Inicio >> Node >> Ya se conocen los ganadores del concurso de "Microcuentos del Confinamiento" organizado por las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana. Textos ganadores en la noticia.

Ya se conocen los ganadores del concurso de "Microcuentos del Confinamiento" organizado por las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana. Textos ganadores en la noticia.

Se han presentado un total de 17 trabajos.
imagen diseñada para publicitar el concurso de microcuentos del confinamiento, año 2020

Las áreas de Cultura y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Miguelturra han dado a conocer los ganadores del concurso de "Microcuentos del Confinamiento" al que se han presentado 17 trabajos entre todas las categorías (infantil, adultos y mayores).

Así, y tras una reunión telemática, el 19 de mayo se reunieron los componentes del jurado del concurso de "Microcuentos del Confinamiento" compuesto por Diana Rodrigo, escritora; Juan Ramón Díaz-Pinto, director de la Biblioteca Municipal y Marcial González, coordinador del Área de Cultura, que actuaba a su vez como secretario, han decidido otorgar los siguientes premios:

- Modalidad infantil.
Premio: "El secreto de mi pueblo" de Cristina García.
Finalistas: "El diamante perdido" de Laura de Toro y "Unas vacaciones inesperadas" de Érica Girona.

- Modalidad personas adultas.
Premio: "Genoveva" de María Teresa Campos.
Finalistas: "Musas" de Margarita Brezo y "Duelo a muerte" de Mercedes Soriano.

Se acuerda conceder diploma al trabajo "Un nuevo miembro en la familia" de Rocío Velasco, por su formato de cuento ilustrado.

- Modalidad personas mayores.
Premio: "La Matanza" de Antonio Sánchez-Toledo.    
 
Los premios consisten en un vale de 50 euros a canjear en cualquier librería o papelería de la localidad para los primeros premios y los trabajos finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Y como novedad y aprovechando que son microcuentos y aprovechando las nuevas tecnologías les dejamos bajo estas líneas, en el mismo orden en el que se reza en la noticia, los textos ganadores por si desean leerlos; agradecer a la organización del concurso su colaboración para dárselos a conocer.

CATEGORÍA INFANTIL.

PRIMER PUESTO. CRISTINA GARCÍA "EL SECRETO DE MI PUEBLO".

El secreto de mi pueblo:
Mientras que en todo el planeta un pequeño virus hacía enfermar a todos, un pequeño pueblo en Castilla La Mancha resistía a la infección. Todos se preguntaban el secreto de aquel lugar.

Todas las noticias contaban:

Existe un pueblo, llamado Miguelturra, donde todos sus habitantes están sanos y felices. Las calles, plazas y parques están llenos de niños y mayores. Nadie de aquel sitio está enfermo. La vida sigue igual, nada ha cambiado.

Los presidentes, de todos los países, del planeta mandaron a sus emisarios a descubrir el súper poder de aquellas gentes. Buscaban el secreto para vencer al temible enemigo.

Cuando regresaron a sus países contaron lo que vieron a sus dirigentes.

Señor presidente, - aquellas personas no visten normal. Del más pequeño al más grande se fabrican sus trajes de carnaval y nunca se los quitan. Van siempre disfrazados, cada uno, del personaje que más le gusta. La ciudad entera es una gran carpa de máscaras. Cubren sus caras con antifaces muy divertidos. Hemos comprobado que ninguno está enfermo.

Creemos que sus trajes les protegen de covid19 y les hacen inmunes a sus ataques.

Aquel maravilloso pueblo se puede divisar desde el espacio, su Torre Gorda luce brillante.

 

FINALISTA. LAURA DE TORO "EL DIAMANTE PERDIDO"

Nos encontrábamos en la biblioteca del instituto, Campo de Calatrava, cuando un libro nos llamó especialmente la atención: Era dorado y antiguo. Al cogerlo, se cayó de entre sus desgastadas hojas, un misterioso documento.  Descubrimos que se trataba del mapa de un misterioso tesoro que coincidía con el plano del instituto. Nos dirigimos hacia una trampilla, cubierta de polvo, junto a las escaleras. La abrimos y entramos: ¡un oscuro túnel se encontraba ante nosotros!  y, en el más absoluto silencio, caminamos hasta el final, dónde deslumbraba ¡un enorme diamante de color celeste! Con gritos de júbilo, regresamos buscando a un profesor, quien, sorprendido, nos informó que era una de las joyas extraviadas de la reina de Inglaterra.  

