Inicio >> Node >> Las áreas de Servicios Sociales y Mayores, esenciales en la protección de los más vulnerables ante el Coronavirus.

Las áreas de Servicios Sociales y Mayores, esenciales en la protección de los más vulnerables ante el Coronavirus.

María Velasco: "Las trabajadoras están realizando un arduo trabajo".
imagen de la concejala (azul) y trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra, abril de 2020

La concejala de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Miguelturra, María Velasco, ha detallado los trabajos especiales que, en estos días de confinamiento, se están llevando a cabo desde ambas concejalías. Tareas que no tienen mucha visibilidad, pero que resultan esenciales en el día a día de las personas más necesitadas en Miguelturra.

Velasco explicó que "incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma, tanto desde Servicios Sociales de Atención Primaria como, en especial, desde el Centro de Día y el SED (Servicio de Estancias Diurnas), se comenzó con la preparación de un protocolo en caso de necesidad que finalmente se puso en marcha en la tarde del pasado 11 de marzo, cuando se ordenó el cierre de los Centros de Día, de Mayores y de Estancias Diurnas".

Así el edificio "cerró" sus puertas al día siguiente como Centro de Día, incluidos los servicios de cafetería, comidas preparadas, podología y peluquería, además del servicio de Estancias Diurnas, lo que se comunicó previamente de forma oficial a trabajadores, usuarios y familias. Desde entonces, indicó la edil, se ha tenido que ir adaptando la manera de trabajar y los horarios dependiendo del servicio:

Respecto a los Servicios Sociales, las diez trabajadoras establecieron turnos rotatorios presenciales, la primera semana, en grupos de tres personas y en horario de 7:45 horas a 14:45 horas, y, posteriormente, en grupos de dos y en horario de 10:00 horas a 14:00 horas, con el objetivo de cumplir los servicios mínimos durante el período de confinamiento.

Todo esto implicó limitar las atenciones presenciales a situaciones muy concretas, como las entregas de cheques municipales para alimentación. El resto de atención y seguimiento se ha prestado de manera telefónica. Por ello, Velasco quiso enfatizar que "todas las profesionales están trabajando tanto de manera presencial como telemática, atendiendo un alto número de llamadas, incluso desde sus teléfonos personales, para poder coordinar las diversas actuaciones".

En cuanto a la tipología de consultas, la edil miguelturreña señaló que han sido muy diversas, "tanto las propias de los servicios sociales, como otras relacionadas con la pandemia, el régimen de visitas de menores con padres separados, interrupción de plazos o las gestiones con el SEPE ante la situación de ERTEs, entre otras".

La concejala quiso ofrecer algunas cifras que muestran el arduo trabajo que están realizando las trabajadoras a nivel interno, como las más de 500 llamadas de seguimiento efectuadas; más de 300 llamadas a usuarios para ayudas en gestión; casi 320 llamadas efectuadas al Punto de Información; más de 500 llamadas de coordinación entre las profesionales del centro o la intervención en más de 60 casos de apoyo psicológico.

Igualmente, Servicios Sociales de Miguelturra ha continuado, durante estos días, con la gestión de los menús escolares y familiares, para lo que ha contactado con más de 50 familias. Aprovechando el servicio de becas de comedor escolar prestado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento ha contratado con la misma empresa una ampliación del número de menús que, en la actualidad, supera los 30, de manera que se ha podido atender a familias en situación de necesidad y a adultos de inclusión.

María Velasco destacó que, en la actualidad, se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de comidas a domicilio manteniendo contactos con diversas empresas especializadas "con el objetivo de cubrir un mayor abanico de situaciones". Este apoyo municipal, del 16 al 31 de marzo, ha supuesto una inversión de más de 5.000 euros.

Asimismo, se está realizando el seguimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 18 auxiliares trabajando a las que el Ayuntamiento, a través del servicio solidario de la localidad, ha provisto de mascarillas y pantallas de protección. Pese a que se han producido 18 bajas temporales, estas auxiliares, en muchos casos con refuerzo de horas, han atendido a un total de 62 usuarios.

También desde Servicios Sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de los usuarios habituales de este servicio. Según la edil, "todos ellos y sus familias están muy satisfechos con este seguimiento, pues anima a nuestros mayores a participar en un mayor número de actividades".

En cuanto al Área de Mayores, María Velasco confirmó que todas las trabajadoras del servicio están teletrabajando. A este respecto, la concejala explicó que las terapeutas, fisioterapeutas y logopedas, envían a los usuarios distintos ejercicios y rutinas para hacer en sus domicilios, tales como ejercicios de estimulación cognitiva, de fisioterapia, fichas de diferentes actividades manipulativas o recomendaciones para fortalecer el sistema inmune, entre otros. "Se trata de prácticas -comentó Velasco- que nuestros mayores agradecen mucho pues les mantienen activos y más cerca de lo que siempre ha sido su realidad cotidiana".

"No en vano el Centro de Día y el Servicio de Estancias Diurnas (SED) de Miguelturra han vuelto a recibir el Certificado ISO, lo que acredita la calidad del servicio que prestan sus profesionales", aseguró la edil. En este sentido, Velasco concluyó asegurando que "la Concejalía siempre trabajará por y para los usuarios y usuarias de estos servicios".

Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava