Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cada vez muestran un mayor interés en las obras que se realizan.

32 alumnos y alumnas han participado en la Escuela Taller de Miguelturra Casa de la Capellanía.

Tras un año de trabajo la escuela taller de Miguelturra, hace balance del trabajo realizado y es muy positivo. Pilar Martínez del Rey, directora de la Escuela Taller Casa de la Capellanía , explica que hay 32 alumnos participando en esta iniciativa formativa impulsada por el Ayuntamiento de Miguelturra y que cada vez tienen un mayor interés.

Los alumnos están distribuidos en cuatro grupos, ocho en cada uno. Las especialidades que se imparten son dos módulos de construcción, uno de carpintería metálica y otro de carpintería de madera. En cuanto al profesorado, son cuatro los monitores encargados, uno por especialidad, y dos profesores de Educación Compensatoria.

El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, centra el objeto de actuación de la nueva escuela taller en la rehabilitación y reconstrucción de la conocida como Casa de la Capellanía para convertirla en espacio cultural-etnográfico y de formación. Los participantes están compaginando formación y práctica. La formación teórica se está llevando a cabo en las naves situadas en el vivero municipal de empresas construido precisamente por los participantes de la anterior Escuela Taller desarrollada en Miguelturra.

Durante el primer año los jóvenes han empezado por los niveles más bajos antes de empezar a reconstruir la Casa de la Capellanía que comenzará a reconstruirse este año. Pero, no por eso, han dejado de trabajar entre los ejemplos de trabajos realizados están los muebles de las nuevas dependencias policiales o la ampliación de instalaciones en el vivero de empresas.

Martínez del Rey señalaba que, a pesar de que el objetivo principal de la Escuela es la restauración de la Casa de Abenza , aquí no sólo enseñamos la especialidad, pensamos que la formación debe impartirse de manera integral por lo que los alumnos reciben hora y media de educación compensatoria al día . Además indicaba que intentamos completar su formación y sobre todo que ellos mismos descubran que tienen que continuar sus estudios y se les anima a que lo hagan en la escuela de adultos.

Además, dentro del programa de estudios están recogidos una serie de módulos destinados a completar la formación de los participantes. El primero de ellos, que ya se está desarrollando es el de Prevención de riesgos laborales . Posteriormente también se impartirán el de medio ambiente , técnicas de búsqueda de empleo , formación para el autoempleo y el de informática , entre otros.

Así en breve comenzarán las obras de la Casa de la Capellanía, aunque primero se restaurará la fachada debido a que el interior debe ser estudiado primero por patrimonio de la junta y la diputación.

Casa de la Capellanía, conocida popularmente como la Casa de los Abenza es un inmueble situado en el centro del municipio, en el número 22 de la calle Carretas. Históricamente es segura su existencia a finales del siglo XVIII, según se aprecia en la fecha inscrita en la piedra clave del dintel de su portada en la que, debajo de una cruz tallada, aparecen los dígitos 1794, aunque probablemente su antigüedad sería mayor. La casa se estructuraba originalmente en dos plantas, con patio al que daba un pasillo corrido abierto, sujeto con piederechos y zapatas de madera, siguiendo la tipología de las casas solariegas manchegas tradicionales. En este espacio, de unos cuatrocientos metros cuadrados en planta, se distribuían las estancias, diez en la planta superior y siete en la inferior, completándose con una bodega-cueva en el sótano.