Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

1.200 chicos y chicas inician el curso de las Escuelas Deportivas 2023/2024 de Miguelturra

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, Emiliano Domínguez, ha presentado, junto al coordinador de las Escuelas Deportivas, Rafael Gómez, y el director de ACEDEM (Asociación de Clubes de las Escuelas Deportivas de Miguelturra), Jesús Nieto, la nueva temporada de las Escuelas Deportivas, cuyo curso daba inicio el pasado lunes, día 2 de octubre, y que se extenderá hasta finales del mes de mayo de 2024.

Una nueva temporada 2023/2024 que cuenta con 12 modalidades deportivas, 52 monitores y monitoras, y en la que se han inscrito un total de 1200 participantes, tanto chicos como chicas, con aumento en la inscripción femenina en esta edición.

Emiliano Domínguez ha señalado que la presentación del nuevo curso de las Escuelas Deportivas "es un día muy significativo para el calendario deportivo de Miguelturra, porque abrir el ciclo de formación deportiva de nuestro pueblo es uno de los epicentros y centro neurálgico de las prácticas deportivas en Miguelturra".  

El edil ha señalado que "desde el Ayuntamiento destacamos que la práctica deportiva es una práctica de valores, asociacionismo, de trabajo en equipo, de compromiso en la lucha y la búsqueda de objetivos comunes, lo que hace que nuestros chicos y chicas se vayan formando no solamente en la práctica deportiva, que es muy importante, sino también en la práctica de lo que es la vida", y ha añadido que "aunque los logros competitivos son valiosos, es primordial que los valores prevalezcan en la formación y desarrollo de la sociedad".
 
Domínguez ha reconocido "el esfuerzo de los monitores y monitoras que día tras día ofrecen su tiempo y sus conocimientos en la formación deportiva a los niños y niñas" y ha resaltado también "el trabajo que desde el Área de Deportes se ha realizado junto a ACEDEM". En este sentido, Emiliano Domínguez ha informado que la subida de tasas que se ha aplicado a las Escuelas Deportivas "va a repercutir directamente en los monitores, porque creemos que hay que dignificar y potenciar la figura del monitor como formador de valores de nuestros chicos y chicas, así como incentivar esa formación deportiva en todos los ámbitos en nuestra comunidad deportiva como eje estructural de lo que es nuestro pueblo y de unión con otras localidades que tenemos alrededor".

Las doce escuelas deportivas que se han ofertado este año han sido las escuelas de Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, iniciación al Kárate, Pádel, Patinaje, Tenis, Tiro con Arco y Voleibol. Además, se va a llevar a cabo una colaboración con la Escuela Deportiva de Balonmano de Pozuelo de Calatrava, mediante la cual el Ayuntamiento de Miguelturra va a ceder parte de las instalaciones municipales para la práctica de este deporte.

El coordinador de las Escuelas Deportivas, Rafael Gómez, ha recordado que durante los meses de julio y agosto se llevó a cabo la inscripción del alumnado que ya participó en el curso pasado, y en septiembre se realizó la inscripción de alumnos nuevos. Gómez ha resaltado que "nuestro objetivo es dar la oportunidad a todos los niños y niñas que quieren practicar deporte, por lo que en aquellas escuelas en las que han sobrado inscripciones la plaza ha sido sorteada".

Rafael Gómez ha señalado que la inscripción de este año refleja "números similares a los del año pasado, pero todavía hay un periodo de inscripción abierto en aquellas escuelas deportivas en las que han quedado plazas libres". También ha recordado que "aunque en principio estaba prevista la inclusión de la Escuela de Rugby, finalmente no se llevará a cabo por falta de inscripciones". El curso de las Escuelas Deportivas comenzaba el lunes, 2 de octubre, a excepción de la escuela de Tiro con Arco, que se iniciará a mediados del mes de octubre.

De igual modo, Rafael Gómez ha informado sobre las modalidades deportivas que participarán en competición a lo largo de esta temporada que acaba de comenzar. Así, Gómez ha detallado que en Ajedrez se competirá en el Campeonato Regional de Deporte Escolar, que pone en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se celebra en el CERE de Miguelturra; la escuela de Atletismo tendrá competiciones y jornadas internas, como las carreras mini que se organizan con motivo de la Media Maratón de Miguelturra; baloncesto competirá en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, con cinco equipos; fútbol participará también en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, con 23 equipos, los cuales se dividen en la competición de la Junta de Comunidades y en la competición que organiza la Federación de Fútbol, donde se encuentra el Campeonato Interescuelas. Por otro lado están las escuelas de Gimnasia Rítmica, Kárate, Pádel, Tenis y Tiro con Arco, que realizarán competiciones, exhibiciones y campeonatos internos, y, por último, Voleibol, que con 16 equipos tiene sus competiciones en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar.

Por último, Rafael Gómez ha mostrado su agradecimiento a todos los monitores y monitoras y a ACEDEM, así como a los padres y madres "por su colaboración y paciencia al comprender la gran cantidad de niños y niñas que hay en las Escuelas Deportivas y depositar su confianza en nosotros".

Jesús Nieto, director de ACEDEM, ha comenzado agradeciendo "la confianza de seguir confiando en nosotros para ser los encargados de coordinar a los monitores y monitoras de las Escuelas Deportivas", y ha añadido que "para nosotros es un compromiso pero también un honor que esta nueva Corporación Municipal siga depositando su confianza en este equipo y en este proyecto que se inició hace seis años".

El director de ACEDEM ha agradecido el trabajo de Emiliano Domínguez "como principal persona que está al frente de la Concejalía de Deportes, por su ayuda y porque con ésta subida del convenio se puede corregir el déficit en los pagos que teníamos los monitores y monitoras" y ha asegurado que "la negociación con esta nueva Corporación ha sido bastante sencilla y ha dado una rápida solución al problema, lo cual es de agradecer".

Nieto ha anunciado que "los 52 monitores y monitoras se encargarán de velar por el buen funcionamiento de las Escuelas Deportivas, de trabajar y cuidar los valores de este proyecto y de mantenerlo al nivel en el que se encuentra tanto a nivel provincial como regional".

Jesús Nieto también ha informado que "ya se puede pagar la cuota de ACEDEM para participar en las competiciones regladas, como es el caso de Ajedrez, Baloncesto, Bádminton, Fútbol y Voleibol".

En cuanto a los deportes colectivos, Nieto ha destacado que la cuota del primer hijo es de 40 euros; la cuota del segundo hijo es de 25 euros y el tercer hijo está exento de pago de cuota. También existe la posibilidad de participar en dos deportes, para lo cual habría que pagar la cuota desde el inicio del curso. Para los deportes individuales, la cuota del primer hijo es de 25 euros, para el segundo hijo 18 euros y el tercer hijo está exento de pagar cuota.

Finalmente, Jesús Nieto ha mostrado su agradecimiento "a los padres y madres por depositar su confianza en ACEDEM y por dejarnos seguir participando en competiciones regionales, provinciales y de federaciones" y ha terminado mostrando su satisfacción "por dejarnos seguir que nuestros monitores se formen y trabajen para poder cuidar a sus hijos".

Presentación Escuelas Deportivas 2023-2024