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Consultas Frecuentes

¿Cómo puedo darme de baja del servicio telefónico?

Cada compañía tiene distintos procedimientos para cursar la baja, pero según la legislación vigente no nos pueden exigir más requisitos de los que nos pidieron para darnos de alta. En cualquier caso, es recomendable elegir un medio que deje constancia de nuestra solicitud. De este modo, si la compañía no nos da de baja, podremos demostrar cuándo la solicitamos.

 

¿Pueden llegar dos facturas cuando se ha solicitado la portabilidad de una línea de teléfono a otro operador de telefonía?

Sí, pero la factura del primer operador debe corresponder a periodos de facturación anteriores a la portabilidad, nunca a periodos posteriores. La factura del segundo operador debe corresponder a periodos de facturación posteriores a la portabilidad.

 

¿Quién paga las reparaciones de una vivienda en alquiler?

Al inquilino le corresponden las pequeñas reparaciones originadas por el desgaste del uso cotidiano de la vivienda. El propietario debe hacer las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

 

¿Qué garantía tiene un vehículo nuevo y uno de segunda mano?

Al igual que ocurre con la mayoría de los bienes, tiene una garantía de 2 años. El comprador tiene derecho a la reparación o sustitución, salvo que alguna de estas opciones resulte desproporcionada. En caso de que la reparación o la sustitución no sean posibles o cuando una de ellas se haya realizado anteriormente sin éxito, tiene derecho a una reducción del precio o a la devolución del dinero. En todos estos supuestos, es el consumidor el que debe elegir entre reparación o sustitución y reducción del precio o devolución.

Para los bienes de segunda mano, la duración de la garantía será la acordada en el contrato, que nunca puede ser inferior a 1 año. En este caso no cabe el derecho a la sustitución del vehículo.

 

Si se ha firmado un contrato fuera de un establecimiento comercial y se arrepienten de dicho contrato, ¿se puede anular éste?

El consumidor tiene la opción de revocar el contrato en un plazo de 7 días desde que recibe los productos. Lo más indicado es hacerlo por medio de un burofax con certificación del texto, el cual se envía a través de la oficina de Correos. Es muy importante cancelar el contrato por escrito, de manera que quede constancia.

Este tiempo va a ser modificado en el Proyecto de Ley del Consumidor. Este tendrá a partir de ahora el derecho a renunciar o desistir del contrato en 14 días naturales, frente a los siete hábiles actuales. Al mismo tiempo, el plazo de devolución se amplía a 12 meses si el consumidor no ha recibido la información adecuada sobre su derecho a ejercerlo.

 

Devolución de artículos.

Si el artículo no es defectuoso, podrá devolverlo si el establecimiento reconoce el derecho a la devolución, ya que no hay ninguna norma legal que le obligue a aceptar devoluciones. Por ello es importante informarse de si el establecimiento admite devoluciones y, en ese caso, en qué condiciones lo hace: si devuelve el dinero o entrega un vale, si el vale tiene caducidad, cuál es el plazo para la devolución (en caso de no establecerse ninguno, será de 7 días), etc. Si la prenda tiene un defecto, se aplicarían las normas sobre garantías.

 

Si un electrodoméstico se ha reparado, y al poco tiempo se repite la misma avería ¿ Hay que pagar la nueva reparación?

No, las reparaciones realizadas por los servicios de asistencia técnica (SAT) de electrodomésticos tienen una garantía mínima de 3 meses. Si la reparación se hizo durante el periodo de garantía del electrodoméstico, estará garantizada durante 6 meses.

 

¿Cómo distinguir los electrodomésticos que menos consumen?

Los electrodomésticos deben exhibir la llamada etiqueta energética, que nos permite conocer su eficiencia energética. Existen 7 niveles de eficiencia, identificados por un código de letras y colores, que van desde la letra G y el color rojo para los menos eficientes hasta la letra A y el color verde para los más eficientes, siendo estos últimos los más recomendables.