Inicio >> Sede Electrónica >> Punto de Información Catastral

Punto de Información Catastral

El Ayuntamiento de Miguelturra, en base a la Resolución del 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, da a conocer en esta página toda aquella información relativa tanto al acceso al Catastro de forma electrónica y a través de Internet como del Punto de Información Catastral existente en este consistorio, además de la documentación precisa para realizar solicitudes y tarifas actuales; igualmente este ayuntamiento presta servicio de Punto de Información Catastral en base a la autorización de la Gerencia Territorial del Catastro de fecha 15 de septiembre del año 2005.


¿Qué es el Punto de Información Catastral?.
Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde la ciudadanía puede  acceder a la información catastral.

Servicios que prestan los Puntos de Información Catastral.

A cualquier persona:
- Consulta y certificación de datos catastrales no protegidos.

A las personas titulares catastrales o a sus representantes debidamente autorizados/autorizadas:
- Certificación de la circunstancia de no figurar como titular catastral.
- Consulta y certificación de datos catastrales protegidos, como el nombre, apellidos, razón social, NIF, domicilio y valor catastral, y no protegidos relativos a los inmuebles de su titularidad.
 

Etimología de la palabra catastro (información tomada de la web definicion.de).
La expresión del griego bizantino katà stíchon, cuya traducción literal es "línea a línea", derivó en katástichon. Este vocablo llegó al italiano antiguo como catastico, que se transformó en catastro en el italiano dialectal y en catastre en el francés antiguo. La evolución etimológica continuó en nuestra lengua, donde el término catastro alude a un registro, un inventario o un empadronamiento de los bienes inmuebles.

El catastro, en definitiva, es un padrón que desarrolla el Estado con la descripción de los inmuebles urbanos, rústicos y especiales. Este registro permite conocer la superficie de las fincas, dónde están ubicadas y cuál es su uso, datos que se utilizan para establecer los impuestos correspondientes según las características detalladas.

El origen de los catastros se encuentra en la Antigua Roma. Desde entonces se utiliza el catastro como una base para la determinación de impuestos. Estos padrones también brindan información de utilidad para la planificación urbana y la reestructuración del territorio, e incluso permiten proteger la seguridad jurídica vinculada al derecho de propiedad ya que constituyen el soporte de las escrituras de dominio y traslación.

Destacar, entre los catastros más conocidos, como el más antiguo del que se tiene conocimiento es el libro "Becerro de las Behetrías de Castilla", realizado en el siglo catorce por orden del rey Pedro primero de Castilla y se conoce como becerro porque se escribió sobre pergamino que se consiguió a partir de piel de becerro. Vino a recoger todas y cada una de las llamadas behetrías que existían en aquel momento en el llamado Reino de Castilla , o el "Domesday Book", realizado para que el rey Guillermo primero de Inglaterra "el Conquistador" pudiera conocer los recursos que tenía su reino.
 

Oficina del Punto de Información Catastral (PIC).
- Dirección: Plaza de España, 1. Código postal 13170 Miguelturra (Ciudad Real).
- Horario de atención de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
- Teléfono de contacto: 926 24 11 11.


Acceso a información electrónica a través de Internet del Catastro (clic en cada ítem).
- Portal de la Dirección General del Catastro, Gobierno de España.
- Ayuda del portal del Catastro a nivel nacional.
- Mapa de la ubicación de la Oficina de Punto de Información Catastral en Miguelturra.
- Puntos de información catastral en España.


Tasas, según Ordenanza Fiscal número 22.
- Certificaciones catastrales literales de bienes urbanos y bienes rústicos: 4,50 euros; las certificaciones negativas de bienes no devengan tasas.
- Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas referidas únicamente a una unidad urbana o una parcela rústica. 11,24 euros; las certificaciones negativas de bienes no devengan tasas.


Documentación en formato PDF descargable y/o consultable a cumplimentar para acceder a la petición de información o autorización en caso de delegar la petición, bajo estas líneas.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2018.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava