Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La "India busca vaquero que le encienda la pipa" de David Méndez se llevó el premio de la modalidad individual

La Peña La Cabra se alza con los premios del Concurso de Trajes "Museo del Carnaval". Galería imágenes (363).

La tradicional noche de concursos del Carnaval de Miguelturra se iniciaba el viernes a partir de las 21:30 horas. De nuevo el Palacio del Carnaval se convertía en el lugar imprescindible de celebración para miguelturreños, miguelturreñas y visitantes que no quisieron perderse la cita con el concurso de Trajes "Museo del Carnaval" que celebraba su trigésimo quinta edición y que abrió la participación tanto a las Peñas locales, como a las máscaras a título individual. Hay que recordar que, tal y como recogen las bases del concurso, los trajes presentados están obligados a participar en el desfile del domingo de Piñata y además deben ser inéditos.

En esta ocasión, tanto el traje de hombre como el de mujer, dotados con 400 euros cada uno, recaían en el traje denominado "Los guardianes del tiempo" presentado por la Peña la Cabra. Un diseño de estética steampunk que une en un solo modelo una visión de la tecnología del pasado y el futuro a la vez. Para ello se parte de modelos de trajes de los siglos dieciocho y diecinueve en los que la chaqueta ajustada y el corpiño se funden con el polisón, la falda de cola y las chorreras para adoptar ese aire señorial europeo propio de la alta burguesía y la nobleza.

El traje de hombre se compone de una chaqueta, basada en la levita y el frac decimonónicos franceses, de oro y granate que luce corta por delante y larga por detrás. Tiene manga sastre, puño bocamanga en contraste y cuello de caja oculto por el sobrecuello de plumas. Bajo la levita, una camisa blanca, abierta a la espalda y cerrada con cintas anudadas de la que sobresalen por delante cuatro chorreras blancas de hilo fruncidas. De este diseño destaca en gran medida el sobrecuello de plumas negras que cubre toda la zona de los hombros. Por otra parte, el pantalón es de color crudo, abombado y muy vaporoso. Un diseño que también incluye polainas realizadas a mano en polipiel marrón y unos botines que dan el toque final al diseño. En la cabeza el hombre luce un sombrero con gafas retro y en la mano un bastón con un gran reloj tachonado en el contorno con remates metálicos dorados.

En el traje de mujer destaca la gran falda asimétrica que arma todo el diseño. En la parte superior lleva un corpiño negro de ballenas y en cuanto a los tirantes, hechos a mano, se componen de dos centros de plumas que intercalan cuatro tipos diferentes de plumas con colores y materiales diversos. Como complemento, la mujer lleva guantes de puntilla y una gran maleta para el viaje hecha completamente de manera artesanal.

Ambos premios, tanto el de traje de hombre como el de mujer, fueron patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra.

Por otra parte, el ganador del traje individual, que se llevó 200 euros patrocinados por Certrade, fue para David Méndez y su "India busca vaquero que le encienda la pipa".

Los trajes ganadores, oficiales, seguirán en propiedad de la persona que los ha presentado, pero se comprometerán a presentarlos para la exposición "Museo del Carnaval" durante 5 años, mientras que el individual, deberá permanecer en el museo durante un año. Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; las Máscaras Mayores 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González y una representante de Certrade.

acceso a la galería de imágenes