Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Maria Ángeles Trujillo presentó el informe económico a la Comisión de Cultura.

26.000 €, la inversión pública en el Carnaval 2003.

La concejal de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra, Maria Ángeles Trujillo, presentó a la Comisión de Cultura el informe económico de la celebración del Carnaval 2003. Con menos de 26.000 euros de coste (apenas poco más de 1000 euros por encima del coste total en 2002) se organizó el que fue considerado por el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Serafín Delgado, en valoraciones realizadas tras su celebración, como "uno de los mejores carnavales de los últimos años".
Según la Concejal de cultura, el escaso incremento en el coste total de los carnavales demuestra que "con poco dinero se pueden hacer unos muy buenos carnavales, porque lo importante sigue siendo que la gente participe y se implique en la fiesta". La responsable del Área de Cultura recordaba que este año, además, se había incrementado la cuantía económica en algunos de los premios de los concursos de carnaval, así como su número en el desfile del Domingo de Piñata, cosa que ha sido posible gracias al apoyo mostrado por las firmas comerciales del municipio. El Carnaval de Miguelturra no cuenta con una partida específica anual en los presupuestos del Área de Cultura, sino que los gastos generados en su organización se incluyen en sus capítulos generales y se presentan, tras su conclusión, a la Comisión.
Por otra parte, la Comisión de Cultura abordaba en la misma sesión otros temas destacados como la concesión de subvenciones a las asociaciones locales que presentaros sus solicitudes en la convocatoria anual del Ayuntamiento (cuyo plazo se cerró recientemente). En total, dieciocho colectivos recibirán ayudas económicas para el desarrollo de diversas actividades culturales a lo largo de 2003: las subvenciones aprobadas por la Comisión de Cultura ascienden a más de 16.000 euros que se repartirán en base a la documentación presentada por los solicitantes y a las actividades a organizar.
En el presente año se han incrementado las subvenciones en un 10% más, e incluso las asociaciones de padres de los centros escolares, las asociaciones de vecinos y la de jubilados han visto como el aumento de sus subvenciones se ha cifrado en un 30%.
Entre los colectivos que solicitaron subvenciones para la programación de actos culturales se incluyen las asociaciones de padres de alumnos, hermandades de Semana Santa, colectivos ecologistas, juveniles, culturales o a la Asociación de Viudas, la de empleadas de hogar, amas de casa, jubilados y pensionistas o la Agrupación Astronómica.