Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En ese periodo (1990) se creó un Centro Especial de empleo de Discapacitados.

16 años de servicios sociales en Miguelturra.

Hace ahora dieciséis años, finalizado el mes de septiembre de 1987, tras el empeño y apuesta del Ayuntamiento de Miguelturra y la colaboración de la Junta de Comunidades, se inauguraba el Centro Social Polivalente. Hasta entonces, en materia de servicios sociales Miguelturra contaba con el único e inestimable esfuerzo de los funcionarios municipales, que sin ser expertos, pero con decidida voluntad, tramitaban cartillas de beneficencia y atendían las necesidades de la mejor manera posible.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. 16 años después, la coordinadora del Centro Social, Marisa Gómez, hacía un recorrido por la historia de este servicio en continua evolución. En 1987 se crea la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales. Éste se abría con una trabajadora social a media jornada, atendiendo demandas de problemas sociales, informando y orientando a la población, gestionando prestaciones, y posibles proyectos para desarrollar. En ese momento no había ni planes concertados, ni asociación de jubilados, ni asociación de discapacitados,... ni organización de trabajo en la recientemente creada Concejalía de Bienestar Social.

En cualquier caso, señalaba la coordinadora, "somos vecinos de un pueblo solidario y siempre en Miguelturra el que lo ha necesitado ha encontrado una mano en la que apoyarse. Sólo ha bastado que los distintos concejales, entonces Julio Suela, posteriormente Joaquín González, junto con los profesionales del Centro Social, lanzaran iniciativas para que la sociedad las recogiera, y las consolidaran hasta la actualidad, como la Asociación de Jubilados, la Asociación de Discapacitados, el Gimnasio de rehabilitación, Gerontogimnasia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la primera escuela de padres con hijos discapacitados, Planes de Integración, etc".

Ya en 1990 el Centro adquirió solidez con un primer equipo básico de profesionales: Trabajador Social, dos Educadoras de familia, Animadora Sociocultural, y Psicólogo. Se creó la figura del coordinador del CSP, que era la trabajadora social inicial, y se empezaron a distribuir funciones.
En ese periodo se creó un Centro Especial de empleo de Discapacitados, se colaboró en la elaboración del Plan Regional de drogas, se elaboró el primer estudio sociológico, se creó la primera Asociación regional de empleadas de hogar y la primera bolsa de trabajo.

"Nos hemos coordinado y hemos consolidado relaciones con distintos equipos interdisciplinares de las Delegaciones de Educación, Cultura, Sanidad, Bienestar Social, Deporte, Hacienda, Industria y Trabajo. También con el Ministerio de Justicia, IMSERSO, Instituto de la mujer, Diputación, FEMP, Fundación ONCE, Ayuntamientos, Entidades bancarias, Asociaciones tanto locales como provinciales y nacionales, Cáritas parroquial e interparroquial, Cruz Roja, así como con algunos empresarios locales, dando por hecho la coordinación entre las distintas concejalías de este municipio y sus trabajadores", recordaba Marisa Gómez.

"Hoy en Miguelturra, gracias al trabajo de la Corporación Local, de los concejales de Bienestar Social (en la actualidad Victoria Sobrino), y a los profesionales del Centro se cuenta con infraestructuras y actividades permanentes y puntuales", como: los 26 profesionales especializados, teleasistencia, lavandería, animación domiciliaria, censo de discapacitados, tres promociones de viviendas de promoción pública, CAI constituido en 1998, apoyo específico en el Centro de Información Juvenil desde 1992, gimnasio de rehabilitación, gerontogimnasia, logopedia, centro especial de empleo FISENSI, escuela de padres, aula de integración, aula de estimulación y psicomotricidad, apoyo familiar directo en área relacional, organización doméstica, salud, programas de inserción socio-laboral, proyectos contra la exclusión social y desigualdades sociales, programas de formación ocupacional, apoyo y asesoramiento a inmigrantes, adopciones internacionales y nacionales, educa en valores, con apoyo a extranjeros, proyecto A.S., educa en familia, PRIS (PEMIS).

La coordinadora precisaba en su reflexión que "estos proyectos no pueden ocultar lo principal de nuestro trabajo. Un despacho, una mesa y un lugar para reunirnos. Nada de esto tendría sentido si no fuera acompañado de la atención directa de los profesionales y voluntarios. La labor impagable de las auxiliares de SAD, las horas de atención y trabajo coordinado de la trabajadora social, de los distintos psicólogos que han pasado por el Centro, el trabajo continuo de los educadores, fisioterapeuta, logopeda, animadora sociocultural, monitores, conserje....., son el centro de nuestro trabajo".

Marisa Gómez se siente "orgullosa de todos los proyectos realizados, queremos hacer muchos mas, que para eso estamos, pero sobre todo me encanta conocer vuestros nombres, saludaros por la calle y creer que desde el Centro Social y la Concejalía de Bienestar Social hemos podido estar a la altura de vuestra demanda".

Una apuesta que comenzaba en 1987 y que hoy, en 2003, un nuevo impulso del consistorio local con la próxima puesta en marcha del Centro de Día y de los nuevos Servicios Sociales, dará lugar a un salto cualitativo muy significativo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su bienestar social.