Al día siguiente, el primer titular del periódico decía: “Unos alumnos del instituto Campo de Calatrava encuentran y devuelven el diamante perdido de la corona de Isabel II”.  La reina comunica que, en honor a los alumnos, se grabará una placa en la Torre de Londres con el nombre de su población, Miguelturra. Además, se les obsequiará con un viaje para ir a ver la impresionante corona.    

Habíamos realizado un histórico hallazgo, vivido una emocionante aventura, y ahora…¡ juntos de viaje a Londres!  

 

FINALISTA. ÉRICA GIRONA "UNAS VACACIONES INESPERADAS"

Había una vez una una niña llamada Kiara, tenía 14 años y le costaba bastante adaptarse a cualquier entorno, eso hacía que no hablara mucho en el colegio, en las extraescolares...

Ya habían llegado las vacaciones de verano y como siempre Kiara tendría que ir a un campamento porque sus padres, Luis y Rocío tenían demasiado trabajo como para poder irse de vacaciones o incluso de cuidarla.
Pero un día Luis llamó a su habitación:

- Hola ¿puedo pasar? - exclamó Luis.
- Claro - respondió Kiara mientras hacía las maletas.
- Tengo algo que decirte - dijo muy sonriente Luis.
- ¿Qué? - respondió Kiara nerviosa.
- ¡¡¡Este verano nos vamos todos de vacaciones!!! -exclamó Luis muy contento.
En ese momento, Kiara saltó de alegría y abrazó a su padre:          
- ¿A dónde nos vamos? - preguntó Kiara.
- A Miguelturra - respondió Luis.

Kiara se fue eufórica a terminar la maleta al saber que por fin pasaría un verano con sus padres.

Al llegar a Miguelturra, fueron a dar un paseo y se encontraron con una familia muy agradable que tenían una hija llamada Sofi y tenía la misma edad que Kiara, a pesar de que Kiara era muy tímida se hicieron muy buenas amigas.

 

CATEGORÍA ADULTOS.

PRIMER PUESTO. MARÍA TERESA CAMPOS "GENOVEVA"

Genoveva se preparó como cada tarde después de merendar: se lavó la cara, las manos y se arregló el pelo. Comprobó que su collar estaba bien colocado. Se dio prisa. No la esperaba nadie, ni estaba
lejos, pero no quería perderse nada y ahora que el calor de la primavera ya empezaba a apretar, lo mejor era llegar pronto y encontrar un lugar en la sombra. Salió, calle Lentejuela arriba. Calle
Misericordia, calle Soledad y calle de la Virgen… Había llegado a la plaza. Se extrañó: la plaza estaba vacía y reparó en que tampoco se había encontrado a nadie durante el recorrido hasta allí. Se
colocó debajo del olmo, su árbol preferido. Esperaría un poco. Nada, ni nadie.. empezaba a estar nerviosa. Algo pasaba. Decidió volver a casa, algo triste. Cuando llegó, María estaba en la puerta.

-¿Dónde estabas Genoveva? ¿No sabes que no se puede salir estos días? -¿Quien ha vuelto a dejar la puerta del patio abierta? – Gritó - ¡Genoveva ha vuelto a escaparse!

-Miau.. suspiró: a ella nadie le había explicado nada..


FINALISTA. MARGARITA BREZO "MUSAS"

En casa ya se notan los nervios de los preparativos para la romería de la Virgen  Blanca y con tanto alboroto es imposible trabajar.

Mariana, siempre presumida, elige elegantes palabras sonoras como «cáspita»,  «serendipia», «alcancía» y «colibrí» para confeccionarse un vestido a medida.

Marina, tímida y cursiva a partes iguales, no quiere quedarse al margen y, para hacerse un pantalón, aprovecha las estrofas de un soneto que remata con versos heptasílabos, abalorios y mucha rima consonante.

Con un puñado de puntos suspensivos hacen sendos collares, y Mariana, además, consigue un sombrero muy coqueto con un acento circunflejo que tenía guardado para alguna ocasión especial.

—Recuerda hacer acopio de guiones o no podremos entablar conversaciones — habla Marina con voz atiplada mientras se guarda a escondidas bajo el refajo unas comillas por si le surge una cita con ese chico tan guapo de la banda de música del Santísimo Cristo de la Piedad.

Y así, sin cerciorarnos casi, se desliza el tiempo, y los renglones, y llega el día ansiado, y casi el final del relato, y de un par de saltos de página se plantan en Miguelturra y desaparecen entre la multitud. Y yo, al fin, puedo sentarme a escribir.


FINALISTA. MERCEDES SORIANO "DUELO A MUERTE"

Ahí estaba yo, andando por la calle Malpica, cuando lo vi. Me paré a la altura de Navigo, retrocedí, instintivamente, dos pasos, pero mi reflejo en el cristal de la mencionada tienda me recordó que no debía tener miedo, que debía subir la cabeza, sacar pecho y afrontar lo que me pudiera venir, fuera bueno o malo. Avancé, por tanto, despacio, con precaución; él también me había visto y venía por la misma acera, altivo, acompañado de sus iguales. La situación se complicaba, con él solo quizá podía, pero cuando se juntaba con los demás era temible. Volví a pararme, pensé si tenía algo a mano con lo que hacerle frente…

De repente, mis ojos se abrieron al comprobar cómo sus secuaces lo abandonaban, sorprendida vi cómo caían uno a uno, miré al suelo, al parecer había algo que les impedía seguir. Sonreí y entonces recordé que sí llevaba algo en el bolso que actuaría contra él. Lo cogí, me apreté la mascarilla y los guantes, abrí mi pequeña arma y justo cuando nos encontramos, lo rocié convenientemente con el gel desinfectante, desintegrándolo en un minuto. Adiós Covid-19, espero que nunca volvamos a encontrarnos.


DIPLOMA ESPECIAL. ROCÍO VELASCO "UN NUEVO MIEMBRO EN LA FAMILIA".

Un nuevo miembro en la familia "Todo va a salir bien"

Érase una vez, en un pueblo de La Mancha llamado Miguelturra, un hogar donde vivían cuatro hermanos virus llamados: Tristeza, Asco, Ira y Rabia.

Un día sus padres, Sorpresa y Miedo, les anunciaron que tendrían un hermanito, y se asustaron porque pensaban que ya no los iban a querer igual.

Nueve meses después llegó a casa el nuevo miembro, pero ellos no querían verlo. Sentían que su mamá y papá ya solo se fijarían en él.

Pasaban las semanas, y cada día se portaban peor. No querían conocerlo ni jugar con él. Por eso, su papá les propuso que eligieran su nombre.

Un día mientras mamá dormía, virusín empezó a llorar, pero Sorpresa no se despertaba ¡estaba agotada!
Así que los hermanos idearon un plan para que se callara, pero cuando se acercaron a la cuna vieron que era precioso ¡Tenía cuatro colores! ¡Se parecía a ellos! ¡Era increíble!

Cuando Sorpresa se despertó, virusín estaba limpito y feliz junto a sus hermanos.

Es así como brilló el arcoíris en Miguelturra, pues Tristeza, Asco, Ira y Rabia eligieron el nombre de Alegría. ¡Era una niña!

Y aquí termina la historia de Alegría, un virus diferente al que todo el mundo quería, pues nunca gruñía.

 

CATEGORÍA PERSONAS MAYORES.

PRIMER PUESTO. ANTONIO SÁNCHEZ-TOLEDO "LA MATANZA".

Aquel día Toñin se sentía junto con el cerdo el centro de atención de la fiesta, pues todas las carantoñas eran para él como único niño presente en la reunión, además de sus tías y novios algunos vecinos de la calle ancha como Maria Jesús la modista y otros de casa de Silvíno el sereno, así como la Tola vecina del mismo patio; todos tenían atenciones con él.
    
El no va más, llegó cuando su tío Gaspar le entregó la vejiga del cerdo que había estado sobando contra la pared casi media mañana, hasta que estuvo suficientemente curada, cuando la tuvo lista la infló convirtiéndola en un balón que fue el primero que tuvo el niño en su vida y que para siempre quedaría en su recuerdo.
    
Mientras los mayores bebían y empezaban a comerse las primeras tapas salidas de la carne del cerdo así como la sangre con cebolla un poquito picante que tanto le gustaba a su abuela, él no paraba de pelotear contra la pared con su nuevo y flamante balón sintiéndose tan importante como Gento, Puskás o Di Stéfano y henchido de emoción supo que este día en casa de su abuela, ya nunca la olvidaría.

Área: 
Ayuntamiento

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava