Inicio >> Node >> La Concejalía de Igualdad presenta la "Campaña de prevención de agresiones sexistas en Carnaval". Vídeo.

La Concejalía de Igualdad presenta la "Campaña de prevención de agresiones sexistas en Carnaval". Vídeo.

El lema de este 2020: "En una relación sexual el consentimiento es clave".
imagen de la presentación de la campaña contra agresiones sexuales en el Carnaval de 2020 de Miguelturra

La concejala de Igualdad, María Montarroso, acompañada por Mario Ángel y Agustina Gómez, del Foro por la Igualdad; Mariano Donate de la Asociación AMPARO LGTBI y de Teresa Filoso, responsable jurídica del Centro de la Mujer, ha presentado la Campaña de prevención de agresiones sexistas en carnaval.
 

Montarroso ha explicado que desde la aprobación del "Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra", el Área de Igualdad ha venido desarrollando campañas de sensibilización por una fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas y homófobas, campañas que se han llevado a cabo tanto en carnavales como en fiestas.

Para este carnaval 2020, continua la edil, se va a lanzar la campaña de prevención de agresiones sexistas con el lema "En una relación sexual es consentimiento es Clave".

"La campaña consiste en la elaboración de un vídeo en el que han intervenido personas del municipio de distinto ámbito con frases y mensajes de sensibilización, en los que se pone de manifiesto que una relación sexual con una persona sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido mediante la violencia, el engaño o la amenaza, es una agresión sexual".

La concejala ha querido nombrar a las personas que han participado en esta campaña para agradecerles su buena predisposición y que han sido Magdalena López, Estrella Parras, Antonio Corral, Pilar Imedio, José Vicente Romero, Carmelo Cabañas, María Jesús Ruiz, Silvia Albín, Sofía Barba, Javier Rivas, María del Carmen Céspedes, Manuel González y Laura Arriaga. El video se está difundiendo a través de las redes sociales del Ayuntamiento desde el 10 de febrero de 2020 con varios miles de reproducciones (en el momento de publicar esta noticia) y se emitirá por el canal de la televisión local.

Por otra parte, también se han elaborado unas pegatinas con el lema "En una relación sexual el consentimiento es clave" que se distribuirán en los bares, edificios públicos y lugares de ocio, "dado que es la población joven el principal destinatario de los mensajes". "Con ese lema se quiere poner de manifiesto la importancia que tiene el consentimiento, algo que no debe olvidarse ni darse por hecho". "El objetivo de esta campaña pretende que la población más joven entienda que en una relación sexual las partes involucradas deben hacerlo de forma libre, sana consciente e igualitaria, eliminando comportamiento sexistas y violentos" ha concluido María Montarroso.

En este sentido, Mario Ángel ha explicado que el Foro por la Igualdad participará en los carnavales 2020 instalando un año más el "Punto Violeta" en el parque Doctor Fleming, el sábado 22 de febrero desde la media noche hasta las tres de la madrugada "donde también nos coordinaremos con la asociación de reciente creación Amparo LGTBI+".   

Además continua Ángel, "se repartirán brazaletes entre las diferentes personas participantes del Foro que durante la celebración de estas fiestas portarán en sus brazos para que cualquier mujer que se sienta agredida, discriminada o necesite ayuda pueda acudir e identificar, de manera muy visual, a estas personas que les ayudarán y asesorarán en lo que necesiten".

Por su parte, Mariano Donate, de Amparo LGTBI+, explica que montarán el punto físico "Arcoíris", donde los integrantes de Amparo "nos dirigiremos a la gente y repartiremos unas tarjetas de visita con un teléfono de contacto". "Unas 5.000 tarjetas que se suministrarán los dos sábados y el martes de carnaval, para que la gente tenga ese número presente de contacto y que en cualquier caso de duda, agresión o miedo pueda acudir a ese teléfono".

Teresa Filoso ha continuado con el hilo de lo presentado por la concejala explicando que los mensajes en el video se han agrupado en bloques:

Los primeros mensajes hablan de que las relaciones sexuales deben ser libres y no forzadas, y de la importancia del consentimiento en las mismas. Ya que sin consentimiento estamos hablando de una agresión sexual, y por tanto, de un delito.

En el segundo bloque se han introducido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a chicas como a chicos del tipo: "Si no estás cómoda, vete", "El consentimiento de una noche, no es un sí para siempre", "No te pongas pesado, que alguien no te siga el rollo forma parte de su derecho a decir no".

Con el siguiente grupo de mensajes se quiere desmontar la creencia de que la víctima podía haber hecho algo para evitar la agresión sexual, por el lugar en el que se encontraba, la hora o la ropa que llevaba. Hay que dejar de poner el foco en la víctima y ponerlo en el agresor. Ya que éste es el único culpable.

Por último, se pide a la población que no tolere las agresiones sexuales y que se denuncien este tipo de situaciones. Incluyendo los teléfonos de asistencia y apoyo a las víctimas de violencia de género (016 y 900 100 114). Porque no hay que olvidar que la violencia sexual contra las mujeres es una manifestación más de la violencia de género.

Teresa Filoso, apuntaba que según los resultados de la encuesta sobre la "Percepción Social de la Violencia Sexual" elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un 50 por 100 de la población tiene una opinión que "implica eximir de culpa al agresor" lo cual demuestra la necesidad de continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía.

La concejala de Igualdad, finalizaba condenando los dos últimos asesinatos machistas ocurridos en Granada y Lugo en menos de 24 horas. Siendo ya 10 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 y 1043 desde 2003.

acceso al vídeo de la campaña

Área: 
Igualdad Género

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava