Inicio >> Node >> Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres. Actividades | Manifiesto | Calendario 2021 en pdf

Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres. Actividades | Manifiesto | Calendario 2021 en pdf

evento cartel actividades del 25 de noviembre de 2020 en Miguelturra
Fecha: 
Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - De 12:00 hasta 13:00

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, junto con la concejala de Igualdad, María Montarroso, han presentado los actos que se van a realizar en torno al día 25 de noviembre "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" y que este año tendrán, a causa de la pandemia, su núcleo de concentración en las redes sociales y en la concienciación de la población con diferentes mensajes que podrán verse en la localidad.

Arriaga ha iniciado su intervención haciendo una reflexión y recordando que, a fecha de hoy, la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año la vida de 41 mujeres, "que supone 41 familias rotas y desgarradas".

La alcaldesa asegura que es necesario identificar a las personas que están sufriendo esta violencia y ayudarlas con todos los recursos disponibles, "debemos aunar todas las fuerzas: partidos políticos, hombres y mujeres, distintas administraciones y sociedad en general para ser más eficaces ante un grave problema del que adolece la sociedad en su conjunto".
     
"Es importante recordar que solo desde la educación se puede erradicar totalmente la violencia de género. Una educación basada en la igualdad, el respeto y la independencia de la mujer, ya que sin igualdad entre hombres y mujeres y sin la plena participación de éstas no habrá democracia plena".

Arriaga afirma que "no podemos obviar que el confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en la que se encuentran miles de mujeres que conviven con su agresor, y el hecho de no poder salir de casa también ha provocado que muchas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección".

"Por todo esto, asegura la regidora, me gustaría manifestar nuestra más firme repulsa ante una lacra social que provoca mucho dolor y miles de víctimas, así como el compromiso de nuestro ayuntamiento a la hora de proporcionar los recursos necesarios para mantener una lucha incesante, realizando acciones de prevención, concienciación y sensibilización. A esto, por supuesto, dedican parte de su tiempo nuestra concejala de Igualdad, María Montarroso, junto con las trabajadoras del Área de la Mujer".
     
Por su parte, la edil de Igualdad ha sido la encargada de explicar las actividades que, con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado a través del Centro de la Mujer con la colaboración de las Asociaciones locales y el Foro Local por la igualdad. Actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía con las que pretende visibilizar "la lacra de la violencia machista, mostrar un firme rechazo y manifestar el compromiso municipal para conseguir su erradicación".

Montarroso explica que la campaña, bajo el lema "Implícate. Contra la Violencia de Género, CADA DÍA CUENTA", quiere incidir en el papel decisivo que tiene la sociedad en la eliminación de la violencia contra las mujeres. La necesaria implicación de cada una de las personas, en cada uno de sus ámbitos (personal, laboral, familiar…) es fundamental para identificar las conductas violentas, poder denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, para lo que es preciso tener conocimiento de cuáles son los recursos a su alcance".

La primera de las acciones previstas será la instalación de "Señales por la Igualdad y Contra la Violencia de Género" en las zonas de mayor afluencia de personas del municipio. Así, en las inmediaciones de los centros educativos se instalarán señales de "Ceda el Paso a la Igualdad"; "Stop a la Violencia de Género" en las plazas y parques; mientras que en las dos entradas principales a la población y en la entrada al municipio por la calle Peralvillo, se podrá leer: "MIGUELTURRA NO TOLERA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".

Por otra parte "IMPLÍCATE. Cada día Cuenta Contra la Violencia de Género" es el título del calendario 2021, elaborado y diseñado por el Centro de la Mujer. Cada uno de los meses recoge un mensaje y donde además, se indican los recursos existentes: teléfonos de atención ante las agresiones sexuales y la violencia de género a nivel municipal, autonómico y estatal. (016 a nivel estatal, 900100114 en Castilla-La Mancha y 926272008 para ponerse en contacto con el Centro de la Mujer de Miguelturra).

Pero además, dentro de las actividades organizadas por el Área de Igualdad durante el mes de noviembre se está impartiendo el curso formativo "#EducaIguales: Formación en Igualdad 3.0 para prevenir la violencia de género" dirigido a jóvenes. Dicha actividad formativa se está desarrollando en la modalidad on-line y cuenta con 25 participantes.

Asimismo, en el balcón del edificio consistorial se colgará la pancarta "MIGUELTURRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", como acto simbólico para reivindicar la eliminación de este tipo de violencia.

Por otro lado, el 25 de noviembre, a las 12:00 horas se leerá el manifiesto contra la violencia de género a cargo de las asociaciones locales. "Debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria no se realizará ningún acto público que implique la participación o concentración de personas, por lo que dicha lectura se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a puerta cerrada" apunta Montarroso.

Por último, la edil explica en qué consiste la actividad "Implícate en redes sociales" ya que durante el día 25 de noviembre se emitirán y difundirán, a través de redes sociales, vídeos realizados por el Foro Local por la Igualdad y las asociaciones locales: Amparo LGTBI+ y la Asociación Feminista Hyphatia.

Igualmente, se invita a la ciudadanía a implicarse subiendo a sus redes mensajes, fotos o vídeos etiquetando al Centro de la Mujer de Miguelturra o utilizando alguno de los hashtag: #ImplicateMiguelturra  #CadaDíaCuenta  #MiguelturraContraLaViolenciaDeGénero.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

La campaña, bajo el lema "Implícate. Contra la Violencia de Género, cada día cuenta" quiere incidir en el papel decisivo que tiene la sociedad en la eliminación de la violencia contra las mujeres, la necesaria "implicación" de cada una de las personas, en cada uno de sus ámbitos (personal, laboral, familiar…) para identificar las conductas violentas, denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres víctimas de este tipo de Violencia. Con estas actividades de sensibilización se pretende visibilizar la lacra de la violencia machista, mostrar nuestro firme rechazo y manifestar el compromiso municipal para conseguir su erradicación.

Sobre el desarrollo de las actividades:

- Debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria no se realizará ningún acto público que implique la participación o concentración de personas, por lo que en la lectura del manifiesto contra la violencia de género, que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a puerta cerrada, podrá asistir un/a único representante por Asociación o Grupo político.

*Asociaciones colaboradoras (invitadas): Asociación de Viudas "Nuestra Señora de la Estrella", Asociación Empleadas de Hogar de Miguelturra, Asociación Feminista de Miguelturra "Hipatia de Alejandría", Plataforma Abolicionista de Miguelturra y AMPARO LGTBI+.

- El acto de inauguración de las "Señales por la Igualdad y contra la Violencia de Género" se desarrollará al aire libre, en las inmediaciones de la entrada principal del Instituto de Enseñanza Secundaria "Campo de Calatrava" (calle Viñas) y se procurará el cumplimiento de la normativa decretada por las autoridades sanitarias respecto a uso de mascarilla y distancia social.

- Entrega de los Calendarios 2021 "Cada día cuenta. Implícate contra la Violencia de Género" a un representante del equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria "Campo de Calatrava" que se encargará de la distribución al profesorado y alumnado. Igualmente se harán llegar varios ejemplares al resto de centros educativos de la localidad, así como a establecimientos comerciales y dependencias municipales. (se adjunta documento).

 

MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES:


"A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o temprano me despertaré, pero la pesadilla nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré aguantar".

 "La guerra silenciosa que mi ex marido estaba librando conmigo se ha intensificado durante la cuarentena. Ambos vivimos en el mismo piso con nuestros dos hijos y sentía que no tenía escapatoria. Me daba miedo pedir ayuda, porque sabía que él podría espiar mis llamadas".
"Tengo miedo hasta de coger el teléfono".

"En realidad la culpa la tengo yo, si yo me comportara como una verdadera mujer él no se enfadaría".

"En el fondo es una buena persona, me ha dicho que cambiará".

Estos son algunos de los pensamientos de mujeres maltratadas durante este año.


En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia de la COVID-19, esta cifra ha crecido con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ellas.

En España, se han recibido un 18% más de llamadas de atención a víctimas de violencia de género. Y 41 mujeres, según cifras oficiales, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.


Por todas estas mujeres y por las que cada año elevan las cifras de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer.


Vamos a guardar un MINUTO DE SILENCIO.

 

Son tiempos difíciles para todas las personas….pero una vez más, en las actuales circunstancias las mujeres salimos perdiendo.

La mayoría de las víctimas suele tardar años en denunciar a sus agresores  y las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandonar al maltratador. Durante esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de la mujer de salir del hogar puede "tranquilizar" al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos o hijas y la violencia psicológica que ejerce.

Por eso…CADA DIA CUENTA

-Cada mirada que no desvía sus ojos de una mujer que pide ayuda, cuenta.

-Cada minuto empleado en buscar la palabra que incluya el femenino, cuenta.

-Cada vez que una mujer va por primera vez a la policía con la intención de denunciar…..o no, una agresión y es atendida de forma amable, comprensiva y no inculpatoria, cuenta.

-Cada día que se denuncian y se ponen en evidencia anuncios publicitarios en los que la mujer se presenta como un objeto sexual, cuenta.

-Cuentan las veces que discutimos con las amistades sobre si la forma de vestir de una chica debe determinar que la violen o no.

-Cuentan las veces que una vecina llama a la policía a las tres de la madrugada porque sabe que en la casa de al lado una mujer está siendo maltratada.

-Cuenta cada vez que unas madres y padres le dicen a su hija: "adelante, tu puedes ser aquello que quieras ser".

Desde el Área de Igualdad del Ayto. de Miguelturra, junto con el Foro de Igualdad y el resto de  ASOCIACIONES colaboradoras y con el lema "Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta", queremos expresar que continuamos nuestra lucha implicando a toda la sociedad y que CADA DÍA  levantamos la voz para decir "BASTA YA".

Es necesaria la implicación de todas las personas e instituciones para poder identificar las conductas violentas, denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres que sufren esta lacra y dar a conocer los recursos que tienen a su alcance.

"Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta".

 

CALENDARIO 2021 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Pueden descargar bajo estas líneas el calendario editado por el Centro de la Mujer, en formato PDF, contra la violencia de género, para el año 2021.

 

Área: 
Igualdad Género

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava