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Deportes

Normas Generales

NORMAS GENERALES DE USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

El objeto de estas normas es regular el uso de las instalaciones deportivas municipales de Miguelturra, que permanecerán abiertas al público y cualquier ciudadano podrá acceder a ellas utilizándolas de acuerdo a la presente normativa, previo abono de los precios públicos correspondientes o concesión por parte de la Concejalía de Deportes.

Se considerarán usuarios todas aquellas personas que hagan uso de las instalaciones deportivas municipales o participen en alguna actividad física o deportiva.

Se distinguen cinco tipos de usuarios.

- SOCIO-ABONADO: aquella persona que esté en posesión de la tarjeta deportiva de las instalaciones y se encuentre al corriente de pago de la cuota de socio (individual, familiar, socio tenis-pádel, atletismo, etc.)

- ALUMNO DE ESCUELAS DEPORTIVAS O CURSOS: se considerará como tal a todas las personas que estén inscritas en las Escuelas Deportivas Municipales o en cursos de adultos y se encuentre al corriente de pago.

- LIBRE: usuario que no teniendo la consideración de socio-abonado o alumno de Escuelas Deportivas, utilice las instalaciones abonando el alquiler o precio público correspondiente y esté en posesión de la tarjeta deportiva obligatoria.

- COLECTIVOS Y GRUPOS ORGANIZADOS: reciben esta denominación todos aquellos usuarios que de forma colectiva utilicen las instalaciones deportivas para realizar actividades deportivas estando en posesión de la tarjeta deportiva obligatoria.

- PÚBLICO GENERAL: aquella persona que asiste a los espectáculos deportivos. Toda aquella persona que asista a entrenamientos y competiciones en las instalaciones municipales, así como acompañantes y visitantes, deberán estar en posesión de forma obligatoria de la tarjeta deportiva.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS.

DERECHOS:

Los usuarios, en cuanto al uso y disfrute de las instalaciones deportivas, gozarán de los siguientes derechos:

  • Recibir información sobre las instalaciones, horarios, precios públicos, actividades deportivas y forma de acceso a las mismas.
  • Atención y trato correcto por parte del personal de la Concejalía de Deportes.
  • Hacer uso de las instalaciones deportivas que alquilaron o reservaron, o de las actividades en que fueron inscritos, en los horarios y periodos reservados siempre y cuando no se estén desarrollando actividades programadas que lo impidan, no se celebren acontecimientos deportivos autorizados por la Concejalía de Deportes o sea imposible por inclemencias meteorológicas o avería no subsanable.
  • En el caso de actividades pertenecientes a escuelas deportivas, a recibir la clase en la que se inscribió, siempre que el número de inscritos supere el 50 % del total de plazas ofertadas.
  • Utilizar las instalaciones en un buen grado de higiene, limpieza y seguridad, que asegure el correcto desarrollo de la actividad deportiva reservada.
  • En caso de desajustes horarios por causas ajenas a los usuarios, éstos podrán optar por prorrogar su hora si no estuviera programada, o cambiar a otra instalación si estuviera libre. Los abonados y usuarios por libre podrán solicitar la devolución del servicio contratado mediante la presentación del recibo correspondiente en caso de incidencia o suspensión del servicio (averías en el mobiliario o en las instalaciones). La devolución se hará en el monedero de la Tarjeta Deportiva del usuario.
  • Conocer los datos de mediciones de calidad del agua (pH, nivel de cloro y temperatura), que tienen que estar expuestos al público.
  • Reservar instalaciones por teléfono, email o por internet, siempre que tengan la tarjeta deportiva.
  • Poder expresar libremente por escrito cualquier reclamación o sugerencia y a ser contestado en un plazo máximo de quince días.

DEBERES:

Todos los usuarios de las instalaciones deportivas deberán atenerse a las siguientes obligaciones:

