Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según ellos hacen responsable a la entidad bancaria la situación económica que atraviesan y le piden que les reintegren su dinero

Unos 200 cooperativistas de Miguelturra protestan ante el Banco Santander

Cerca de doscientos socios de la cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra se han manifestado este martes ante la oficina principal del Banco Santander en Ciudad Real, pues hacen responsable al banco la situación económica que atraviesan y le piden que les reintegre su dinero.

La cooperativa, que ha presentado concurso de acreedores, niega desde hace casi un mes a los propietarios de unos 10 millones de euros depositados en su sección de crédito que puedan retirar su dinero.

Los manifestantes se han dirigido este martes al Banco Santander porque, durante 14 años y hasta el mes pasado, ha sido la entidad colaboradora de dicha sección de crédito.

Los socios, en su mayoría agricultores y ganaderos y sus familiares, vestidos con chubasqueros rojos que les regaló en su día el Santander, desplazaron desde Miguelturra a Ciudad Real dieciséis tractores, con los que pretendían llegar hasta la sede del centro, aunque la Policía Local sólo les ha permitido entrar con cinco de ellos.

Durante más de media hora han estado concentrados ante la oficina con pancartas en las que se leía: "Santander, has hecho un corralito", "Santander, devuélvenos nuestro dinero", "Santander, tú también tienes la culpa" o "Haces beneficio con nuestra ruina".

Un portavoz de los concentrados, Manuel Corral, ha asegurado que los miembros de la cooperativa quieren que les expliquen qué tienen que hacer ahora y se ha quejado de que "quien mayor tajada ha sacado con todo esto ha sido este banco".

También ha acusado al Santander de haber esperado al pago de las subvenciones europeas "para quedarse con todo".

Durante diez minutos, junto con otro manifestante, se ha reunido con el director de la oficina principal, quien le ha remitido a instancias superiores de la entidad.

Los concentrados se han hecho notar con pitidos, bocinas y gritos, en las que lanzaban mensajes como "¿dónde está, mi dinero dónde está?, "Santander, has consentido que nos arruinemos" o "manos arriba, esto es un atraco".

Incluso se han preguntado "¿si lo ha hecho con Madoff, por qué con nosotros no?", en alusión a la decisión del banco de reembolsar las pérdidas de las inversiones realizadas en el citado despacho norteamericano.

Los agricultores y socios de la cooperativa han lanzado contra la entidad hojas con su propia publicidad y ofertas financieras, y en unos folletos que repartieron al público que asistió a su protesta afirmaban que "durante 14 años nos han hecho creer que era nuestro banco y que estaba respaldando a la oficina en Miguelturra"

"Los agricultores y clientes de la oficina del Banco Santander de Miguelturra -añade el folleto- son gente humilde y trabajadora y sólo piden que el banco asuma su parte de responsabilidad".

Fuente información e imagen Diario de Castilla la Mancha en su versión digital. www.dclm.es