibilidades de colocación. En el grupo de ‘administrativas’, las conclusiones establecen que hay gran interés en la formación y que participan en ofertas de la administración pública. En cuanto a la edad, es inversamente proporcional al interés por la formación y la posibilidad de integrarse al mercado laboral.

Por su parte, el sector de ‘sanitarias’ son mujeres que corresponden al tramo de 30 a 40 años que busca formación y experimentan fácil colocación siendo un sector con mucha movilidad. Con respecto a las ‘universitarias’ el tramo de búsqueda más activo se sitúa entre los 20 y 30 años, experimentando una gran demanda de formación y búsqueda activa de empleo en un sector con mucha competitividad.

El grupo de ‘servicios’, muestra gran interés por la formación y tienen un amplio abanico de posibilidades en cuanto al trabajo, siendo este sector el que más interés muestra por el autoempleo. Por último, en el sector de ‘inmigrantes’ lo componen personas de mediana edad y con cargas familiares, con cualificación variada procedente de sus países de origen.