Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Uno de los tres medios de comunicación oficiales del Ayuntamiento de Miguelturra

19 años del portal web municipal www.miguelturra.es: 6 de mayo de 2003 - 6 de mayo de 2022

El viernes 6 de mayo de 2022 se conmemoran los 19 años del portal web municipal www.miguelturra.es, dependiente del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, como uno de los tres medios de comunicación oficiales del Consistorio, junto con Radio Miguelturra y Boletín Informativo Municipal.

El portal, desde sus inicios, ha tenido el propósito de intentar reflejar entre otros temas:

- Los aspectos burocráticos de cualquier departamento a cualquier ciudadano o ciudadana.
- Los aspectos relacionados con la propia población, a modo de escaparate virtual.
- Los aspectos locales, provinciales y regionales más destacados en los que ha colaborado el consistorio, a modo recopilatorio.
- Ser un servicio recopilatorio de informaciones destacadas a fin de que el usuario encuentre en esta página web toda la información necesaria, como herramienta de trabajo y hemeroteca.
- Ser un apoyo para los distintos servicios de este ayuntamiento, puesto que coordina en algunos aspectos la comunicación de cierto tipo de información que dichos departamentos ofrecen a sus usuarios y usuarias, puesto que una vez recopilada la información el crear un anillo de distribución que sea útil no solamente a este servicio, sino a los departamentos que tengan estas necesidades, está automatizado.
- Ser un servicio a la comunidad, donde la propia comunidad de Miguelturra tiene voz y puede aportar todo aquello que se desee compartir con el resto.

Desde que se puso en marcha, allá por mayo de 2003, el portal web municipal del Ayuntamiento de Miguelturra ha tenido cuatro actualizaciones o versiones:

- Primera versión, la inicial, que vio la luz el 6 de mayo de 2003.
- Segunda versión, el 1 de enero de 2006.
- Tercera versión, puesta en marcha el 29 de mayo de 2015, basándonos en una plataforma de software libre Drupal.
- Cuarta versión, la actual, puesta en marcha en 2021, actualizada a la última versión de Drupal con un diseño más moderno y "responsive", destacando, que la tercera y cuarta versión ha sido desarrollada por el personal informático del departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, frente a las dos primeras que fueron elaboradas externamente.

Uno de los puntos más característicos de www.miguelturra.es es su accesibilidad en internet, siendo el objetivo prioritario de la accesibilidad está en sensibilizar, sugerir, o recordar a las personas creadoras de páginas Web todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas y por ende a todo el universo de personas. El objetivo está en facilitar el acceso al sitio a la máxima audiencia posible.

Tras el portal existe un gran equipo humano y cualificado, con una gran experiencia tanto en el mundo de la informática como en la comunicación digital a lo largo de este bagaje, para ofrecer una herramienta útil y actual, adaptada a los cambios de la tecnología y dispositivos.

El portal web ha sido referente a nivel nacional de páginas webs municipales y lo sigue siendo actualmente dado que se ha adaptado a los nuevos tiempos: se han ampliado los canales de información a redes sociales donde en tiempo real, todo lo publicado en el portal tiene su contenido también actualizado en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google Empresas e Ivoox, emitiendo directos, galerías de imágenes, documentación oficial y procesos de interacción del Ayuntamiento con la ciudadanía en cuanto a administración electrónica y firma digital, empresas y asociaciones.

De entre los datos más relevantes en estos 19 años el portal ha recibido 15 millones de visitas y mostrando un total de 40 millones de páginas y el auge que están tomando los canales en redes sociales en estos últimos tiempos, unos 19 mil usuarios en LinkedIn, 5.500 en Facebook, 2.300 seguidores y los 30.000 tweets publicados, entre otros.

Puede consultar más información del portal web a través del siguiente enlace