Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Festejos

Carnaval

La fiesta más importante de esta población es El CARNAVAL, de tradición centenaria y reconocimiento nacional. El Carnaval de Miguelturra está galardonado como "Fiesta de Interés Turístico Regional" y como "Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural" y desde el 22 de febrero de 2018 como "Fiesta de Interés Turístico Nacional", archivo que les dejamos al final de esta información y que también pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado pueden consultarla haciendo un clic AQUÍ.

Cuyo texto también les trasladamos a continuación:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO / Número 47 / Jueves 22 de febrero de 2018  / Sec. III.  Página 20826

III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

2534     Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta «Carnaval de Miguelturra», Miguelturra (Ciudad Real).


De conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, que se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» número 135, de 7 de junio de 2006, esta Secretaría de Estado de Turismo, ha tenido a bien conceder el título de «Fiesta de Interés Turístico Nacional», a la siguiente fiesta:

«Carnaval de Miguelturra», Miguelturra (Ciudad Real.)

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien, recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Madrid, 8 de febrero de 2018.–La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González.
 

Esta fiesta tiene señas de identidad propias, que la distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional. La Máscara Callejera, esencia del Carnaval de esta localidad, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración. Vestida con viejas ropas o disfrazada de retales, solitaria, en parejas o en minúsculos grupos que se hacen y deshacen, según vaya la fiesta, deambula por las calles de la localidad "dando guerra" a todo el que se va encontrando, tras la presentación inicial de un estridente: ¿a qué no me conoces?.

Máscara Callejera, Flores de Sartén, la más fina repostería de la tierra, Concursos, Desfiles, ..., una explosión de color y de saber divertirse que anima no solo a los miguelturreños y miguelturreñas, que parecen llevar el Carnaval en las venas, sino a toda aquella persona que se acerca a participar en la Fiesta.

El Carnaval aquí es mucho más. Desde tiempos que se pierden en la historia y en la memoria, se ha venido celebrando esta explosión de lo prohibido. Antes de la Guerra Civil había incluso dos partes diferenciadas, una religiosa, sobre la que imperaba el respeto más absoluto, en la que se celebraba el "Jubileo o Ejercicio de las XL horas", con la Exposición del Santísimo, que era visitado por las máscaras despojadas del disfraz, misas y adoraciones, y otra profana, cargada con Máscaras Callejeras, Alhiguís, personas disfrazadas que portaban una vara rematada con un higo e iban persiguiendo a la gente al grito de "al Alhiguí, al Alhiguí, con la mano no, con la boca sí", Murgas, Estudiantinas, Comparsas, etc.

Además de esta celebración fue de las pocas, en todo el territorio nacional, que aguantó la presión de las prohibiciones, especialmente después de la Guerra Civil, llegando incluso los miguelturreños a tener que correr delante de la Guardia Civil "de a caballo", vestidos de máscaras, para evitar fuertes multas y arrestos.

En la actualidad del Carnaval se ha visto reforzado por el empuje de la Asociación Cultural de Peñas de Carnaval y la Administración Local que, protegiendo las tradiciones, han impulsado una Fiesta que cada año atrae a miles de visitantes, experimentados en otros años, y personas curiosas. Miguelturra además posee un museo dedicado exprofeso al Carnaval y que está ubicado en la planta superior del Centro de Representaciones y Exposiciones Escénicas, más conocido como CERE, ubicado en el parque Doctor Fleming, zona neurálgica de la localidad y del Carnaval, y que en dichas fechas se reconvierte en "Palacio del Carnaval" para todo tipo de eventos, pregón, conciertos y noches de divertimento y carnestolendas.

Más documentación del Carnaval de Miguelturra:


 

 Declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. BOE.

 Extracto del Carnaval de Miguelturra, libro