  • Deberán ir provistos de la Tarjeta Deportiva que les acredite para la utilización de las instalaciones, estando obligados a presentarlo en todo momento al personal de la Concejalía de Deportes cuando así lo requiera, conservándolo durante su período de validez.
  • En todas las instalaciones con torno electromecánico será obligatorio el uso de la tarjeta deportiva.
  • Hacer uso personal de las instalaciones deportivas que fueron objeto de reserva, alquiler o inscripción, respetando la normativa específica en cada caso establecida por la Concejalía de Deportes.
  • Respetar el material deportivo, instalaciones y demás dependencias municipales, ayudando a mantenerlas limpias y en buen estado.
  • Respetar los horarios de funcionamiento de las instalaciones, atendiendo en cualquier caso a las indicaciones del personal de la Concejalía de Deportes.
  • Utilizar las instalaciones deportivas para el uso exclusivo para el que fueron diseñadas, utilizando el material deportivo adecuado en cada caso, salvo autorización previa de la Concejalía de Deportes.
  • Utilizar la ropa deportiva adecuada a cada de deporte e instalación deportiva, como por ejemplo en el Pabellón Municipal no se puede utilizar las mismas zapatillas que traigan de la calle, en los campos de arena ir descalzos, etc.
  • Adoptar en todo momento una actitud correcta y respetuosa con los demás usuarios y con el personal de la Concejalía de Deportes.
  • Cumplir la normativa específica expuesta en cada instalación, atendiendo a las indicaciones del personal de la Concejalía de Deportes y colaborando con el buen desarrollo de las actividades deportivas.
  • La Concejalía de Deportes no se hace responsable de los alumnos antes y una vez haya finalizado la actividad deportiva. Ningún menor de seis años podrá permanecer en la instalación sin tutela de un adulto.

Podrán utilizar las instalaciones las Escuelas Deportivas, centros escolares, clubes, asociaciones deportivas, empresas y todas las personas individuales que lo deseen, de acuerdo a lo que quede establecido en la presente normativa, siendo en todo momento responsable de las actuaciones de sus componentes.

Las instalaciones deberán utilizarse únicamente para la práctica del correspondiente deporte y sin fines lucrativos. Cualquier uso diferente estará sujeto a la autorización por parte de la Concejalía de Deportes y al abono del precio público que se apruebe en cada caso.

Aquellas personas que hagan uso de las instalaciones deberán portar y entregar el recibo y/o Tarjeta Deportiva, autorización o concesión que deberán presentar a todo el personal de la Concejalía de Deportes.

En general, en todos los recintos e instalaciones se permite la filmación, grabación o fotografías a personas, instalaciones u actividades. La Concejalía de Deportes podrá determinar en aquellas instalaciones y/o  eventos en los que se precise su autorización previa y por escrito.

No se permitirá el uso de las instalaciones y/o servicios de la Concejalía de Deportes a quienes no hayan abonado el importe de los desperfectos que en las instalaciones deportivas hayan ocasionado por su mal comportamiento.

No se permitirá la venta ambulante, publicidad u otro tipo de actividades comerciales y/o públicas, ajenas al uso previsto de las instalaciones deportivas sin autorización expresa de la Concejalía de Deportes.

No se permitirá entrar en las instalaciones deportivas con armas, materiales pirotécnicos o inflamables, banderas o símbolos anticonstitucionales y en general con ningún elemento de los explícitamente prohibidos por la ley del Deporte y por la ley de espectáculos públicos.

No se permitirá entrar en las instalaciones deportivas, con vehículos, motocicletas, bicicletas, patines, patinetes, animales, etc.

No se permitirá en las instalaciones deportivas fumar, consumir alcohol, acceder con objetos de vidrio, etc.

No se permitirá comer en los espacios de juego, ni en los vestuarios, así como queda prohibido comer frutos de cáscara en todo el recinto deportivo.

Es obligatorio el uso de papeleras.

Se excluirá del uso de instalaciones y servicios a quienes hubieran sido sancionados en el último año y a quienes con su conducta hubieran provocado un mal uso del servicio e instalaciones y así lo hubieran manifestado y puesto en conocimiento de la Concejalía de Deportes tanto sus empleados como los monitores de escuelas.

VESTUARIOS:

- El acceso a los vestuarios se realizará:

  • En horario de entrenamiento, encuentros amistosos y competiciones no federadas: 30 minutos antes del horario de comienzo del partido o entrenamiento.
  • En competiciones federadas: una hora antes del horario de comienzo del partido.

- Los usuarios deberán permanecer el tiempo indispensable para cambiarse de ropa y su aseo. Se abandonarán quince minutos después de finalizar la hora acordada.

- No se permite entrar con el calzado embarrado.

- No se permite la limpieza de las prendas deportivas dentro del vestuario.

- Es obligatorio el uso de las papeleras.

- Los comportamientos vandálicos y/o el incumplimiento de la normativa dará lugar a la correspondiente sanción, que podrá ser individual o del colectivo responsable. El deterioro de las instalaciones de cualquier tipo ocasionado de forma voluntaria, será motivo de expulsión durante un año.

Toda persona por el hecho de formular la inscripción o acceder a la instalación acepta las normas de uso de las mismas y se compromete a cumplirlas.

¡ CUIDA TUS INSTALACIONES !

(actualización información el 10 de junio de 2020)